TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, agosto 03, 2011

Productores agrícolas de Yucatán- Mexico - utilizarán biodigestores.

biodigestores

Productores agrícolas de Yucatán utilizarán biodigestores.

 Como nuevas alternativas para la solución de los residuos generados, así como la emisión de gases de efecto invernadero generadas por las pequeñas y medianas granjas porcícolas, los productores del ramo empezarán a usar Biodigestores, los cuales también ayudarán a disminuir la contaminación del manto acuífero, como aportación realizada por la empresa Sparta.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro señaló que esta alternativa se suma a la planteada anteriormente al Banco Mundial para México y Colombia, la cual trataba del uso de sargazo para contrarrestar los efectos provocados por los desechos de las granjas.


Para que los porcicultores tengan este elemento en su granja, la Compañía Spartan, Carlos Manuel Lara Domínguez, empresa especialista en plantas de tratamiento de aguas residuales donó los Biodigestor.
Spartan, resaltó, opera desde hace 25 años en México con proyectos similares en los estados de Morelos, Veracruz, Distrito Federal, Chiapas y Guanajuato, subrayó.

Para la alternativa de biodigestores, dijo, se instalará y probara por dos meses este método de concentración de desechos sólidos y líquidos en granjas porcícolas medianas, para posteriormente hacer la función de decantador para sedimentar los sólidos.
Posteriormente, se pasará a un filtro de flujo ascendente, que realizará la función biológica mediante un medio de contacto, para como paso final ir a un depósito de agua y ser usado posteriormente como riego, anotó.

Batllori Sampedro afirmó que esta alternativa surge debido al inadecuado manejo y disposición final de los residuos porcícolas que se presentan actualmente en el Estado, los cuales agravan el problema de la progresiva contaminación del medio ambiente con posibles efectos a la salud de la población, ya que las aguas residuales y malos olores están siendo generados sin control y sin tratamiento previo.

"Los porcicultores pueden conocer en qué consiste esta alternativa, cómo funcionan y beneficios del uso de los biodigestores, ya que se va empezar a trabajar en estudios muy específicos en cada una de las granjas, como aspectos sociales, económicos, ambientales e infraestructura que puedan tener", añadió.

Y aseguró que con este censo y con los recursos del BID que ya están pactados en materia del cambio climático, se va a poder empezar a trabajar en el otorgamiento de créditos o subsidios en su momento, según se vaya requiriendo, pues ahora están trabajando en 150 granjas entre pequeñas y medianas fundamentalmente, de las 450 que se tienen ubicadas en el área del anillo de cenotes.

Sin embargo, ahora se están acercando a otras áreas como Kimbilá, Tizimín y Ticul los cuales están interesados en participar, puntualizó.

Fuente: PNUMA-Ecolibrios.com

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: