Los beneficios están disponibles para los habitantes de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule y Biobío, que vieron afectadas sus producciones, obras de riego y drenaje. Además se prorrogó el vencimiento de créditos en 60 días.
Indap contempla bonos para reparara lo antes posible los daños dejados por el terremoto en la agricultura, especialmente la campesina, parte importante en la cadena productiva nacional.
Entre las medidas que Indap está ya ejecutando se encuentra el Bono de Emergencia Agrícola, que tiene un tope máximo de $150.000 por beneficiario, destinado a la restauración y protección de la actividad silvoagropecuaria y de los sistemas productivos, como reposición de insumos agrícolas y veterinarios en general.
Otra medida vigente es el Bono de Emergencia para Obras Menores de Riego o Drenaje, que permite rehabilitar obras de riego con el fin de recuperar la capacidad y funcionamiento de los sistemas productivos afectados directamente por la situación de emergencia.
En esta línea, el bono financiará el 100% del costo total bruto de la obra con un monto máximo de 15 millones de pesos por obra asociativa o comunitaria. Para el caso de obras individuales, se mantendrá el monto máximo de incentivo de un millón 500 mil pesos por usuario.
Asimismo, se han prorrogado por 60 días aquellos créditos con vencimiento a contar del 27 de febrero hasta el 31 de mayo del presente año, y se han suspendido por 60 días, la cobranza preventiva, prejudicial y judicial de los créditos.
Estos beneficios están disponibles para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule y Biobío.
Situación en el Biobío
El Comité de Emergencia Agrícola hizo un catastro de la situación tras el terremoto. Uno de los sectores más afectados fue el riego, que requiere de $10.000 millones para rehabilitarse.
En este ámbito el seremi de Agricultura, Andrés Castillo señaló que no existen problemas técnicos para reparar la infraestructura en la Región del Biobío.
La directora regional de Indap, Mitzi Jeldres informó que en lo que respecta a la Agricultura Familiar Campesina, los principales daños se concentran en la infraestructura productiva, como galpones, silos, invernaderos, colmenas, cierros, bodegas viníferas, lagares y envases.
En cuanto a la infraestructura de regadío, Jeldres indicó que hay desmoronamiento de bordes y revestimientos, daños en arcos partidores y compuertas, deterioro en elementos de sistemas de riego, equipos que no pueden funcionar por falta de energía y pérdidas por falta de agua.
Saludos,
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )
No hay comentarios.:
Publicar un comentario