TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, noviembre 08, 2007

El 'mobbing' pasa factura

ESTO PASA EN TODO EL MUNDO, LA SOLUCION ES CAPACITAR

 

El 'mobbing' pasa factura

El próximo Plan de Prevención de Riesgos Laborales lo incluye entre los riesgos psicosociales del trabajador

Laura Fernández

 Imprimir Enviar noticia 
Esta práctica comporta pérdidas de horas de trabajo en la Región por valor de un millón de euros al mes

El acoso laboral ocasiona al conjunto de las empresas de la Región unas pérdidas superiores a un millón de euros cada mes. Según la I Encuesta Regional de Condiciones de Trabajo publicada por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral en 2005, la primera y única oficial difundida sobre este asunto en la Región, el 2,5 por ciento de los trabajadores murcianos asegura ser víctima de conductas de acoso en su puesto de trabajo con una periodicidad diaria o al menos una vez por semana. En total se trata de 16.000 trabajadores en esta situación. La consecuencia económica que se deriva de los conocidos como riesgos psicosociales, un listado en el que se incluye el acoso laboral o mobbing, y también el síndrome de estar quemado e incluso la adicción al trabajo, es una factura que hasta la fecha ignoran agrupaciones empresariales sindicatos, mutuas y administración regional. Cruzando los datos disponibles las pérdidas no bajan de los doce millones de euros al año.

El doctor en psicología Pedro Moreno subraya que esta situación es "pan para hoy y hambre para mañana". El acoso laboral genera "mucha más rotación de trabajadores" y es "una mala estrategia empresarial si se pretende contar con empleados motivados", explica. Un especialista en psicología clínica, que prefiere no ser citado, añade que esta desmotivación, propiciada por "la tiranía" de algunos jefes y el acoso de ciertos compañeros, se hace palpable "en muchos centros comerciales" de Murcia.

Los riesgos psicosociales aparecen por una situación de estrés, inseguridad laboral o malestar en el grupo y derivan, según explica el Observatorio Permanente de Riesgos Psicosociales de UGT, en un elevado absentismo, rotación de los puestos de trabajo y mediocre calidad de los productos y servicios generados por el trabajador.

La V Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo (2004), elaborada por el Ministerio de Trabajo, refleja que al 16,5 por ciento de los empleados expuestos a conductas de acoso le cuesta acordarse de las cosas o las olvida con facilidad, algo que sólo le ocurre al 6,1 por ciento de los trabajadores que no están expuestos al acoso. El 11 por ciento de los empleados acosados sufre falta de concentración y le cuesta mantener la atención, una circunstancia que sólo se da en el 2,8 por ciento de los trabajadores que no padecen mobbing. Además, las personas que soportan el acoso suelen padecer más dolores de cabeza (23,3 por ciento) que las que no están expuestas a este problema (11,9 por ciento).

RIESGOS PSICOSOCIALES

Aunque ninguna de las fuentes consultadas ofrece estimaciones sobre la merma económica que estos riesgos psicosociales pueden suponer en las empresas, se puede deducir un mínimo de una hora de pérdida de actividad a la semana por cada uno de los 16.000 trabajadores que los sufren con regularidad. Teniendo en cuenta que el coste medio de cada hora efectiva trabajada en la Región es, según el Instituto Nacional de Estadística, INE, de 14,6 euros, se pueden calcular unas pérdidas mínimas de 1,05 millones de euros cada mes por este problema.

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales, Croem, afirma, a través de un técnico en la materia que prefiere no ser citado, que a esta patronal "no nos han llegado denuncias de este tipo". Esta fuente añade que, de existir, se trata de casos "muy aislados" e "insuficientes para que haya informes o estadísticas". En el III Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad, que podría ver la luz en 2008, "sí está previsto que se incluya una campaña de sensibilización sobre los riesgos psicosociales", comenta.

Tampoco cuentan con datos sobre este asunto otras organizaciones empresariales consultadas: CEOE, Amusal y Fremm (la primera agrupa a los empresarios a nivel nacional y las dos siguientes están agrupadas dentro de Croem).

Igualmente no se aportan estadísticas sobre las pérdidas económicas que puede generar la ansiedad, depresión o bajo rendimiento de un trabajador acosado desde los sindicatos consultados, Comisiones Obreras, UGT y CSI-CSIF. Sin embargo, como aduce la secretaria de Salud Laboral de UGT, María José Pellicer, coinciden en que este fenómeno contribuye a la rebaja "tanto en la calidad como en la cantidad de las tareas que se le encomiendan al trabajador acosado".

LA GENTE QUE SE DEDICA A ACOSAR TAMPOCO TRABAJA

Pero no sólo el acosado deja de rendir en una situación de mobbing. El profesor de Psicología Social de la Universidad de Murcia, Mariano García Izquierdo, señala que la falta de productividad también se observa en el acosador "ya que si hay gente que se dedica a acosar tampoco trabaja, está demasiado ocupada y pendiente de su víctima".

El secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de Comisiones Obreras, José Cánovas, asegura que la falta de medición de estos riesgos imposibilita que pueda detectarse si una baja por depresión "es derivada de un mobbing o de una cuestión personal". Según un estudio de Comisiones Obreras, en el año 2005, unos 8.000 trabajadores tomaron al menos una baja en Murcia por enfermedad profesional aunque se les diagnosticó como enfermedad común. Los responsables del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Murcia comentan que no tienen información para hablar sobre este tema, y la propia consejería de Sanidad se abstiene de dar respuesta a esta denuncia del sindicato. Tampoco desmiente ni confirma esta información la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales Fremap, ni la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).

La Ley 31/ 1995 de Prevención de Riesgos Laborales obliga a todas las empresas a incluir en su evaluación de riesgos las posibles amenazas para la salud mental o moral de sus empleados. Sin embargo, José Cánovas, lamenta que no son pocos los jefes de personal que se niegan a que sus empleados rellenen estas encuestas. "El propio Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) – insiste- nos ha puesto dificultades para repartir estas encuestas, y la propia administración pone trabas para que se analicen los riesgos psicosociales en sus consejerías".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional   ACOSO SEXUAL Y MORAL EN LA EMPRESA U ORGANIZACIÓN. y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: