Mejoran condiciones laborales en el mundo agrícola
El senador Andrés Allamand anunció que presentará una moción porque existe "una verdadera camisa de fuerza en el ámbito agrícola que impide a las empresas y sus trabajadores pactar jornadas y condiciones laborales de acuerdo con las particularidades de esta actividad".
Un proyecto de ley para resolver las "trabas burocráticas" que hoy día existen en el campo y que permita "flexibilizar las jornadas de trabajo cuando exista mutuo acuerdo en empresas donde los trabajadores ganan a lo menos, el doble del sueldo mínimo", propuso el senador Andrés Allamand, integrante de la Comisión de Agricultura.
El parlamentario anunció que, en los próximos días, presentará una moción en tal sentido para "superar un conjunto de trabas, de normas y de reglamentos, una suerte de camisa de fuerza que tiene la agricultura debido a sus particularidades propias como son: el clima, su funcionamiento y la estacionalidad. Muchas de las normas que hoy día se les aplican están pensadas para las áreas industriales o comerciales y no calzan con las características propias de este tipo de empresas".
Argumentó que "en el caso de las empresas mineras por las condiciones propias de la labor- se permite trabajar turnos de dos semanas y descansar otra determinada cantidad de días, donde ellos pueden acumular sus feriados y días de descanso".
Expresó que "en cambio, cuando una empresa agroindustrial pretende hacer lo mismo y de común acuerdo con sus trabajadores, la respuesta de la Inspección del Trabajo es simplemente no".
Por ello, recalcó que "mi propuesta apunta a que en aquellos casos donde los empleadores agrícolas paguen a lo menos, el doble del salario mínimo tendrán mayor libertad para efectos de consensuar jornadas de trabajo y descansos con sus trabajadores".
Puntualizó que "los empresarios que paguen el mínimo no contarán con esta flexibilidad porque el principio que queremos impulsar es que hay un incentivo cuando existe retribución y, si hay una mayor retribución entonces debe haber la posibilidad de establecer condiciones de mutua conveniencia".
El parlamentario intervino en el encuentro Enagro 2007 que se desarrolló en la capital y en la oportunidad, indicó que "Chile cuenta hoy día, con condiciones inmejorables para desarrollar su producción agroindustrial. Hay un renacimiento de los productos agrícolas en todo el mundo empujado por el crecimiento de países como China e India y motivado por la escasez de petróleo que hace migrar los cultivos para la producción de biocombustibles".
DESAFÍO EN CAPACITACIÓN
El senador Allamand sostuvo que "también debemos ser creativos en términos de capacitación porque hoy los trabajadores agrícolas necesitan una mayor instrucción. Explicó que a los problemas de menor escolaridad, se suma el hecho de que los liceos de comunas agrícolas van en desventaja con respecto a los establecimientos de la capital y eso se traduce en que los jóvenes del campo parten con menores oportunidades".
El legislador advirtió que "hoy día existe un abigarrado conjunto de normas de capacitación que nadie fiscaliza ni evalúa y eso significa que las platas no llegan donde se necesitan. Es muy distinto capacitar a trabajadores de una empresa en una gran ciudad que hacerlo en pequeñas fábricas ubicadas en zonas apartadas y poco accesibles. Son pocos trabajadores, hay horarios distintos y existen una serie de gastos asociados, como por ejemplo, los traslados".
Argumentó que "lamentablemente tenemos un problema de falta de pertinencia en los organismos de capacitación y los recursos no están llegando porque en la práctica los incentivos tributarios, sólo los utilizan las grandes empresas y el resto se enreda en intermediarios".
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario