TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, agosto 26, 2009

Cuentas pendientes entre el asesor de Frei y los presidentes de partido

ASESORES TERMINARAN DESTRUYENDO A FREI ANTE LA OPINION PUBLICA

  • cuentas pendientes entre el asesor de Frei y los presidentes de partido

El "estilo Halpern" que exaspera a los timoneles de la Concertación

El Sus dichos en la entrevista que dio el viernes pasado calificando de "letal" la foto que el senador DC se sacó con ellos y las críticas que hizo al manejo político de la campaña, incrementaron las diferencias del director de comunicaciones de Frei con el establishment concertacionista. Además, entorpecieron conversaciones reservadas para que el candidato asista a Tolerancia Cero. No por nada, Halpern reconoció que hay críticos a su gestión que "se la quieren cobrar".

Por Miguel Paz*

Este martes mientras en el oficialismo arreciaban los rumores de que la salida de Pablo Halpern del comando de Frei era "cuestión de horas o días", en su entorno se encargaban de desmentirlos explicando que se trataba de versiones mal intencionadas sin asidero: "Pablo jamás le va a presentar la renuncia a Frei".

A esas alturas el director de comunicaciones del candidato presidencial de la Concertación ya había aplacado el peor incendio que ha tenido desde que se integró al equipo de Frei en marzo: los efectos causados por la entrevista en el podcast Mediápolis donde dijo que "la campaña ha estado en una pugna muy fea" y aseguró que "los problemas de gestión política que ha habido han sido mucho más graves", que los comunicacionales.

Sin embargo, aún quedaban encendidas algunas brasas de las polémicas declaraciones que realizó el viernes. Particularmente las relativas a  la foto que el senador DC se tomó con los cuatro presidentes de los partidos oficialistas, que el asesor calificó de "letal" e igualó a ir "dos pasos adelante y tres para atrás, de cara a la opinión pública", lo cual hizo que Frei le pidiera explicaciones por teléfono el sábado, señalándole que se extralimitó.

La frase

En privado, Pablo Halpern ha comentado que si hay alguna frase de las que se arrepiente haber dicho en la entrevista, es la relativa a la imagen de Frei con Pepe Auth, Juan Carlos Latorre, José Antonio Gómez y Camilo Escalona. Pero la carta que el asesor envió a La Tercera  este lunes, reconociendo la importancia de los partidos en la campaña, no fue suficiente para disminuir la ira de los timoneles del oficialismo, quienes ese mismo día en la mañana respondieron en bloque, abriendo fuego contra el mejor amigo de Andrés Velasco. "¿Quién es Halpern?", ninguneó Gómez, uno de los mencionados por el experto en comunicaciones, como eventuales responsables de afectar la imagen de Frei "en medio del campo de la encuesta CEP".

No por nada, en sus declaraciones del viernes, Halpern también reconoció que había personeros que critican su gestión y "se la quieren cobrar" por el estilo ajeno a las burocracias partidarias que impuso en la campaña de primera vuelta de Michelle Bachelet y ha mantenido desde la jefatura comunicacional del comando de Frei:

"Respecto de lo comunicacional, hay que distinguir las críticas que tienen una intencionalidad política de las críticas que están mirando la campaña en su propio mérito. Lo que hemos visto son críticas que más bien están cargadas por una cierta intencionalidad política: yo no soy militante de un partido, soy un tipo independiente, tengo el antecedente de haber promovido una campaña ciudadana en la campaña de Bachelet, que son todas cuestiones que a los partidos políticos no les gustan. Yo soy el tipo de persona que va y les dice a los partidos, como ya lo han reproducido, es malo que ustedes estén en la foto. Y eso en una cultura como la nuestra genera mucho resentimiento, mucha animosidad, soy una persona que dice las cosas por su nombre, soy bastante deslenguado, no ando haciendo alianzas, trenzas políticas, no ando protegiéndome. Eso en un clima como el de hoy genera mucha animadversión".

El lunes por la noche Frei cerró el tema diciendo que Halpern "no tiene que hacer declaraciones".

Mear el asado

En las altas esferas del oficialismo y el comando nadie se compra que Halpern haya pensado que por dar una entrevista en un podcast de Internet, iba a pasar desapercibida, pese a que él le ha dicho a sus cercanos que no se imaginó el revuelo que causaría.

Más bien, sus críticos dicen que las declaraciones recuerdan las tácticas comunicacionales que usaba Ricardo Lagos. Durante su administración era común que cuando el Presidente quería golpear la mesa, optara por una radio o un canal de televisión de regiones. Con ello se aseguraba que el mensaje saliera tal como esperaba y los medios de cobertura nacional se vieran obligados a reproducirlo íntegro.

Por eso, afirman, los dichos del asesor de Frei no tuvieron nada de espontáneos. "Halpern es cualquier cosa, menos tonto. Su movida fue magistral: instaló la idea de que los partidos le hacen mal a Frei y que si le va mal en la encuesta CEP será culpa de los partidos y no de él", dice un cercano al candidato que no tiene al asesor entre sus santos de devoción.

El mismo personero ve una segunda derivada en las declaraciones donde el asesor del senador DC también dijo que Frei no va a Tolerancia Cero porque los periodistas Fernando Paulsen y Matías del Río "tienen un conflicto de interés" al trabajar en el canal de Sebastián Piñera: "Hace unas semanas que se estaba negociando la posibilidad de que Frei fuera a Tolerancia Cero. Incluso el propio Halpern tuvo conversaciones con ejecutivos de Chilevisión, entonces cuando dice eso es obvio que lo que pretende es mear el asado".

Ritos y formas

A Halpern lo han tratado de "intrigante", "descriteriado político" y a sus espaldas algunos colaboradores del senador DC le apodan con enemistad "ricitos de oro". La pugna histórica de los Océanos Azules con el asesor por mayores cuotas de protagonismo en la campaña no ayuda al clima. La evaluación que hacen algunos miembros del comité estratégico de sus dichos, tampoco. Aunque con cierta indulgencia los califican de "una tontera, un error" y recuerdan que "Frei también ha tenido que apañar a Jorge Burgos y a los Océanos cuando se han equivocado", y concluyen que las declaraciones "fueron innecesarias, porque vuelven a poner al comando en un foco de polémica y nuevamente trasladan el conflicto hacia los presidentes de partido".

No es una anécdota. En el mentidero político las formas y los ritos, como la foto de Frei y los timoneles de la Concertación, son esenciales. En los hechos, dice otro asesor del candidato, "Halpern develó que los partidos presionaron a Frei para aceptar sus condiciones". De ahí que los rumores de la salida de la campaña del jefe de comunicaciones se acrecentaran el martes. Fuentes del Partido Socialista incluso afirmaron que Escalona y el resto de los presidentes de la Concertación habrían instado a Frei a que debe sacar a Halpern del comando antes de la publicación de los resultados de la encuesta CEP de septiembre, cuestión desmentida por el equipo del comando.

Como sea, la pregunta es a quién va a escuchar Frei.

*El autor es uno de los conductores de Mediápolis.

Artículos relacionados:

Pablo Halpern: "Paulsen y Matías del Río tienen un conflicto de interés" (21 de Agosto de 2009). Texto y audio completo.

Pablo Halpern: Párrafos destacados (21 de Agosto de 2009)

Los errores comunicacionales del comando de Frei suman y siguen (30 de Julio de 2009)

Los entretelones de la salida de Pablo Halpern del BID (1 de Junio de 2009)

Todos contra Halpern (28 de Mayo de 2009)

El aterrizaje del "súper boy" que descolocó al Freísmo (16 de Febrero de 2009)

Artí­culos Relacionados :

Fuente:EL MOSTRADOR
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

No hay comentarios.: