TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, diciembre 22, 2011

chile: Baja en intercambio y déficit en cuenta corriente limitarían reacción de Chile ante la crisis

 

a diferencia de 2007, la capacidad de la autoridad de aplicar efectos contracíclicos sería menor

Baja en intercambio y déficit en cuenta corriente limitarían reacción de Chile ante la crisis

Para los expertos, los niveles de reservas internacionales del Fisco y del Banco Central garantizan una buena posición.

 
Por Gonzalo Cerda M.




Tras el escenario descrito por el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), donde se daba cuenta de una profundización de los problemas en la eurozona y su impacto en las proyecciones de crecimiento mundial, el ente emisor analizó cuál es la vulnerabilidad de las economías emergentes y su capacidad para implementar políticas fiscales y monetarias. El resultado fue que en estos países la capacidad para aplicar instrumentos contracíclicos son menores que en 2007, antesala de la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

Entonces, ¿cómo enfrenta Chile esta situación? A juicio de los expertos, el país posee las herramientas necesarias para hacer frente a un empeoramiento de la situación internacional, no obstante advierten que lo que podría limitar la reacción es que se está entrando a la crisis con un nivel de términos de intercambio a la baja y un déficit en la cuenta corriente, lo que genera menores espacios para políticas que permitan tener el nivel de gasto elevado en la medida que la producción cae.

Para el economista de Gemines Consultores, Alejandro Fernández, "si bien es cierto que la capacidad de respuesta puede ser mucho menor, la necesidad de respuesta también es probable que sea menor".

"Todo está dentro del rango de lo posible, eso es algo importante que no está directamente relacionado con la capacidad de respuesta de las autoridades (…) en la medida que esto no es sorpresivo ni inesperado, las empresas y las personas ya han podido ir ajustando esta situación, lo que hace muy dificil que se produzca un ajuste de gasto y de producción como lo fue a fines de 2008 y que necesite una gran reacción de las autoridades", explicó el economista.

En tanto, para el economista jefe de BanChile Inversiones, Rodrigo Aravena, "lo que pase en el resto del mundo impacta a Chile y nos vamos a ver afectados, pero para lograr un crecimiento superior a 4% en 2012 será unica y exclusivamente si vemos una respuesta significativa de parte de las autoridades en cuanto a políticas económicas".

No obstante, Aravena sostiene que si bien una cosa es tener una buena capacidad para reaccionar ante la crisis, otra muy distinta es hablar de vulnerabilidad. "Chile sí es vulnerable a lo que pase en el resto del mundo y no sólo eso, Chile es la economía más vulnerable de Latinoamérica, sin embargo es la economía que tiene mejor capacidad para hacerle frente", acota.

A su turno, el economista jefe de Banco Penta, Matías Madrid, destaca la cantidad de reservas que posee el país y enfatiza en la buena posición que tiene Chile ante un empeoramiento de la crisis.

"Tenemos las dos políticas tanto la monetaria como la fiscal con los instrumentos disponibles para actuar, el Banco Central puede bajar la tasa muy agresivamente de ser necesario (...) el rango de acción a mi juicio es mucho más potente, sobre todo en materia monetaria, incluso más que en la fiscal", señala.



Buenas reservas


Actualmente Chile cuenta con cerca de US$ 15.000 millones en el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), lo que tal como explica Aravena, permitiría financiar al menos cuatro planes fiscales como los que se decretaron durante la administación de Andrés Velasco en Hacienda, sin tener que recurrir a endeudamiento externo.

Además sostiene que la acumulación de reservas del Banco Central por cerca de US$ 40.000 millones evidencia que hay recursos para inyectar liquidez.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: