TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, noviembre 20, 2009

rse: Sindicatos españoles impulsan la RSE en filial chilena

Sindicatos españoles impulsan la RSE en filial chilena

El sindicato Comisiones Obreras y la empresa Grupo Norte extenderán la responsabilidad social empresarial (RSE) a Chile a través de un acuerdo que profundiza en los derechos laborales, la libre sindicación y la negociación colectiva. Este acuerdo, que fue suscrito por el secretario regional de CC.OO., Ángel Hernández, y por Miguel Calvo Calleja, consejero delegado del Grupo Norte, con la presencia del viceconsejero de Empleo de la Junta como garante de la extensión de la RSE en la proyección internacional de las empresas de Castilla y León, supondrá, además, avanzar en las políticas de responsabilidad social y de diálogo y transparencia implantadas por la empresa vallisoletana para su aplicación en Chile. Esta "novedosa" iniciativa afectará a unos 2.000 trabajadores del Grupo Norte en Chile de los que el 70 por ciento pertenecen el área de limpieza de esta empresa mientras que el resto se reparten entre los sectores de seguridad y trabajo temporal.
  
Para Miguel Calvo Calleja se trata de un acuerdo "muy bonito y diferencial" por la especial implicación en el mismo de una central sindical ya que, hasta la fecha, la responsabilidad social empresarial ha sido entendida como una actividad independiente y unívoca de la propia empresa.

De este modo y con el "apadrinamiento" de Comisiones Obreras, el Grupo Norte pretende extender su compromiso de responsabilidad social empresarial a la sociedad chilena en un camino "que no tiene fin" y en el que Miguel Calvo Calleja no ocultó que habrá que luchar contra algunas "resistencias". No obstante, reiteró la voluntad de la empresa vallisoletana de que la extensión de esta responsabilidad social empresarial salga adelante para convertirse en "una entidad diferencial" en Chile en la forma de entender los negocios.

Por su parte, Ángel Hernández hizo especial hincapié en la importancia de un acuerdo que permitirá impulsar la presencia de los empresarios castellanoleoneses en el exterior, abrir mercados y exportar los derechos globales de los trabajadores. "Eso también es entender el bienestar y el desarrollo y predicar con el ejemplo", añadió el sindicalista que alabó la "valentía" del Grupo Norte al emprender esta iniciativa en Chile.

Este acuerdo, que será ratificado el próximo 24 de noviembre en Chile, incluye compromisos concretos para los trabajadores como el apoyo a la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva así como el reconocimiento de los sindicatos como representantes de los trabajadores en las empresas del Grupo Norte para lo que se establecerá un diálogo permanente sobre temas de interés mutuo, incluyendo consultas regulares, diálogo y negociación.

Por su parte, el viceconsejero de Empleo de la Junta, Ignacio Ariznavarreta, destacó la especial importancia en estos momentos de crisis económica del binomio sociedad-empresa y se mostró convencido de que la responsabilidad social empresarial es un signo de distinción que implica mayor calidad y que redunda en la competitividad de las empresas al trasladar las buenas prácticas y las formas de hacer las cosas a los procesos productivos y laborales.

Del mismo modo, consideró que se trata de un paso más en la internacionalización empresarial de una práctica que englobó en el diálogo social, lo que permitirá que Castilla y León no pierda el "espíritu de vanguardia" en esta faceta para la que auguró un "efecto de atracción".

(Europa Press)

Noviembre de 2009
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: