TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, agosto 10, 2007

aprendamos con enrique dans: mujer más buscada en internet

Ser como Paris Hilton escribia enrique dans en enero 2007

Escrito a las 11:25 am

ImagenNo, no he decidido convertir el blog en una sucursal del Tomate. Y no, tampoco confundo a Daniela Cicarelli (en la foto) con Paris Hilton, la mujer más buscada en Internet durante el pasado año 2006. Simplemente, creo que es interesante pensar en las posibles consecuencias de Internet a nivel de reputación personal, como otras veces lo hemos hecho a nivel corporativo.

El caso es ya sobradamente conocido y comentado: YouTube se encuentra en estos momentos inaccesible desde Brasil Telecom y lo estará seguramente pronto desde otros ISP del país debido a la decisión de un juez que, ante la imposibilidad de eliminar un video de Daniela Cicarelli en actitudes cariñosas en una playa española (previamente emitido en un programa de Telecinco, Dolce Vita), ha resuelto que el sitio, propiedad de Google, debía ser bloqueado en su totalidad.

Por supuesto, eso ha causado el efecto que todos sabíamos que iba a tener: el vídeo está disponible desde prácticamente cualquier sitio: no sólo los usuarios de YouTube intentan de manera constante subirlo con otros nombres o insertado en medio de otros vídeos de apecto inocente, sino que está también en Google Video, Porkolt, DailyMotion y cienes de sitios más. Los hechos que rodean al vídeo en cuestión provocan, como mínimo, la sospecha: el cámara que filmó el vídeo, Miguel Temprano, ha afirmado en entrevistas que la pareja era perfectamente consciente de su presencia y que no tuvo ningún problema con ello, y todo indica una consciente e interesada explotación de la fama que la reproducción del vídeo está trayendo a su protagonista (ver gráfico en Technorati). El que para obtener esa fama y convertir a Daniela Cicarelli en pretendiente al trono de Paris Hilton haya que pasar por abusar de la Justicia y de los derechos de millones de internautas brasileños no parece relevante en este caso. Claramente, para algunos, todo vale cuando el fin es suficientemente elevado. Resulta obvio y patente que la presuntamente inteligente modelo no pretende en modo alguno evitar el acceso al citado vídeo, algo de por sí completamente imposible, sino precisamente lo contrario: explotar comercialmente el súbito éxito del mismo. Los paralelismos entre ambos casos son claros: Paris Hilton empezó su "reinado" en Internet con un vídeo presuntamente difundido por un ex-novio: su carrera anterior como actriz había resultado en el mejor de los casos, discreta. En este caso, Cicarelli se permite, incluso, una producción del vídeo mucho más cuidada y bajo control.

¿No debería un juez tener más claro cuando la aplicación de una resolución va a producir un efecto justamente contrario al deseado, y cuando se trata por tanto de una manipulación o fraude de ley? O, hecho el razonamiento en sentido contrario: ¿está un particular completamente indefenso ante la difusión en la red de un material, por ejemplo, difamatorio? La respuesta es sí. Una vez desarrollada una herramienta como Internet, y por la misma esencia de su funcionamiento descentralizado, la difusión de ese tipo de contenidos, partiendo de la base de que posean algún interés (espontáneo o provocado), resulta virtualmente imposible. Y obviamente, comportamientos que llamen la atención sobre el citado contenido resultan abiertamente contraproducentes. Del mismo modo que por mucha resolución judicial que medie, no es humanamente posible evitar que una persona cuente un chiste a otra, resulta igualmente inevitable evitar la difusión de un contenido en Internet, sea éste un MP3 o algo más importante. El contenido, si posee interés para alguien, circulará por redes abiertas, cerradas o mediopensionistas, encriptado o sin encriptar, sin que sea posible evitarlo. Demostrado este inmutable principio por la fuerza de la experiencia sucesiva, sería seguramente interesante ir acostumbrándose a vivir con ello.

Technorati tags: , , , , ,

más informacion pincha aquí:

http://www.enriquedans.com/2007/01/ser-como-paris-hilton.html

No hay comentarios.: