TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, marzo 15, 2008

Chile: crean nueva agencia de transparencia publica

CHILE:GOBIERNO IMPLEMENTA AGENCIA DE TRANSPARENCIA PÚBLICA

Publicado el 15 Mar 2008

La Presidenta Michelle Bachelet decidió crear una institucionalidad encargada de los temas de transparencia y probidad a través de una agencia que dependerá de la Secretaría de la Presidencia (Segpres).

El ministro de la Presidencia José Antonio Viera Gallo anunció la medida, junto al subsecretario, Edgardo Riveros -que presidirá la Agencia- y que de ahora en adelante impulsará la agenda del gobierno: el periodista y Magister en Ciencias Políticas de la Universidad Católica, Felipe del Solar, que reemplazará a Rafael Blanco.

La Agencia para la Transparencia y Probidad tendrá que continuar impulsando la Agenda Legislativa afirmó Viera Gallo- en la cual hay muchos proyectos todavía en trámite, y otros que van hacer ley dentro de poco; en segundo lugar continuará con la tarea de implementación normativa de estas leyes, dictará los reglamentos, los instructivos y "todo aquello que después hace vivir la ley en la vida real de la administración".

Agregó que después habrá que adecuar el Estado a esta nueva legislación, principalmente a la Ley de Acceso a la Información Pública, con la creación del Consejo por la Transparencia y a la Ley que reglamentará el Lobby.

El subsecretario Riveros dijo que la Agencia contará con un grupo pequeño interdisciplinario de profesionales pero de "alta calificación, el que desarrollará un plan de trabajo para la puesta en marcha de desafíos en la estructura del Estado chileno, como la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública, ya aprobada, y el proyecto de Ley de Lobby, próximo a ser despachado por el Congreso. Esto implicará un gran programa de capacitación e información en la administración pública", precisó.

En tanto Rafael Blanco dio cuenta de los avances legislativos y administrativos de la Agenda de Probidad durante el tiempo que estuvo a cargo de ella, en conjunto con las autoridades de la Segpres.

En lo administrativo, destacó la iniciativa Gobierno Transparente que está instalada en todos los sitios web gubernamentales y que da a conocer la manera en que se ejecuta parte importante de los traspasos de fondos desde el Estado al sector privado, las personas que trabajan en las distintas reparticiones públicas, sus funciones y sus calificaciones profesionales. "Este es el primer ejercicio que hace Chile en su historia en transparencia activa y ha sido valorado en términos nacionales e internacionales", destacó Blanco.

En materia legislativa, recordó el despacho de la ley que protege a los funcionarios públicos que denuncian casos de corrupción y de la Ley de Acceso a la Información Pública, la creación de un Consejo Autónomo que fiscalizará que el Estado, especialmente el Poder Ejecutivo y las municipalidades cumplan con sus deberes de transparencia, publicidad y entrega de información y el próximo despacho del proyecto de Ley de Lobby.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: