TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, marzo 05, 2007

Dittborn estudia acusación constitucional contra el Sernac por inacción en Transantiago

Director del Sernac responde acusaciones y dice que “no ha guardado silencio”

Dittborn estudia acusación constitucional contra el Sernac por inacción en Transantiago

(Publicado : 5/3/2007, 5:0 horas)



“El Sernac está vendido políticamente al gobierno. No quiere hacerle olitas a la presidenta y por eso está callado”, reclamó el parlamentario.


Exequiel Pino DIARIO FINANCIERO.

Una acusación constitucional en contra del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), por un eventual incumplimiento de sus funciones legales en defensa de los usuarios del Transantiago, está estudiando el diputado de la UDI, Julio Dittborn.

A juicio del parlamentario el “silencio que está mostrando el Sernac” frente a las dificultades que enfrentan a diario los usuarios del nuevo servicio de transporte público revela que “el Sernac está vendido políticamente al gobierno”.

De acuerdo al parlamentario este servicio “no quiere hacerle olitas a la presidenta y por eso está callado. Por lo tanto, estoy viendo la posibilidad de estudiar una acusación constitucional como corresponde, cuando un funcionario público no cumple con la tarea que la ley le asigna”.

Añadió que actualmente sus abogados “están haciendo un informe en derecho” para ver si procede la acusación constitucional, que “tiene como objetivo obligar al servicio a cumplir con sus obligaciones legales y velar por los derechos de los consumidores”.

Roa replica
Sin embargo, las acusaciones de Dittborn fueron rechazadas por el director del Sernac, José Roa, quién aseguró que “el servicio no ha guardado silencio y, por el contrario, está trabajando de manera coordinada con los actores necesarios para que el sistema de transporte de pasajeros funcione adecuadamente. El buen funcionamiento del Transantiago requiere de acciones, trabajo, colaboración y no de palabras”, refutó.

Frente a la posibilidad de una acusación constitucional, Roa, se limitó a decir que “todas las autoridades estamos sujetas al régimen de responsabilidad que establece la ley, tal como los parlamentarios y las empresas están sujetas a un régimen de responsabilidad por el buen cumplimiento de los contratos que suscriben”.

En todo caso, la autoridad delineó los alcances y atribuciones del servicio explicando que “quiero ser muy claro en esto: La Ley del Consumidor establece que el Sernac informa, educa y protege a los consumidores. Ahora, cuando existe una regulación específica como sucede en todos los mercados regulados como la banca, las instituciones financieras, los seguros, las AFP, las isapres o electricidad y combustibles, prima la regulación específica”.

Bajo esta premisa añadió que “la Ley del Consumidor se aplica en los mercados no regulados específicamente por la ley especial y, en este caso, el sistema de transporte público tiene su regulación especial, razón por la cual el Sernac colabora activamente para que ésta regulación específica se aplique adecuadamente en beneficio de los consumidores. Eso exige coordinación al interior del Estado”, concluyó.



Oficialismo
Las palabras del director del Sernac fueron apoyadas por el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal (PPD) y el diputado de la DC, Gonzalo Duarte. “Mi impresión es que el Sernac está cumpliendo con sus funciones. Ahora, claramente el Sernac no está construido para la lógica que se está viviendo hoy en el TranSantiago, recalcó Duarte.

A su vez, Leal dijo que lo importante es que las empresas cumplan y que se cobren las boletas de garantías cuando no lo hagan, por lo que se mostró contrario a dar nuevas facultades al gobierno mediante instrumentos legales.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: