(El Mercurio de Calama).- Que las instituciones puedan seguir desarrollándose. Que haya estabilidad laboral y que se mantenga a Codelco como una empresa ciento por ciento estatal, son las principales apreciaciones que hacen los dirigentes sindicales mineros, al hacer sus primeras peticiones al nuevo Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique, quien asumió su cargo ayer en el país.
El presidente del Sindicato de Supervisores Rol A de Codelco Norte Grimaldo Ponce Solís, dijo al respecto que "yo le solicitaría que gobernara respetando los derechos de los trabajadores, respetando las instituciones del mundo de los trabajadores, aumentando en consecuencia, las posibilidades de Negociación, mejorando las leyes del Trabajo, para que quienes tienen trabajo precario, puedan mejorar sus condiciones".
A su vez agregó que "queremos que cumpla el compromiso que adquirió a favor del desarrollo social, que lo integra en su programa de trabajo".
"Y mirado desde el punto de vista de Codelco, que entregue los recursos adecuados, para que pueda seguir creciendo esta empresa, de que aumenten los niveles de entrega de recursos al Estado. Para ello, hay que desarrollar proyectos que permitan expandir la base minera y que no inyecte dineros de terceros, porque eso, lo único que permitirá a la larga, será disminuir la cantidad recursos que pueda entregarse al Estado".
En lo gremial
"Y mirado desde el punto de vista del Sindicato, que contribuya a la estabilidad laboral de la gente, que no se disminuya los puestos de trabajo. Codelco tiene que crecer, por cuanto, ese debiera ser el paradigma y se deberá emplear más gente. Al crecer, la empresa requerirá de mayor mano de obra y por lo tanto, lo que debiera hacer es aumentar la productividad personal, sin disminución de las dotaciones", dijo Ponce.
Armando Silva
El dirigente del Sindicato Dos Armando Silva Naranjo, comentó que ellos quieren recordar al Presidente de la República el compromiso público que hizo respecto a Codelco, una empresa que a entender de muchos, "debe permanecer bajo el alero del Estado, porque eso nos preocupa a todos los trabajadores. Lo mismo nos preocupa que no se quiera respetar algunos acuerdos, que nosotros tenemos pactados, y que de acuerdo a la Ley, deben ser respetados".
No obstante dijo Silva Naranjo que "nosotros vamos a estar atentos a cualquiera situación, porque las impresiones que tienen integrantes del nuevo gobierno, nosotros las conocemos, sabemos han manifestado sus puntos de vista, las que no nos parecen son las más convenientes, como el poner recursos privados en Codelco, exigir mayor productividad a los trabajadores y han anunciado un sin fin de cosas que creemos que, los asesores de ellos, están terriblemente equivocados. Codelco, en sus últimos años ha sido transparente y ha entregado beneficios y rentabilidad altas al Estado, respecto a sus gananciales, por lo que no pueden decir que somos una empresa deficiente. Eso no se lo aceptamos".
Jaime Graz
El dirigente Jaime Graz, del Sindicato Número Uno de Codelco Norte, dijo que él pediría al Presidente, que primero que nada, se empape con respecto a lo que es el trabajador de la minería, que es mucho más persona, que es gente esforzada, que enfrenta situaciones climáticas adversas constantemente, "y a quienes sin embargo, nos tratan como rotos con plata. Pero no se fijan en lo que contribuimos al erario nacional. Hay que fijarse en eso, en el sacrificio que ello implica, a las guardias que cumple un trabajador minero, los problemas que se presentan por lo mismo. Estamos en una zona crítica".
Pero como dirigente, agregó, le pediría también que mantenga un buen diálogo y que se creen los acercamientos, para saber qué es lo que él espera de nosotros y qué lo que él propone para los trabajadores, en el aspecto previsional, por ejemplo, respecto a los Contratos Colectivos, si apoyará el sindicalismo, la libertad de los trabajadores para sindicalizarse".
"No obstante, lo primero que hay que pedirle es que recalque su compromiso con un Codelco Estatal", dijo.
Fuente / El Mercurio de Calama |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario