TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, junio 14, 2013

ALLAMAND Y LONGUEIRA EN UN FAIR PLAY EMPATE

Debate televisivo de la Alianza en Canal 13 y CNN Chile

Allamand y Longueira empatan a cero y marcan siete puntos menos de rating que debate de la Concertación

Alrededor de 12 puntos promedio marcó el rating de la transmisión, mientras el lunes pasado cuando debatieron los candidatos del pacto Nueva Mayoría la cifra llegó a los 19. Lo que más se vio en esta jornada fueron numerosas posturas en común —sobre todo en materias económicas—, críticas al legado de los gobiernos concertacionistas y reiterados guiños que buscaron reflejar la unidad del sector ante las primarias del 30 de junio, cualquiera sea el resultado.

El debate presidencial organizado por Canal 13 y CNN Chile y que enfrentó a los candidatos de la Alianza, Pablo Longueira (UDI) y Andrés Allamand (RN) —quienes competirán cara a cara en las primarias del próximo 30 de junio— estuvo exento de sorpresas. Tal como lo había anticipado el propio abanderado gremialista, en la contienda reinaron las "coincidencias", sobre todo respecto a temas de índole económico y de educación.

Esta falta de confrontación fue tal que pasó la cuenta al rating  del canal, el cual marcó aproximadamente 12 puntos promedio, es decir siete menos que lo registrado en el debate del lunes pasado, cuando el enfrentamiento entre los candidatos del pactoNueva Mayoría alcanzó los 19 puntos promedio. Asimismo, el encuentro marcó 15 puntos en su momento peak, 9 puntos menos que los alcanzados en la misma instancia el lunes pasado.

En tanto, en Twitter, el grueso de las menciones se las llevó el abanderado de la UDI con un 60 %, mientras el de RN ocupó el 40 % de estas.

La primera pregunta de la jornada apuntó al funcionamiento del actual sistema económico liberal que impera en nuestro país y los abusos que ha permitido de parte de las grandes empresas. En este sentido, ambos candidatos apuntaron a que para superar estos problemas, la clave era aumentar la competencia. Sobre los abusos y fallas, Longueira señaló que "se lo debemos a los gobiernos de la Concertación, que no fueron capaces de introducir más competencia".

En esta misma línea, el candidato aseguró que uno de los ejes fundamentales de su programa sería "lograr que el Estado, lasempresas públicas, los municipios y las grandes compañías le paguen en 30 días a las Pymes. Es el cambio más importante que tenemos que hacer en materia económica".

A esto, Allamand añadió: "Tenemos una deuda pendiente en materia de desigualdad. A partir de las ideas podemos combatir la pobreza y disminuir la desigualdad (…)", agregando que hay que implementar "tolerancia cero con los abusos, los cometan empresas privadas o públicas". En este sentido, criticó que, junto con la reciente aprobación de la nueva Ley de Fármacos, no se aprobara el artículo que permitía vender medicamentos sin receta en los supermercados.

PRIVADOS EN EDUCACIÓN Y EN ISAPRES

En materia de educación, ambos se mostraron contrarios a terminar con el financiamiento compartido ya que hacerlo, según dijeron, afectaría la libertad de enseñanza. "Educación particular subvencionada es un aporte para el país y no hay nada negativo con que los padres puedan contribuir a la educación de sus hijos y que hayan emprendimientos de privados que puedan ofrecer educación de calidad", explicó Andrés Allamand.

En este sentido, consultado por la situación de los estudiantes endeudados con el Crédito Corfo —quienes han alegado que las últimas rebajas y soluciones propuestas por el Gobierno no son suficiente—, Longueira recalcó que este era un problema heredado de los gobiernos concertacionistas.

De forma muy similar, los candidatos defendieron la participación de los privados en el sistema de Isapres, aunque plantearon algunos cambios que permitirían una mayor movilidad para los usuarios. Consultado por las millonarias utilidades que recibe este mercado, a diferencia de sus afiliados, Longueira apuntó a que "parte de las utilidades es porque no hemos tenido una verdadera competencia".

GUIÑOS ENTRE CANDIDATOS

Junto con la enorme cantidad de "coincidencias" y posturas en común, los candidatos de la Alianza se respaldaron mutuamente ante cualquiera de los escenarios resultantes de las primarias del 30 de junio. Ya fuera Allamand o Longueira el ganador y quien se convertirá en el candidato presidencial único de la alianza para las elecciones de noviembre, ambos se mostraron partidarios de colaborar en la campaña definitiva que continúe con el legado del actual gobierno de Sebastián Piñera.

"Si tenemos un objetivo importante entre la UDI y RN es evitar que el país retroceda volviendo al poder la Concertación con el PC. Y cuando uno piensa en el bien común es importante que dejemos de lado todas las diferencias y discrepancias", afirmó abanderado gremialista.

LO MÁS TENSO DE LA NOCHE

Una de las escasas confrontaciones de la jornada ocurrió cuando a Andrés Allamand se le preguntó si sus propuestas programáticas implicaban una reforma al sistema binominal. El candidato respondió que sí y confirmó su interés de hacerlo junto a la UDI. Ante esta interpelación, Longueira aprovechó para criticar el actuar anterior del partido de su contrincante y señaló: "Yo creo que siempre debió haber sido así, lamentablemente RN emprendió aventuras con la Concertación en estas modificaciones. Creo que no es el camino, creo que cuando uno es parte de una Alianza y quiere efectivamente conseguir los cambios, tiene que hacerlo con los aliados. La UDI siempre va a estar disponible a conversar con RN para todos los perfeccionamientos que queramos hacer en la Constitución".

Interpelado de vuelta, el ex ministro de Defensa descartó que haya sido un error para su partido "emprender aventuras" con la Concertación y explicó que "Carlos Larraín tiene ciertas flexibilidades que se toma en algunas oportunidades. Al margen de eso, yo soy partidario de que busquemos un entendimiento con la UDI", pero enfatizó que su contrincante "tiene una actitud mucho más abierta que el resto de los militantes de su partido". Por último, insistió en defender las conversaciones entre RN y la DC.

¿DICTADURA O GOBIERNO MILITAR?

Polémicas declaraciones —que enardecieron las conversaciones en las redes sociales con hashtagscomo #DebateFacho— surgieron sobre la participación de los candidatos en la dictadura de Augusto Pinochet y en cómo hoy se enfrentan a este tema. "¿Por qué, por primera vez, el centro político debiera dar mayoritariamente la victoria a alguien que votó que Sí?", fue la pregunta de la periodista Mónica Rincón que dio pie al complicado intercambio de respuestas.

"Creo que la lógica del Sí y el No en Chile ya está absolutamente desfasada en el tiempo. Hay muchas personas que trabajan en los equipos nuestros que votaron que no. Por lo tanto, seguir en esa lógica y creer que el centro político del país está vinculado todavía al Sí y al No me parece completamente equivocado", subrayó Pablo Longueira. Sin embargo, el candidato fue emplazado nuevamente por Rincón por "no hablar de dictadura, o condenarla". "Muchas veces el uso político que se hace de esto hace que no podamos llegar a los consensos de hablar en los términos que corresponden (…). Yo no quiero nunca más que ocurra en el país lo que ocurrió en el pasado", aseguró.

Asimismo, Andrés Allamand respondió que "yo prefiero hablar de gobierno militar porque no creo que éste sea un problema de tecnicismos políticos. Yo estoy muy tranquilo con mi participación en ese gobierno para la transición a la democracia".


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: