TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, julio 10, 2012

Cámara de Diputados rechaza proyecto de reajuste de sueldo mínimo de 193 mil pesos

Cámara de Diputados rechaza proyecto de reajuste de sueldo mínimo de 193 mil pesos

Con 60 votos en contra y 57 a favor la Cámara de Diputados rechazó el monto propuesto por el gobierno. La discusión de todas maneras pasa mañana al Senado, donde se votará el monto.

por La Tercera - 10/07/2012 - 18:25

Por 57 votos a favor, 60 en contra, la Cámara de Diputados rechazó el monto de 193 mil pesos propuesto por el gobierno para el reajuste del salario mínimo.

Tras un intenso debate los diputados rechazaron el monto, pero aprobaron en particular el artículo 4 que fija un mecanismo para determinar el salario mínimo del próximo año sobre la base de criterios técnicos.

La discusión de todas maneras continuará mañana en el Senado, donde se votará el monto propuesto por el gobierno. 

Si bien estaba previsto comenzar a las 11 horas la discusión del monto presentada por el Ejecutivo, el presidente de la Cámara, Nicolás Monckeberg (RN) pidió postergar la sesión para las 15 horas. Esto, con el objetivo de analizar la iniciativa en el proyecto en la Comisión de Hacienda.

En dicha instancia, los parlamentarios aprobadon por 7 votos contra 6 las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo, quedando en condiciones de ser debatida por la Sala. Estas dicen relación con el monto del reajuste, que queda en 193 mil pesos, y la segunda, que fija mecanismo para reajustar el ingreso el 2013.

Al comenzar la sesión, el diputado informante de la comisión de Hacienda, el DC Pablo Lorenzini, dio cuenta de la discusión realizada en la instancia legislativa. Luego de ello, se dio paso a las palabras de los parlamentarios.

Tras finalizar las palabras de los diputados inscritos, se dará paso a la votación. 

DEBATE LEGISLATIVO

Tras la intervención de Lorenzini, el diputado UDI Felipe Salaberry tomó la palabra para cuestionar la cuenta entregada por su par DC.

Salaberry calificó de "una vergüenza" la exposición, y lo acusó de dar cuenta de opiniones personales en lugar de las conclusiones adoptadas por la instancia legislativa.

Posteriormente, el diputado Comunista Lautaro Carmona acusó "arrogancia del Ejecutivo para escuchar los argumentos entregados por el mundo social, e insistir en un salario de 193 mil pesos".

A su turno, el diputado RN José Manuel Edwards "RN hizo todo lo posible para subir lo más que se pueda el salario mínimo. Nosotros teníamos una aspiración legítima de llegar a los 200 mil pesos, pero entendemos que si lo rechazamos corremos el riesgo que no haya reajuste".

Junto con ello, planteó que los reajustes de los gobiernos de la oposición fueron mayores a los de gobiernos anteriores, lo que generó pifias de parte de los dirigentes sindicales presentes en las tribunas.

En su intervención el diputado UDI Iván Moreira increpó a las tribunas, manifestando que "los que más hablan de democracia son precisamente los que le dan la propia espalda a la democracia".

"Yo le exijo garantías", expresó.

Ante ello, el presidente de la Cámara manifestó que "esta mesa va a resguardar que todos los diputados hablen en silencio".

Moreira vonvió a hablar, pero los manifestantes interurmpieron sus palabras entonando el himno nacional.

Ante la negativa de los manifestantes a guardar silencio, Monckeberg dio por suspendida la sesión y se ordenó desalojar.

Luego de algunos minutos, se retomó la discusión.

El diputado DC Fuad Chahín emplazó a Renovación Nacional, manifestando que "hay un problema de credibilidad, porque no es posible que parlamentarios de RN hayan dicho que ellos no estaban dispuestos a votar un salario inferior a 200 mil pesos y ahora vamos a ver cómo ellos votan. Pero ya nos han anticipado que votarán a favor sin que haya habido ningún aumento".

A su turno, el diputado RN Joaquín Godoy manifestó que esta discusión ha derivado en "motivos muy populares, pero que son grandes falacias".

En este sentido, el parlamentario argumentó que el salario mínimo se verá complementado por subsidios.

El PPD Ramón Farías lamentó el desalojo y calificó a Moreira como "un provocador que ha logrado sacar a la gente, que son los que debieran estar acá adentro, viendo cómo algunos se han dado vuelta la chaqueta".

El parlamentario emplazó a RN, aseverando que sus parlamentarios "han cedido a sus convicciones, para dar una falsa señal de estabilidad y orden. Pero la gente no es lesa".

El independiente René Alinco anunció que rechazará el monto propuesto por el gobierno, argumentando que el monto es insuficiente.

Posteriormente, el UDI Ernesto Silva destacó el apoyo comprometido tanto por la UDI como por RN y aseveró que el proyecto tiene dos cambios fundamentales respecto del que anteriormente rechazó la Cámara, uno de ellos incorporar un criterio que permite "que los trabajadores puedan beneficiarse del crecimiento económico; si al país le va bien, que los trabajadores reciban estos beneficios".

En su intervención el timonel PS Osvaldo Andrade cuestionó la indicación del Ejecutivo para fijar una fórmula técnica para determinar el reajuste del salario mínimo, ya que desestimaría temas como la equidad.

En la etapa final del debate parlamentario, provocó sorpresa provocó la intervención del diputado RN Gaspar Rivas, quien al final de su invervención levantó una pancarta con el lema "200.000. SI SE PUEDE".

Las palabras fueron cerradas por la diputada PS Denise Pascal, quien hizo un llamado "a escuchar a la clase trabajadora".

Luego de ello, se dará paso a la votación.

NOTICIA EN DESARROLLO...


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: