TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, noviembre 25, 2007

Günter Grass demanda a editores de su biografía

Günter Grass demanda a editores de su biografía

Una frase bastó para que Günter Grass y sus abogados decidieran entablar demanda contra la empresa que editó su biografía. El asunto dista de ser menor.

El Premio Nobel de Literatura Günter Grass presentó una demanda ante un tribunal de Berlín por un pasaje sobre su paso por las Waffen-SS nazis en su juventud contenido en una biografía del autor alemán Michael Jürgs. El disparador de la demanda es una oración en la biografía "Bürger Grass " (Ciudadano Grass ), que afirma que el Premio Nobel de Literatura "reconoció haberse presentado voluntariamente a las Waffen-SS a los 17 años".

"No fui voluntario"

La querella contra el sello editorial Random House (al que pertenece la editorial alemana Goldmann Verlag, que publicó la biografía) se dirige contra la afirmación de que Grass se presentó "voluntariamente" para ingresar en esas fuerzas hitlerianas hacia el fin de la Segunda Guerra Mundial, confirmó hoy una colaboradora del escritor. De esta forma, confirmó una versión de la edición online de la revista "Der Spiegel". Las Waffen-SS eran el brazo de combate de élite de las SS.

Grass adjuntó a la acusación una declaración jurada en la que asegura: "Según afirmo en mi libro Pelando la cebolla', con 15 años solicité voluntariamente mi ingreso al Ejército, específicamente para servir en la División de Submarinos, o en su defecto la de Tanques. Esto no tuvo nada que ver, directa ni indirectamente, con una solicitud a las Waffen-SS. Mi llamamiento a las filas de las Waffen- SS se dio sin mi intervención activa en el marco de la llamada a filas de otoño de 1944".

El libro seguirá en las librerías

La editorial Goldmann Verlag aún no recibió la demanda, según una portavoz. El abogado de la editorial, Rainer Dresen, dijo: "Sabemos de qué se trata, esperábamos que pasara algo". Previamente hubo quejas similares en escritos extrajudiciales que ya fueron contestados por la editorial. El abogado indicó que "había varios indicios y argumentos que abonan la versión del biógrafo de que Grass se sumó a las Waffen-SS de forma voluntaria".

En "Spiegel-online" Dresen subrayó que en la explicación de Grass falta hasta ahora "esta simple y clara declaración: 'No me presenté a las Waffen-SS'". También cree que falta la declaración de que Grass , "con su presentación para formar parte de la División de Tanques, aumentó las probabilidades de terminar en las Waffen-SS". Ése es el argumento principal de la editorial y del biógrafo, señaló Dresen. Según estimó, la biografía seguirá en las librerías hasta que haya un fallo judicial.

Con la aparición de su autobiografía "Pelando la cebolla" en el verano  de 2006, Grass habló por primera vez de su pertenencia a las Waffen-SS a los 17 años y subrayó en una entrevista: "Visto en retrospectiva, siempre lo viví como un defecto".

Hasta ese entonces, las biografías del escritor, nacido el 16 de octubre de 1927 en Gdansk (actual Polonia), afirmaban que había ingresado al Ejército en 1944 como asistente de baterías de defensa antiaérea y que luego se desempeñó como soldado.

 

DW WORLD/ Agencias

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y LOBBYING EFICAZ y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: