TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, diciembre 14, 2009

El día más negro de la Concertación

El día más negro de la Concertación

Los resultados de la elección presidencial y parlamentaria representan el mayor revés del oficialismo desde el regreso de la democracia.

por La Tercera - 14/12/2009 - 08:12

ALIANZA A UN PASO
En los días previos a la votación, el diagnóstico en el oficialismo y en la oposición era uno solo: si Piñera obtenía un 44% garantizaba su triunfo en segunda vuelta. Las expectativas se superaron. Además, la diferencia con Frei fue mayor que el peor pronóstico oficialista (12 puntos): más de 14. En votos, más de un millón. Ahora, Piñera buscará el voto joven atraído por Enríquez-Ominami. Los sondeos coinciden en que un tercio de los 19 puntos alcanzados por el diputado se inclinan por Piñera- más que suficiente para obtener mayoría.

PERDIDA DE DOBLAJES
La Concertación no sólo obtuvo su peor resultado presidencial desde 1989. A nivel parlamentario, también tuvo pérdidas históricas que lamentar. Por primera vez, la Alianza la supera en número de diputados -59 a 54.  La coalición de gobierno tampoco mantuvo alguno de sus seis doblajes, mientras sus adversarios mantuvieron el suyo en Las Condes. La DC encogió en casi un tercio su votación parlamentaria -de 20,7% a 14,3%-, aunque subió de 5 a 9 senadores. El PC, por su parte, superó sus expectativas: regresa al Congreso con tres diputados.

¿Y EL FACTOR BACHELET?
El resultado es un duro golpe para La Moneda. La Presidenta Michelle Bachelet realizó numerosos gestos públicos, puso a diposición de la candidatura oficialista a su equipo más cercano. El modestísimo 29,62% obtenido por Frei Ruiz-Tagle muestra que el factor Bachelet era un mito o, en el mejor de los casos, habría jugado un papel de contención. Peor: Piñera obtuvo una ventaja mayor sobre su adversario oficialista en las mesas de mujeres, el supuesto público cautivo de Bachelet. Dado ese cuadro, hay más cautela sobre los alcances de la ofensiva de La Moneda para segunda vuelta que venían anunciando con bombos y platillos desde el oficialismo. El rostro sombrío de Bachelet ayer lo demuestra.

ENRIQUEZ-OMINAMI
Durante los últimos meses fracasaron todos y cada uno de los intentos del oficialismo de tender puentes para que Enríquez-Ominami descargara sus votos en la Concertación en la segunda vuelta. El discurso de ayer del candidato independiente  dejó en claro que cualquier otro intento será en vano. Si bien criticó a Piñera -pretende crear un referente de centro izquierda- fue explícito en afirmar que no va a endosar sus votos a Frei. Aunque no lo puede explicitar, su apuesta es ser el líder de la oposición a Piñera. Eso pasa por la derrota del oficialismo.

POLARIZACION Y CAMBIO
Los discursos de ayer de Piñera y Frei pusieron sobre la mesa sus estrategias de segunda vuelta. Piñera apostará al cambio, con énfasis en el voto joven y la clase media. Frei -como ya lo adelantaron dirigentes oficialistas - buscará repetir la polarización del Sí y el No. Bajo esa lógica, la Concertación representaría a los demócratas, a los que creen en la justicia social, en los DD.HH. y abominan el poder del dinero. Sus adversarios  serán presentados como representantes de lo opuesto.

LAVIN, LA BAJA UDI
Al igual que RN, la UDi subió su votación parlamentaria, su número de parlamentarios y, además, se mantuvo como el partido más votado. Pero tuvo pérdidas emblemáticas. La principal sería la derrota de Joaquín Lavín contra Francisco Chahuán en la V Costa, que sería confirmada hoy. En Providencia, también se perdió Rodrigo Alvarez, actual presidente de la Cámara.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: