¿Y QUE PASA CON LOS ABUSOS HACIA LOS CLIENTES Y USUARIOS? NADA SE DICE
LOS TEMAS CLAVES PARA LA INDUSTRIA EN LA VOZ DE LOS CEO DE LA FIRMAS
Incertidumbre económica, expansión y nuevas regulaciones marcarán la pauta de los retailers en 2012
El gran desafío del retail: consumidores cada vez más empoderados, conocedores de sus derechos, más tecnológicos y exigentes.
Por Natalia Godoy Mundaca
Muchos de los temas que mantendrán ocupados a los retailers este 2012 surgen de las interrogantes que dejó un agitado 2011. Consumidores más empoderados, la expansión dentro y fuera de Chile -a pesar de un contexto económico de incertidumbre- y posibles nuevas regulaciones para la industria, son parte del panorama que tendrán que enfrentar los ejecutivos que forman parte de uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional.
¿Qué se viene? En medio de una sociedad cada vez más conectada es imposible que las crísis internacionales puedan mantenerse encapsuladas. Es así que ante los problemas que atraviesan las principales economías del primer mundo sigue latente la interrogante sobre cuáles serán los coletazos que dejarán estas turbulencias en el país.
"En la actualidad estamos en un escenario de alta incertidumbre en el mundo. Tener las medidas adecuadas y mantener controlados los riesgos de nuestras carteras, los niveles de inventarios y los gastos va a ser de gran importancia", señaló el gerente general de Falabella, Juan Benavides.
En Parque Arauco concuerdan con que la crisis externa, sin duda, será uno de los temas presentes en la industria este año. "Si bien se proyecta un crecimiento en las ventas para este año, un empeoramiento de la situación europea, podría afectar las expectativas y el tipo de cambio, que es una variable sensible dentro de un mercado que funciona fuertemente basado en importaciones", explicó Andrés Torrealba, gerente general de la compañía en Chile.
En SMU, en tanto, la visión es más positiva. Y es que según Juan Pablo Vega, gerente general del holding controlado por Álvaro Saieh, "aunque persiste cierta cuota de incertidumbre a nivel macro, proyectamos un nivel de consumo estable en 2012 para el retail. Esta es una industria muy dinámica, que vive pendiente de miles de detalles, pero creo que el principal eje consiste en tener una propuesta comercial amplia, potente, que se haga cargo de las variables de este negocio de manera armónica: precio, surtido, atención", detalló.
De igual manera, Andrés Roccatagliata, gerente general de Ripley Chile, también es optimista respecto del futuro del retail para este año. "Nuestra expectativa es que, pese a los vaivenes y dificultades de la economía mundial, el mercado chileno se mantendrá sólido este año, lo que nos hace prever que el consumo interno seguirá mostrándose atractivo para el retail".
Nuevas regulaciones
"Otro tema importante se dará en el ámbito de las regulaciones, entre ellas las relacionadas al proyecto del Sernac Financiero, las que creemos serán de gran relevancia ya que permitirán caminar hacia una industria cada vez más transparente", señaló el gerente general de Cencosud, Daniel Rodríguez.
Y cómo no. Si el escándalo financiero de 2011, protagonizado por la antigua administración de La Polar, generó cuestonamientos que podrían traducirse en nuevas reglas para todos los actores de esta industria.
Sin embargo, el gerente general de Hites, Ricardo Brender, agregó que no cree que existan cambios radicales en un sistema que ha funcionado exitosamente durante los últimos años en Chile. Eso sí, el ejecutivo siente que "va a prevalecer la sensatez en las autoridades y los cambios van a ser bastante lógicos, como ha ocurrido normalmente".
El actual gerente general de La Polar, Patricio Lecaros, concuerda en que "este año va a ser un año de cambios en el negocio de crédito de consumo, entre otras cosas por las nuevas exigencias regulatorias que se han anunciado".
Es así que para el gerente general de Walmart, Enriqué Ostalé, la transparencia y la consistencia serán temas clave. "El retail debe constribuir a mejorar la confianza y las certezas, en un mundo donde reina la incertidumbre y crece la desconfianza hacia las instituciones".
Non Stop
No cabe duda de que los empresarios del retail chileno han logrado desarollar un modelo que ha logrado cruzar las fronteras del país por su éxito reconocido.
Es por ello que a pesar de los vaivenes de la economía ninguno de los minoristas se bajará del carro del crecimiento.
Y es que "la incertidumbre abre oportunidades y en nuestra región existen muchas. Tenemos que aprovecharlas y consolidar nuestra posición de liderazgo", dice Benavides, quien liderá una compañía con un plan de inversiones por US$3.341 millones para desarrollar entre los años 2012 y 2015.
En Walmart, en tanto, a pesar de la tendencia a la concentración consideran que "la industria tiene oportunidades para crecer en sectores donde la penetración todavía es inferior al promedio nacional. Para ello se debe innovar en su propuesta de valor, formatos y productos. Por otra parte, el objetivo de ser cada vez más eficiente sigue siendo crítico, dada la intensidad competitiva de la industria", explica Ostalé.
Retail sin fronteras
Perú, Colombia, Brasil y Argentina ha sido la ruta que ha recorrido la industria minorista chilena. Y el ruido continúa. En 2011 comenzó a sonar con fuerza un eventual aterrizaje de Ripley en el país cafetero, aunque no se concretó, en el mercado apuestan fuertemente a que 2012 será el año en que el retailer de Los Calderón vaya a la conquista de un tercer mercado en América Latina.
Al menos Fernando de Peña, vicepresidente ejecutivo de Mall Plaza, está convencido de que la internacionalización es una pieza clave para el retail. "Tanto nuestra compañía como la industria está proyectando expandirse internacionalmente. Mall Plaza, con un liderazgo regional gracias a nuestra presencia en Chile, Perú y Colombia, sigue buscando nuevos mercados en Latinoamérica para entregarle a otros países una oferta integral de productos y servicios".
Lo mismo creen en Sodimac. "Transformarse en un operador regional, capaz de competir con las grandes cadenas del mundo, será una exigencia inevitable para el futuro", señala Eduardo Mizón, gerente general de la firma.
Nuevos consumidores
Finalmente, el cliente siempre tiene la razón. De eso los retailers no tienen duda. Todos están claros en que estos nuevos consumidores, cada vez más empoderados, amantes de la tecnología, la comodidad y la moda verde, quieren respuestas inmediatas y mayor velocidad de reacción.
"Internet y la tecnología móvil está cambiando no sólo la forma en que nos comunicamos sino también en el comportamiento de compra de nuestros clientes. Cómo las compañías nos adaptamos a eso y desarrollamos una propuesta de valor atractiva va a ser clave para liderar la industria", explica Benavides.
Además, agrega de Peña,"los nuevos consumidores evolucionan cada día, lo que representa para nosotros un gran desafío".
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario