TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, septiembre 20, 2008

En defensa de la mujer árabe

En defensa de la mujer árabe

La escritora jordana Fadia Faqir habla de su labor en defensa de los derechos de las mujeres árabes y la libertad de expresión.

 

http://bogota.vive.in/libros/articulos/septiembre2008/IMAGEN/IMAGEN-4540317-2.jpg

Foto: Diego Caucayo/EL TIEMPO

 

 

Texto
  

La candidez y elegancia de Fadia Faqir contrastan con el espíritu fogoso que la ha llevado a convertirse en una defensora de los derechos de sus congéneres árabes y de la libertad de expresión.

Aunque vive en Durham (Inglaterra) con su esposo británico y su hijo, viaja la mayor parte del año dictando conferencias y dando entrevistas sobre el tema.

"Quiero que en el mundo se den cuenta que una mujer árabe y musulmana puede hablar por sí misma y no necesita que la represente nadie. Intento humanizar el concepto que se tiene de lo árabe. Que el mundo entienda que son seres humanos que comen, que aman, que viven como cualquier otro", comenta Faqir, una de las escritoras invitadas al 74 Congreso Mundial del PEN, una de las organizaciones de escritores más prestigiosas del mundo, que sesionó en Bogotá.

Luego de estudiar a fondo el tema de Oriente y Occidente ¿Cree que algún día se podrán ver de manera objetiva?

Creo que va a tomar mucho tiempo porque Occidente está muy centrado en sí mismo. Su cultura y dominio es tan amplio que lo demás es considerado como marginal. Se requiere un gran salto de la imaginación para poder entender al otro. Y con el ambiente que hay en el mundo hoy no creo que eso se pueda dar. En lugar de avanzar siento que retrocedemos. Los árabes y musulmanes están siendo satanizados para justificar la guerra de Irak o de Afganistán.

¿Qué tanto ha avanzado la mujer árabe en su conquista por la individualidad?

Están en una fase muy interesante. Se le puede comparar a la mujer americana de los años 50. No están contentas de muchas cosas que están pasando en su sociedad. Están empezando a escribir sobre esto y ya se les ve en trabajos que antes eran solo para hombres como plomería, taxista y pilotos. El equilibrio entre los géneros está cambiando.

¿Encuentra características comunes en la actual literatura femenina árabe?

Hay una posición de descontento con el 'statu quo'. Están escribiendo sobre crímenes de honor, sobre los divorcios, la vida familiar, sobre política y temas más amplios. Se está dando algo muy interesante.

¿Cuál es la situación de los escritores árabes?

No creo que los escritores árabes sean completamente libres. Hay límites sobre lo que pueden escribir y lo que pueden hacer. Muchas veces son castigados si tocan temas tabúes en el campo político y cultural. Pero eso no quiere decir que algunos jóvenes escritores estén tratando de romper todos estos tabúes. Una organización como PEN es importante para este tipo de labores y puede hacer muchísimo para darles apoyo a estos escritores.

¿Pero las autoridades árabes respetan estos organismos?

A algunos gobiernos árabes les importa mucho cuál es la imagen que proyectan en Occidente y por eso simulan aceptar todos estos organismos como Human Rights Watch (HRW). Quieren aparecer como si fueran demócratas.

¿Cómo clasificaría su literatura?

Mis novelas son muy políticas. Mi última novela, por ejemplo, aborda un asunto muy complejo de un asesinato por honor y cómo son maltratados los inmigrantes en Inglaterra. Yo soy hija de político y prácticamente me alimento de la política. Pero cuando abordo el tema en lo literario intento hacerlo de una manera muy sofisticada.

Publicado el 20 de septiembre de 2008
CARLOS RESTREPO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: