TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, abril 25, 2008

CHILE: Presidente de la Bolsa de Comercio aseguró que el mercado está tranquilo

...¿Y LOS CONTROLES DE LA AUTORIDAD EN QUE ESTABAN?
 
Presidente de la Bolsa de Comercio aseguró que el mercado está tranquilo

Pablo Yrarrázaval y problemas de liquidez en Alfa: "Desconozco por qué se ha llegado a esto"

Alfa no habría faltado a los índices financieros, pero sólo se conocerán los verdaderos problemas que llevaron a su crítica situación una vez que culmine la auditoría tanto por la Bolsa de Comercio como la la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Éste es el balance que hizo el presidente de la Bolsa de Comercio, Pablo Yrarrázaval, sobre el complejo caso de la suspendida corredora.

El ejecutivo insistió en que la crisis financiera de Alfa no se pudo evitar, pese a las permanentes auditorías que aplica la Bolsa a las corredoras, y aún considerando que la entidad bursátil estaba investigando las operaciones de simultáneas desde enero. "Toda la auditoría que estábamos haciendo no acusaba ninguna señal de que Alfa pudiese tener sus índices comprometidos", dijo. "Si pudiéramos prevenirlo, sería fantástico", insistió.

Yrarrázaval explicó que las cosas se gatillaron "en algún momento" del martes 22 de abril. Ese día, a las seis de la tarde, agregó, los gerentes de Alfa advirtieron "que tenían dificultades para cumplir con los índices. Yo cité al día siguiente (miércoles) a las nueve de la mañana al presidente de la corredora (Alejandro Contin). Ahí me manifestó que iban a incurrir en algunos problemas y, por tanto, nos solicitó la suspensión de las operaciones. Estuvimos de acuerdo porque compartíamos que podría ser una situación complicada".

Pero Yrarrázaval enfatizó que Alfa nunca infringió los índices financieros exigidos por la SVS. "Alfa nunca faltó a los índices. Lo que hizo fue decir que quería dejar de operar para no caer en problemas", enfatizó.

Pero el propio Contin dijo ayer en un comunicado que los índices financieros sí cayeron por debajo a los exigidos por la SVS, "debido a un menor valor de su patrimonio líquido".

Aún así, Yrarrázaval prefirió no emitir juicios respecto a las razones  que originaron la crisis en Alfa. "Desconozco por qué se ha llegado a esto. No puedo ni afirmar ni negar nada", añadió.



"Tiene patrimonio"

Tanto la Bolsa como la SVS investigan todas las transacciones de Alfa. Y es en las  simultáneas donde se concentra la polémica, porque ambas entidades coinciden en que hay indicios de un uso de acciones de clientes que Alfa tenía en custodia para  compensar la caída en el valor de las garantías que se exigen a dichas operaciones. "También lo estamos investigando. Y concordamos con la opinión del superintendente (Guillermo Larraín), pero tampoco es algo que todavía se pueda afirmar", dijo.

Ante la posibilidad de que Alfa no tenga patrimonio suficiente para cancelar las deudas, Yrarrázaval enfatizó que "Alfa dice que tiene patrimonio suficiente para responder a las deudas. Pero yo no puedo afirmar eso mientras no termine la investigación".

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: