TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, noviembre 15, 2007

Parlamentarios UDI solicitan al SII revisar oficio que establece impuesto a mujeres divorciadas


Parlamentarios UDI solicitan al SII revisar oficio que establece impuesto a mujeres divorciadas


El diputado Marcelo Forni y el senador Juan Antonio Coloma se reunieron hoy con el Director (S) del Servicio de Impuestos Internos, Rene García, a fin de hacerle ver su preocupación por la dictación del Oficio de fecha 11 de octubre pasado que establece el cobro de impuestos a la mujeres que reciben compensación o retribuciones económicas por divorciarse.

A juicio de los parlamentarios de la UDI, que han planteado desde hace meses una agenda profamilia, este es un verdadero "impuesto a las madres dueñas de casa" que además de tener que lamentar la frustración de la ruptura familiar y un juicio de divorcio, ahora deberán pagar un impuesto que puede llegar hasta un 40%, por aquella retribución económica que la ley establece en su favor por haber renunciado a su vida laboral para dedicarse a su familia.

"Consideramos que ya son muchas las mujeres que se han visto afectadas por la figura del divorcio unilateral, que de un día para otra quedan solas y desprotegidas, como para además castigarlas con un impuesto cuando excepcionalmente logran obtener una retribución económica, más aún tratándose de mujeres que deberán asumir la calidad de jefas de hogar y a las cuales les resulta muy difícil reincorporarse al mercado laboral.", dijo Coloma.

Por otra parte, para los parlamentarios gremialistas "resulta contradictorio con el objetivo del legislador al crear los tribunales de familia y promover los acuerdos, mediaciones y conciliaciones en este tipo de juicios para evitar las secuelas de estos litigios a los hijos, la decisión del SII de estimar que estos pagos están libres de impuestos sólo cuando un juez los fija en sentencia ejecutoriada. Esto desincentivará los acuerdos previos y constituirá un incentivo "perverso" para llegar hasta las últimas consecuencias en el juicio de divorcio. Ya deben estar estudiándose mecanismos de elusión por la vía de contratos simulados, por cierto a los que sólo tendrán acceso aquellas mujeres que cuentan con recursos para ser bien asesoradas."

Los parlamentarios señalaron que "en aquellos casos de matrimonios de clase media que tienen una casa en común, lo más probable es que la retribución económica consista en a entrega en propiedad del inmueble a la madre que queda además con la tuición de los hijos. Tratándose de un inmueble de $40.000.000, la madre estará afecta a un impuesto que oscilaría entre los 5 ó 6 millones de pesos. Se trata de una cantidad que para una madre que queda sola resulta impagable. Esto afecta el espíritu y la esencia de la retribución económica con que el legislador quiso proteger a quien dedicó toda su vida a la familia."





Forni y Coloma señalaron además sus dudas respecto de la constitucionalidad de la norma, pues en la práctica se estaría estableciendo un impuesto por la vía de equiparar figuras jurídicas, las retribuciones económicas del divorcio con la indemnización del daño moral. Asimismo, "podríamos estar en presencia de una doble tributación pues el cónyuge propietario pagó impuestos por los ingresos que legítimamente ha ganado y que le han permitido justificar la adquisición de la propiedad."

"Hemos venido a plantear al Director del SII la necesidad de que se deje sin efecto este oficio, por todas las razones antes mencionadas y las graves consecuencias que tendrá para muchas madres chilenas y asimilar las conciliaciones y mediaciones en que se acuerdan a estas compensaciones o retribuciones económicas a una sentencia ejecutoriada, para efectos de impuestos.", afirmó Forni.

Por último, el diputado Forni manifestó que de no acogerse por el Servicio de Impuestos Internos esta solicitud, presentaran un proyecto de ley que permita clarificar la situación y junto con ello enviarán una carta a la Presidenta de la República solicitando su intervención. "No permitiremos que madres chilenas que sufren una ruptura familiar deban, además, agravarse con la imposición de un impuesto."

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: