TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, agosto 02, 2013

Corte anula aprobación del Comité de Ministros al proyecto termoeléctrico Punta Alcalde

Corte anula aprobación del Comité de Ministros al proyecto termoeléctrico Punta Alcalde

El fallo del tribunal de alzada establece que el impacto ambiental en Huasco existe, por lo que se "ha puesto en riesgo y se ha amenazado el derecho de los recurrentes a vivir en un medio ambiente libre de contaminación".

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago acogió tres de los cuatro recursos de protección presentados en contra de la decisión del Consejo de Ministros de la Ley del Medio Ambiente, quienes habían resuelto calificar ambientalmente favorable el proyecto de construcción de la termoeléctrica Punta Alcalde, perteneciente a Endesa Chile.


Por unanimidad, los ministros de la Novena Sala establecieron que "se deja sin efecto el acuerdo N° 17/2012 adoptado por el Comité de Ministros, en la sesión de fecha 3 de diciembre de 2012".


Indicaron además que "para restablecer el imperio del Derecho, deberá procederse a la realización de una nueva sesión del Comité de Ministros a fin de que se pronuncie, conforme a derecho, respecto de la reclamación, haciéndose cargo de los argumentos vertidos en la resolución denegatoria de la Comisión Ambiental de la región de Atacama, en relación al real impacto en la calidad del aire".


El fallo sostiene que no ha existido "un razonamiento, propio de un órgano inserto en un Estado de Derecho, que se pronuncie sobre la reclamación (...) con miras a decidir acerca de la producción de impactos significativos en el medio ambiente".


Añade que los estudios e informes obtenidos por dicho organismo dan cuenta que ese impacto existe, lo que confirma las aprensiones de la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama, por lo que "se ha puesto en riesgo y se ha amenazado el derecho de los recurrentes a vivir en un medio ambiente libre de contaminación".


Consigna asismismo que el Comité de Ministros estableció como medida de compensación la instalación de un precipitador electrolítico en una de las chimeneas de la planta de pelletización de CMP, considerando un contrato entre dicha empresa y el titular.


Sin embargo, eso fue un ofrecimiento realizado por el titular días antes de la adopción del comentado acuerdo de Ministros, lo que, a juicio de los magistrados "transforma esa decisión en arbitraria, debido a que no existe información certera y validada que permita definir el real impacto que esa pretendida medida de morigeración produciría en las emisiones atmosféricas o en la calidad del aire".


Los ministros


El comité ministerial que había dado luz verde al proyecto termoeléctrico de Punta Alcalde, estuvo conformado por el entonces ministro de Economía, Pablo Longueira, además de los ministros de Minería, Hernán de Solminihac; Salud, Jaime Mañalich; Agricultura, Luis Mayol; y el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, puesto que entonces la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, decidió inhabilitarse, por haber estado ligada al proyecto, al participar en la evaluación ambiental del mismo, antes de asumir como titular de esa cartera.


La construcción del proyecto comenzaría en 2014 y tendría una capacidad 740 MW.






















































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: