TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, diciembre 22, 2011

Banco Central Europeo entregó a la banca el mayor préstamo de su historia

 

pese a masiva ola de capital, instituciones seguirían reacias a financiar a los gobiernos de la región

Banco Central Europeo entregó a la banca el mayor préstamo de su historia, pero no bastó

 

 

Preocupadas por escasez de liquidez, entidades pidieron recursos por 489 mil millones de euros, 63% de toda su deuda que vence en 2012.

El mayor préstamo en la historia del Banco Central Europeo (BCE) a las entidades financieras de la eurozona no logró contener la crisis de confianza que sufre la región. Los principales índices bursátiles cayeron ayer, mientras que el euro se depreció frente al resto de las monedas y los intereses subieron en España e Italia, a medida que los inversionistas perdían confianza en que la medida ayudaría a aumentar el financiamiento para los golpeados gobiernos de la región.

Más de 520 bancos demandaron créditos a tres años por 489 mil millones de euros (US$ 638 mil millones) con una tasa de interés de 1%. La cifra superó las estimaciones de los analistas que esperaban una demanda cercana a los 293 mil millones de euros y excedió incluso los 450 mil millones de euros en préstamo a un año entregados en 2009.

Preocupados por las señales de iliquidez en los mercados, los bancos olvidaron el estigma de recurrir al instituto emisor por financiamiento y levantaron capital equivalente a 63% de toda la deuda de la banca europea que vence en 2012.

Las autoridades europeas esperaban que la ola de recursos y las bajas tasas de interés convencieran a las instituciones de usar el dinero para aumentar el financiamiento a empresas y personas.

Sin embargo, en terreno, la percepción ayer era que los bancos usarían el nuevo capital para fortalecer sus reservas. "Al final, arriesgas más euros en el sistema y no solucionas el tema de la solvencia", dijo el analista de Mitsubishi, Noel Hebert, a Bloomberg.



Dudas sobre uso del dinero


Los funcionarios en Frankfurt esperaban también que la medida impulsaría a los bancos a comprar bonos de gobiernos europeos, especialmente de la periferia, y reducir así las tasas de interés que pagan países como Italia, cercanas a 7%, niveles considerados insostenibles.

"Los bancos usarán más refinanciamiento de deuda a corto plazo y no deuda soberana, por lo que hay muy poco beneficio para los rendimientos de los bonos soberanos", estimó el analista de GTF, Boris Schlossberg.

De hecho, el rendimiento de los bonos soberanos de Italia a diez años subió ayer doce puntos base a 6,69%, mientras que el de los españoles repuntó 17 puntos.

Martin van Vliet, economista de ING, dijo que es más probable que los bancos usen el dinero para "financiar crédito al sector privado o el pago de vencimientos bancarios". "Dudamos que sea usado intensivamente en la compra de deuda periférica", dijo.



"Fuertes restricciones"


Sólo en el primer trimestre de 2012 vencen unos 230.000 millones de euros de bonos bancarios. "Los bancos representan un 80% de los préstamos en la eurozona", advirtió esta semana el presidente del BCE, Mario Draghi. Según el Banco de Inglaterra, los bancos de la eurozona necesitan refinanciar 35% más de deuda el próximo año que en 2011.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: