TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, octubre 02, 2007

GRAN CANTIDAD DE DC EN CORRUPCION CHILEDEPORTES


En primer juicio abreviado por las irregularidades en la Región Metropolitana
Chiledeportes: Culpable por estafa podría recibir hasta 3 años de cárcel

DAVID MUÑOZ





El juez Fernando Valderrama Martínez, del 8º Juzgado de Garantía, declaró ayer culpable a Mario Salazar Escobar -uno de los gestores de proyectos "fantasmas" en Chiledeportes- del delito reiterado de estafa al fisco, en el primer juicio abreviado que se desarrolla desde que explotó el caso.

En total, y tras casi un año de investigación, el Ministerio Público presentó ayer acusación verbal en contra de Salazar por cinco delitos, que cometió al apropiarse de gran parte del dinero recibido por proyectos de asignación directa que gestionó ante Chiledeportes a nombre de tres clubes deportivos.

Salazar es primo hermano de Juan Michel, ex director regional metropolitano de la entidad y bajo cuya gestión se realizaron todos los fraudes indagados por los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir.

El ahora condenado utilizó a los clubes Cruz Azul, Hueche y Unión Santa Rosa de Lo Espejo para sus propósitos, defraudando de esta forma al Estado con la suma de $23 millones.

Los fiscales solicitaron una pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, en tanto que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó cuatro años de presidio.

El imputado podría cumplir la pena con el beneficio de la libertad vigilada, siempre y cuando el juez no considere el informe presentencial confeccionado por Gendarmería, que recomienda lo contrario.

El viernes próximo se conocerá el fallo y, por ende, la pena que impondrá el magistrado.

Los casos

Ese mismo día se desarrollará el segundo juicio abreviado del caso: en contra de Claudio Briones, otro gestor de proyectos de la cuestionada Asociación de Tenis de Mesa de San Miguel.

Esta entidad fue formada por Briones también para defraudar al fisco, según la indagación.

En todos estos proyectos han sido imputados de los delitos de fraude al fisco el ex director regional Juan Michel y su entonces jefe de gabinete David Navarro, quienes a partir de diciembre de 2005 visaron la mayoría de las iniciativas hoy cuestionadas.

Aún hay dudas sobre el futuro de estos dos imputados, pues pese a que no se ha descartado que también enfrenten un procedimiento abreviado y, por ende, una pena más baja, es una decisión que debe convencer a todas las partes.

En el caso de Navarro, éste no ha aceptado esta alternativa, hasta no saber qué ocurrirá con Salazar y Briones.

Mientras que el caso de Michel, quien tiene suspendida su militancia DC, es más complejo, pues es el que acarrea más responsabilidad: suma siete cargos por fraude al fisco -era funcionario público-, y pese a que se ha planteado la posibilidad de un juicio abreviado, el CDE y los querellantes no estarían de acuerdo y optarían por un juicio oral, en el que eventualmente tendrían que comparecer todas las ex autoridades y políticos que declararon ante los fiscales.

Indagación de largo aliento

Como una investigación de "largo aliento" definió ayer el fiscal Xavier Armendáriz las pesquisas que se siguen a más de 30 proyectos de asignación directa, gestionados y ejecutados por el ex subsecretario de Deportes Ricardo Vorpahl para el club deportivo "Chile Vólei", la Federación de Vóleibol de Chile (Fevochi) y el Comité Olímpico de Chile (Coch).

De esta forma, el fiscal descartó que el plazo fijado por el tribunal de 30 días para formalizar a Vorpahl sea suficiente, ya que a su juicio se requiere de una serie de peritajes y testimonios para acreditar que existe algún tipo de irregularidad o, eventualmente delito, en la gestión de dichas iniciativas. Trascendió que se trata de más de $400 millones de pesos que recibió Vorpahl a través de las iniciativas, y que actualmente están bajo la lupa de Armendáriz.

El fiscal regional oriente clarificó ayer que el caso Vorpahl es una investigación paralela a la anterior, que se inició recién hace un mes cuando la Contraloría General de la República presentó una denuncia que coincidió con una querella patrocinada por diversos parlamentarios de la Alianza, entre los que destacan José Antonio Kast (UDI) y Nicolás Monckeberg (RN).

Armendáriz también explicó que esta primera condena no significa que la investigación se cierra. "Se cerró un capítulo, pero la investigación sigue adelante, no está cerrada y no se descarta nada", esbozó, en alusión a la serie de imputados han sido formalizados en el caso.

Más allá de Salazar, Briones, Michel y Navarro, existe una serie de imputados por fraudes menores en la entidad, entre ellos, el alcalde de Isla de Maipo, David Morales, el ex supervisor de proyectos Juan Negrete, y otros dirigentes sobre quienes aún no se define el futuro.

Los procesos que esperan resolución en la V Región
Al ex director regional de Chiledeportes y a su jefa de proyectos se les acusas de pagar un paseo funcionario con fondos públicos.

En la Región de Valparaíso, el Ministerio Público formalizó cargos por fraude al Fisco en contra del ex director de Chiledeportes, Luis Céspedes, y la funcionaria encargada de proyectos, Marly Valdés. A ellos se les imputa haber financiado con fondos públicos un paseo campestre de los funcionarios a Limache. La investigación se cerraría en diciembre.

En tanto, el Juzgado de Garantía fijó para el 17 de octubre, a las 9:30 horas, la audiencia en la cual el fiscal Cristián Andrade formalizará cargos en contra de otros tres ex funcionarios de Chiledeportes por la supuesta recepción de coimas al momento de recibir el pago del arriendo del gimnasio regional de la entidad, entre abril y agosto del año 2005. Dichos dineros habrían ido a parar a la campaña presidencial en la región. Se trata de los ex funcionarios, Víctor Hugo Rodó Rodas, Héctor Acosta Olmedo y Marcela Fernández Maldonado.

En Temuco, en abril de este año, Jaime Aravena (23 años), ex secretario del diputado PPD Jaime Quintana, fue condenado a 541 días de prisión remitida luego que en un juicio simplificado reconoció haber falsificado la firma del alcalde de Victoria, Jorge Saffirio (DC), para adjudicarse un proyecto de Chiledeportes por $ 1.200.000. Aravena actuó como representante de juntas de vecinos en el proyecto "Recreación para mujeres de Victoria" para la compra de elementos deportivos para ocho equipos femeninos de babyfútbol, en el marco de competencias deportivas y recreativas.

El proyecto se tramitó entre mayo y agosto de 2005, debiendo contar con la autorización de uso del gimnasio municipal para el torneo. Para ello, Aravena falsificó la firma del alcalde Saffirio. En 2006, durante la tramitación del proyecto, el edil denunció ante la fiscalía de Victoria la falsificación.

Esperan juicio

JUAN MICHEL SALAZAR
Ex director regional

Se encuentra imputado por siete cargos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

El Ministerio Público le ha imputado responsabilidad, ya que en su calidad de director regional visó proyectos de asignación directa que, más tarde se comprobó, nunca fueron ejecutados para los fines adecuados.

DAVID NAVARRO CARACHI
Ex jefe de gabinete

También se encuentra formalizado por fraude al fisco, en su calidad de ex funcionario público. Se le imputa complicidad con Juan Michel en el visaje de proyectos que finalmente no se ejecutarían.

La fiscalía le habría dado la posibilidad de un procedimiento abreviado, pero no ha aceptado.

CLAUDIO BRIONES
Dirigente deportivo

El ex presidente de la cuestionada Asociación de Tenis de Mesa de San Miguel enfrentará el próximo viernes el segundo juicio abreviado del caso.

Podría arriesgar una pena similar a la que pidió la fiscalía en el caso de Salazar: tres años y un día.

MANUEL ARANCIBIA
Ex líder de Publicam

Declaró hace poco en la fiscalía y es el nexo de la "mafia" de las facturas falsas de Publicam con los proyectos de Chiledeportes.

Él habría provisto a Mario Salazar y a Claudio Briones de las facturas falsas con que justificaron presuntos gastos en sus proyectos.

PERJUICIO

EN TOTAL, los fraudes en la dirección regional de la entidad causaron perjuicio de $60 millones.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

No hay comentarios.: