TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, agosto 03, 2011

Presidente del Senado: “Chile necesita una nueva Constitución”

GUIDO GIRARDI

Presidente del Senado: "Chile necesita una nueva Constitución"

Guido Girardi (PPD) dijo a La Gran Mañana Interactiva que es necesario que nuestro país tenga "un marco constitucional democrático que se haga cargo del Siglo XXI", planteando que si no hay nuevos mecanismos de participación "esta energía ciudadana puede desbordar el sistema".

Publicado el Miércoles 3 de agosto del 2011 a las 8:43 am 1

El presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), aseguró este miércoles que Chile necesita una reforma constitucional que permita dar mayos participación a la ciudadanía, e impida que en un futuro los movimientos sociales y la "energía ciudadana" puedan desbordar al sistema.

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el parlamentario afirmó que "el país necesita una reforma constitucional, creo que Chile necesita una nueva Constitución y no solamente por estos temas de educación".

A juicio de Girardi, hay que poner énfasis en puntos como recuperar el derecho al agua, establecer el derecho a los pueblos originarios o establecer normas que den derechos y garantías constitucionales para el respeto a la diversidad, apuntando a los nuevos tiempos.

"Se necesita también una legislación, un marco constitucional democrático, pero sobre todo uno reflexivo que se haga cargo del Siglo XXI, y en ese contexto también que establezca una complementariedad a nuestra democracia representativa parlamentaria, que no da cuenta todavía de la riqueza y diversidad del país", agregó.

El presidente de la Cámara Alta enfatizó que es necesario establecer mecanismos de participación directa complementaria "que canalicen esta energía ciudadana, porque sino esta energía ciudadana puede desbordar el sistema institucional que tenemos", añadiendo que también es imperioso "terminar con el sistema binominal", ya que "a más diversidad más estabilidad".

Guido Girardi además dijo apoyar "casi a plenitud" el movimiento de los estudiantes, a quienes comparó con "lo que hicieron los patriotas cuando lograron la construcción del país, personajes como Bello o como O'Higgins".

"Estos jóvenes son un ejemplo, estos jóvenes que todos decíamos que no están ni ahí, nos están dando un ejemplo. Y esa es la agenda que yo lamento, y hago una autocrítica, que la Concertación no pusiera con más fuerza".

Juramento de Von Baer: "Que recurran al TC"

Guido Girardi además se refirió al juramento de Ena von Baer como senadora en reemplazo de Pablo Longueira, señalando que comparte la visión de su par Jorge Pizarro (DC) en cuanto a oponerse a la designación de la ex ministra vocera de Gobierno, pero aclarando que no quiso crear un problema mayor.

"Siempre hay tareas que no son gratas, pero es parte de lo que tienen como responsabilidad estos cargos", explicó el parlamentario, quien pidió que quienes se opongan al juramento de Von Baer pidan que el Tribunal Constitucional se pronuncie, ya que él como presidente de la Cámara Alta no podía hacer el requerimiento.

"Quise tomar una decisión fundada, me tomé un plazo personal para no tomar una decisión… Yo soy médico y no soy constitucionalista, entonces me comuniqué con cinco constitucionalistas de distintos sectores y le pedí una definición al secretario del Senado", narró.

"En función de esto tomé la decisión de tomar juramento y traspasar esto a quien lo tiene que resolver, que es el Tribunal Constitucional. No estoy tomando partido en esa decisión, mi opinión es que el senador Pizarro tiene razón, pero no era yo la persona para dirimir", sentenció.


 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: