Longton: "En la UDI armaron demasiado barullo"
Había estado desaparecido los últimos años de la política contingente, pero el triunfo de Piñera lo trajo nuevamente al ruedo político. Su nombramiento no estuvo ajeno a la polémica, desatando la furia gremialista, que ve intensiones en sus socios de RN de ocupar ciertos cargos de gobierno como plataformas para las parlamentarias 2014.
En marzo de 2006 dejó la primera fila de la política y esta semana, con su nombramiento como gobernador de la Provincia de Marga-Marga (Quilpué, Limache, Olmué y Villa Alemana), Arturo Longton volvió al ruedo, en medio del primer roce público y evidente entre la UDI y el Presidente Sebastián Piñera. El gremialismo expresó con fuerza su molestia luego que el martes 16, en conferencia de prensa, se anunciara la nómina de 53 gobernadores, donde no estaban nombres como el de Marcelo Rojas, gerente de administración y finanzas de laboratorios Knop, que ocuparía el cargo que finalmente quedó en manos de Longton. Si bien el diputado UDI por Viña del Mar, Edmundo Eluchans, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, reclamaron por la excesiva presencia de rostros RN en distintos cargos en la V Región, el desagrado fue tal, y a todo nivel, que el propio timonel, Juan Antonio Coloma, llegó hasta La Moneda el jueves 18 para reunirse con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y reclamar que no se haya respetado el "acuerdo" que existía en torno a repartir 32 gobernaciones para el gremialismo y sólo 20 para sus socios de RN.
Longton no es un desconocido para Piñera, al contrario, ambos pertenecen a la antigua ala liberal del partido, y estuvieron juntos en una época "cuando los temas eran las reformas constitucionales, y el Congreso de Temuco de 1995 nos dividió tanto". Quizás es esa cercanía lo que enojó a los gremialistas. Lo cierto es que más de un UDI estos días miró con desconfianza su nombramiento y creyó ver la mano de la senadora RN Lily Pérez detrás de la decisión del Mandatario. Longton quiere evitar la polémica, hace oídos sordos a la desconfianza que mostraron sus "socios" de la Coalición por el Cambio y reconoce estar feliz con este regreso.
-¿Se esperaba el nombramiento como gobernador?
-Bueno, yo puse mi nombre a disposición del equipo de Sebastián Piñera, porque me interesaba ser parte de su gobierno, desarrollar algo a nivel ministerial. Es mi especialidad, yo estuve 16 años en la Cámara de Diputados, fui parte de la Comisión de Gobierno Interior de ésta, fui alcalde, es un área que me interesa naturalmente, ya fuera intendente o gobernador y así que sí la verdad es que lo esperaba.
-¿Y cómo se enteró que había sido escogido?
-Eehhh me enteré por la prensa (se ríe).
-¿Cómo la mayoría?
-Sí, o sea, lo que pasa es que cuando tú das a conocer tus intereses quiere decir que tu nombre está a disposición en todo momento. Yo escuché al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a la vocera Ena von Baer, en una conferencia el martes en la tarde, ahí salió mi nombre y me di por notificado. Después, claro, hablé con el ministro del Interior para darle las gracias a él y que le diera las gracias al Presidente.
-Estuvo un buen tiempo alejado de la primera fila de la política. ¿Cómo se siente con este retorno?
-Súper contento (sonríe), ¡la verdad es lo mío! Tuve un receso voluntario, pero ocurrieron dos cosas ahí. Una, que por haber estado en política, todo el mundo te mira como político siempre, por lo tanto como que ése es tu lugar y, segundo, para uno ser político y no estar en política es un poco frustrante. Realmente, con el triunfo de Sebastián Piñera, con quien estoy hace más de 20 años, desde que empezamos el año 90, obviamente que es mucho más motivante, son 20 años de esfuerzo, de mucho sacrificio, fue muy duro el camino para llegar a La Moneda y todo lo que uno quiere, entonces, es ser parte de este proyecto, compartirlo, así que doblemente feliz, por una parte, por este nombramiento y, otra, por ser parte de este proyecto, del equipo de este Presidente de la República, por el cual luchamos durante tanto tiempo.
-¿Sabía que su cupo de gobernador estaba oleado y sacramentado para un UDI?
-No lo tengo claro, yo no estuve en la negociación, pero entendí y entiendo siempre que, en situaciones de este tipo, el Presidente de la República nombra a quien estime conveniente. Ahora, los partidos hacen siempre su rayado de cancha y tienen algunas preferencias, pero en definitiva quien nombra es el Presidente y yo me quedo con eso.
-¿Han cambiado mucho las cosas en las relaciones UDI-RN más allá de la modificación del nombre a Coalición por el Cambio?
-Hay una relación mucho más madura. No hay que desconocer que, sin perjuicio del impasse que se ha generado estos días con el tema de los gobernadores, la UDI ha sido un partido fundamental para lograr el triunfo de la Alianza. Durante la campaña tuvieron un comportamiento ejemplar, con mucha lealtad, de mucha cooperación, nos afiatamos mucho con ellos y eso nos permitió el triunfo, si hubiera habido divisiones profundas ni siquiera estaríamos en esta entrevista, así que no hay que restarle mérito a la UDI por un berrinche más o un berrinche menos de un dirigente regional, no representa el sentir de la directiva nacional. La UDI se ha comportado a la altura y nos ha permitido llegar al gobierno.
-Pero es más que el berrinche de un dirigente regional, fue el propio timonel, Juan Antonio Coloma, quien el jueves se reunió con Hinzpeter para expresar la molestia del partido con algunos nombramientos de gobernadores
-Ellos tienen derecho a reclamar todo lo que quieran, pero el Presidente de la República es soberano en sus designaciones, así que no hay que darle más importancia de la que tiene el tema. No veo razón de seguir dándole vueltas al tema, ya que es poner en entredicho al Presidente Piñera en sus decisiones y creo que eso no corresponde.
-¿No es eso lo que está haciendo la UDI de poner en entredicho a Piñera? Una de las críticas a los nombramientos es que los gobernadores RN van a ocupar esa tribuna para hacer campaña parlamentaria con miras al 2014.
-Pero eso es hilar demasiado fino. Estamos recién asumiendo un cargo, a mí no se me ha pasado por la cabeza lo que va a pasar en cuatro años más. ¡Primero hagamos las cosas bien ahora! En la medida que cualquier cargo se haga bien, con mucha dedicación, que tenga la adhesión de la gente, puede que mañana te lo agradezcan y, en ese sentido, se esté en una situación de privilegio respecto a otros, pero eso puede suceder en cualquier trinchera política, en cualquier cargo de gobierno, y eso es hilar demasiado fino.
-Pero es la UDI la que está hilando demasiado fino, ellos han dado esa explicación a su molestia
-Es cierto. De ellos estoy hablando. Creo que no hay que darle más importancia, ellos hicieron lo que tenían que hacer, piensan que tienen sus razones, bueno, las cosas ya están sobre la mesa y cada uno, la ciudadanía, sacará sus propias conclusiones.
-¿La UDI está haciendo valer en exceso su condición de partido mayoritario, su bancada de 40 diputados, a la hora de repartir los cargos de gobierno?
-No sé si en exceso, pero en esta ocasión de los gobernadores, creo que armaron demasiado barullo, más de lo necesario.
-Están haciendo aparecer a Piñera como un Presidente presa del cuoteo político, que tanto se criticó en la campaña
-No, no creo. Éste es sólo un capítulo más, la próxima semana vamos a estar en otra y hay que dar vuelta la página, no hay que seguir ahondando en el tema. Lo importante es que el Presidente de la República es libre y soberano para designar a quien estime conveniente para su gobierno.
-¿Por qué ha sido tan difícil el proceso de instalación del gobierno, la demora en los nombramientos?
-No es ningún secreto lo que significó el terremoto a más de la mitad del país. ¡Ni a mi peor enemigo le deseo que se haga cargo de un gobierno recién producido un terremoto de las características que tuvimos en nuestro país! No nos olvidemos que hubo muchos muertos, muchos heridos, aún hay gente desaparecida, seguimos con réplicas, hubo una ascensión al poder con temblores muy fuertes en el Congreso en Valparaíso, ¡la verdad es que ha sido especial esto! ¡Digno de Ripley! Hay que escarbar un poco en los diarios y ver las fechas de nombramientos de ministros y todos los cargos de gobierno en otros períodos, creo que las fechas son más o menos las mismas, aún con emergencia, creo que se ha dado cumplimiento cabal y con prontitud a los nombramientos.
-Pero, ¿le ha costado más de la cuenta al gobierno encontrar gente dispuesta a cruzar la vereda y trabajar en el Estado?
-Yo no soy parte del grupo que ha hecho la búsqueda y selección de personas. De oídas sé que, para ciertos cargos, con ciertas personas y situaciones, ha sido demasiado difícil, ya que los sueldos de la administración pública no son magnánimos para gente preparada, que tiene posgrados y está en el sector privado. Pero hay quienes, estando en esas circunstancias, han aceptado cargos de gobierno, la verdad que es meritorio y eso hay que destacarlo.
-¿Hay falta de compromiso con el proyecto político de la derecha en las filas del sector?
-No para nada. Los ministros, los subsecretarios, los intendentes están súper colocados, no ha habido mayores problemas. Hay personas que dejaron puestos muy importantes y están aportando a la causa. Están aportando su cuota de generosidad y de solidaridad. //LND
|
|
Saludos,
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )
No hay comentarios.:
Publicar un comentario