TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, julio 05, 2007

Economistas llaman a desdramatizar Imacec de mayo

Economistas llaman a desdramatizar Imacec de mayo

Andrea Estrada

Fecha edición: 05/07/2007 11:56

Desdramatizar es la palabra clave entre los economistas consultados por La Tercera Online frente al Imacec de 4,8% de mayo.

Pese a que entidades como la Cámara Nacional de Comercio y la de Santiago habían proyectado una cifra superior a 5,5%, el instituto Libertad y Desarrollo no considera sorprendente la cifra, según lo indicó el economista y director de estudios de ese centro, Tomás Flores.

"Tenía elementos que hacían muy difícil que el resultado fuera superior a 5%", explicó el experto, refiriéndose al día hábil menos y a la alta base de comparación de mayo del año pasado.

A ello se sumó un "modesto desempeño" de la producción industrial, que creció 3%. "Dado que en los meses anteriores había tenido un crecimiento más cercano a 5% es que era posible predecir que este Imacec iba a ser más moderado", añadió Flores.

"Así como el 6,6% (de abril) también tenía cosas puntuales que lo beneficiaban, el Imacec ahora de mayo tiene cosas puntuales que lo perjudican, por lo tanto la realidad no está ni en el 6,6% ni en el 4,8%, si tú limpias los dos indicadores de factores puntuales te queda una economía que está creciendo a un ritmo de entre 5,5% y 6%", destacó el economista de LyD.

Por su parte, el gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Alejandro Alarcón, también desdramatizó la cifra de mayo.

"Yo le quitaría dramatismo a que la economía se cayó, yo creo que la economía todavía sigue en el crecimiento de tendencia y vamos a estar muy cerca no sólo en el final del año, cerca del 6%, sino también en este segundo trimestre", afirmó.

La opinión del experto es que el Imacec de junio se ubicará muy cerca del 6% "lo que va a mejorar el trimestre notoriamente", indicó Alarcón.

"Nunca en la observación de variables económicas uno puede fijarse en un dato, lo que tiene que mirar son las tendencias y la tendencia de la economía es clara, está instalado por lo menos en el producto potencial o de tendencia de la economía, que está alrededor de 5,5%, pero debido a que hay una vigorosa demanda en este momento, sobre todo por el lado del consumo, la inversión también está creciendo mucho más de lo esperado, vamos a llegar al crecimiento cercano al 6% hacia fin de año", destacó.

CRISIS ENERGETICA
Consultado por la incidencia de la crisis energética en el último Imacec, considerando que en su informe el Banco Central menciona una caída en el valor agregado del sector energía, Flores señaló que "en parte tiene la crisis energética la explicación de ese punto en particular".

"Lo que pasa es que la crisis energética en parte tiene el hecho de que la sequía ha estado un poco más pronunciada y por el reemplazo de gas natural por petróleo y de todas maneras el petróleo sigue siendo más caro", explicó el director de estudios de LyD.

Por su parte, Alarcón afirmó que "me parece que el año pasado se hizo un esfuerzo muy importante de los sectores que eran impactados por los cortes de gas desde Argentina, por absorber eso, y además de cambio en los precios, hubo impacto en la producción".

"Yo no tengo contabilizado algún impacto por el lado de la cantidad de la producción de otros cortes que han existido, por lo tanto, yo en este momento tengo la sensación de que el impacto fue menor, que fue mucho más importante el impacto del día hábil menos", indicó.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: