TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, septiembre 06, 2007

Cardemil defiende sus argumentos para sacar a Navarro del SenadoJueves 6 de Septiembre de 2007

Senador Navarro no puede violar la constitucion politica de la republica
 
Alberto Cardemil
 
 

Cardemil defiende sus argumentos para sacar a Navarro del Senado

Jueves 6 de Septiembre de 2007 
11:25 
Ximena Pérez G., El Mercurio Online

SANTIAGO.- "El parlamentario no puede inmiscuirse ni participar en conflictos laborales, ni puede, so pena de perder su cargo, incitar al desorden", sentencia el diputado independiente Alberto Cardemil , al explicar los dos argumentos con que pedirá al Tribunal Constitucional (TC) que inhabilite al senador socialista Alejandro Navarro de sus funciones.

El parlamentario opositor hizo pública su intención de recurrir al TC -que según adelanta concretaría los primeros días de la próxima semana- tras las manifestaciones encabezadas por la CUT el 29 de agosto pasado, en que el "díscolo" legislador participó y se trenzó en un altercado con un carabinero.

"Un senador que vulnere su juramento constitucional, inmiscuyéndose en este tipo de actividades, de desorden, de agitación, de conflicto, está incurriendo en causales de cesación de su cargo, y alguien lo tiene que declarar. Nosotros vamos a pedir que eso se declare", manifiesta.

"Obviamente cuando la CUT llama a paralizar actividades, en forma ilegal, cuando llama a la huelga ilegal, cuando llama a detener faenas, lo que está planteando es un conflicto laboral. Y participar en esa convocatoria, amparándola, protegiéndola, favoreciéndola es obviamente la causal precisa que señala la Constitución", asevera. Y agrega que a lo anterior se suma la "participación directa" que a su juicio tuvo el parlamentario socialista en los desórdenes que se generaron.

De prosperar la acusación y desarrollarse el proceso como Cardemil pretende, el senador Navarro sería cesado de su cargo. "Termina sus funciones como senador, termina su rol de senador, y es reemplazado. Pierde el cargo en la función para la cual fue elegido, por el periodo que fue elegido", comenta el parlamentario.

Aunque a las protestas también se sumaron otros legisladores como Marco Enríquez Ominami y Sergio Aguiló, Cardemil explica que sólo apuntará contra Navarro, porque su participación "fue mucho más directa, mucho más protagónica, mucho más activa", y además arrastra otros episodios anteriores. "Esta es una cuestión política, no es una cuestión personal", advierte.

"Ha estado metido en todos los enredos, en todos los actos sindicales de desorden público que se conocen, entonces lo vamos a centrar en él", agrega, en conversación con Emol.

Asimismo asegura que tiene "de sobra" el patrocinio de 10 diputados necesario para impulsar el requerimiento, y que los jefes de bancada de RN y la UDI le han manifestado su respaldo ya que comparten sus argumentos.

"Interesados o parlamentarios dispuestos a asumir esta responsabilidad de hacer cumplir la ley, de que las instituciones funcionen, hay de sobra", destaca.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.: