Precisan competencia de Tribunales de Familia para agilizar los procedimientos
La instancia aprobó una serie de normas destinadas a mejorar los procedimientos utilizados en el sistema a objeto de facilitar el acceso a la justicia.
Una serie de normas para agilizar procedimientos, entre las que se cuenta, acotar la competencia de los Tribunales de Familia, aprobó la Comisión de Constitución durante la primera jornada de análisis de las indicaciones que se presentaron al proyecto que busca solucionar los atochamientos de esos juzgados.
Así lo manifestaron los senadores José Antonio Gómez y Alberto Espina, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, tras participar en la sesión, a la que también asistieron el Ministro de Justicia Carlos Maldonado, la ministra subrogante del Sernam y la magistrado Margarita Herreros, en representación de la Corte Suprema.
"Tuvimos un debate interesante, empezamos a discutir el articulado y por lo tanto, esperamos despachar en un corto plazo este proyecto que es tan importante y que significa que vamos a tener más jueces, y un procedimiento distinto que va a mejorar y agilizar el trabajo de Tribunales de Familia que es lo que espera toda la gente", dijo el senador Gómez.
Agregó que la Comisión de Constitución le dio prioridad a su tramitación "y vamos a continuar la discusión el próximo martes hasta su total despacho".
En tanto el senador Espina explicó que las normas que se analizaron dicen relación con "temas de procedimiento. Vimos cómo se hacían las notificaciones, y si las audiencias se pueden suspender o no. También limitamos la competencia de los Tribunales de Familia, sacando normas de carácter general".
PRINCIPALES DISPOSICIONES
No obstante, la cantidad definitiva en que se incrementará el numero de jueces de los Tribunales de Familia no se analizó, pues la Comisión espera que el Ejecutivo acoja la propuesta que hizo la Corporación de Asistencia Judicial de aumentar de 258 a 353 jueces.
Durante la sesión de hoy, la instancia revisó las indicaciones relativas al cambio de competencia de los tribunales de familia, que tienen por objeto restringir la competencia de esos juzgados sólo a los conflictos de familia, sacando las cuestiones netamente patrimoniales, como la autorización para que una mujer enajene un bien.
Asimismo se analizó una disposición que regula la suspensión y reagendamiento de audiencias del tribunal. Cabe recordar qye actualmente los juicios de familia se realizan en audiencias sucesivas y hay normas bastante restrictivas para establecer la suspensión o reagendamiento de esas audiencias.
Finalmente, se aprobó una disposición que permite al juez de familia actuar de oficio y subsanar los errores de procedimiento. El objetivo de esa norma es evitar nulidades o recursos por cuestiones formales, pues lo que se quiere es hacer más rápido el juicio.
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario