TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, octubre 22, 2006

tabaquismo:

Tabaco, economía y salud pública

Artículo de opinión del doctor Rodrigo Córdoba

Ofrecemos el artículo de opinión que nos ha remitido el doctor Rodrigo Córdoba, presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo


Madrid, 20 octubre 2006 (azprensa.com)

Tabaco, economía y salud pública

Ante la concesión del Primer Premio Reflexiones 2005 de la fundación Astra Zeneca a la opinión sanitaria al artículo de Xavier Sala en LA VANGUARDIA titulado “Limitar nuestra libertad” el CNPT desea hacer la siguiente declaración:

El Sr. Xavier Sala, economista de indudable prestigio, se nos presenta como un estilete mercenario contra las políticas publicas de regulación del tabaco.

Su artículo no es más que una mala copia de decenas de artículos colgados en las páginas web de las tabaqueras argumentando contra los gobiernos que se atreven a regular sus productos.

El argumento favorito es el de la libertad. ¿Pero que clase de libertad? ¿La libertad para inducir a niños y niñas de 11 o12 a comenzar a fumar a través de la publicidad?.¿La libertad de fumar en el trabajo delante de compañeras embarazadas o asmáticas?. Mezclar el tabaco con la libertad es como mezclar el aceite y el huevo. Hace falta mucha manipulación para hacer mayonesa.

La adicción al cigarrillo anula casi por completo la soberanía y la libertad del consumidor, primera ineficiencia económica del tabaquismo. Si hubiera alguna libertad de elección en la conducta de fumar no nos haríamos ciertas preguntas. ¿Por qué dos de cada tres fumadores desean dejar de consumir tabaco? ¿Por qué cada año uno de cada tres hace al menos un intento serio de dejarlo?. No conocemos entre los fumadores muchos adictos felices aunque si hay montones de esquiadores felices que no quieren dejar de esquiar a pesar de los riesgos. Si el riesgo de los esquiadores a fallecer por un accidente de ski fuese similar al de fumar, la mitad de los esquiadores deberían fallecer en accidente mientras practican su afición.

Hablemos de riesgos, segunda ineficiencia económica del tabaquismo. Un fumador de 40 años tiene 1/200 posibilidades de fallecer por el tabaco a lo largo de un año. Para esa misma persona, el riesgo de sufrir un accidente de tráfico es de 1/8000 y el de que morir por un rayo es de 1/1000000. ¿Pueden considerarse comparables? ¿Intercambiaría alguien esos riesgos?. Es la burda estrategia del ventilador.

Sigue el Sr. Sala con el argumentario de la industria tabaquera sembrando confusión con datos antiguos y manipulados sobre los efectos del humo ambiental en la salud, tercera ineficiencia económica. Los médicos no podemos hablar de economía pero por lo visto, los economistas si pueden hablar de salud. Para empezar el estudio de la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) es justamente al revés de cómo el Sr. Sala presenta los datos: 24 estudios concluyeron que el humo de tabaco es causa de cáncer de pulmón en no fumadores expuestos y 6 no encontraron ese efecto. Globalmente la posibilidad de que la conclusión de la EPA sea equivocada es menor a 1/10.000. ¿Apostaría el Sr. Sala a favor de esa esa posibilidad?. Por otra parte ignora el documento definitivo de la OMS de 2002 en el que 25 científicos de 10 países diferentes dan su veredicto después de un análisis en profundidad en un documento de 1452 páginas: el humo de tabaco es causa de cáncer de pulmón en no fumadores y no existe un umbral seguro de exposición. Estos datos están además respaldados por un comité independiente de expertos oncólogos y epidemiólogos de la American Cancer Society. ¿Es que los oncólogos americanos solo son de fiar para irse a tratar un cáncer a Houston?.

Aunque el siguiente argumento sea económico los médicos nos atrevemos a decir que el Sr. Sala y la industria tabaquera están intentan confundir a la opinión pública. La ineficiencia económica mas flagrante, y van cuatro, es que los fumadores en su conjunto pierden 14 años de vida, pero uno de cada cuatro fallece en edades productivas (35-69 años) perdiendo un promedio de 25 años. Es decir, hay pérdidas por bajas laborales e invalidez y no solo ahorro en pensiones (verdades a medias Sr. Sala). A pesar de que muchos fumadores fallecen en torno a la edad de jubilación, a lo largo de toda la vida el fumador promedio genera mas gasto sanitario y social que el no fumador tal y como asegura el panel de expertos del Banco Mundial por lo que los gobiernos están haciendo un muy mal negocio con los impuestos del tabaco. El Sr. Sala ignora las fuentes de información económicas mas relevantes en este asunto del tabaco como las del propio Banco Mundial (www.worldbank.org/book/html/)) o el libro “The Price of Smoking” de Frank A. Sloan y Alexander McMahon de la Universidad de Duke. (http://mitpress.mit.edu/catalog/item/default.asp?tid=10298&ttype=2)

Y que no nos hable este señor del nazismo y la intolerancia hacia el tabaco viene tan a cuento del tema como el exterminio de los indios sioux en Wounded Knee. ¿Porque no hablamos de que una familia subsahariana dedica el 20% de sus magros ingresos a la compra de tabaco, restando dinero de alimentación, sanidad y enseñanza? Porque no denuncia estas cosas en vez de cuestionar las leyes destinadas a proteger a la infancia de las presiones para iniciarse en el consumo de tabaco y a los adultos de exponerse al humo ambiental de tabaco. El Sr Sala dirige una ONG africana “umbele.org” que afirma apoyar la formación profesional de jóvenes africanos lo cual es muy loable aunque algo contradictorio para alguien que filosóficamente permite que el mercado y solo el mercado decida sobre los destinos de las personas. Debería saber el Sr. Sala que muchas ONGs están financiadas por la industria tabaquera (International Women’s Forum, Association of Nutrition Services Agencies, entre otras) para intentar lavar su imagen corporativa y de paso hacer buenos negocios con los corruptos gobernantes africanos. Si sigue así no le van a faltar ofertas para financiar su ONG particular.

Francamente, en nuestra opinión el problema no es la obsesión reguladora de los gobiernos democráticos. El liberalismo salvaje considera el mercado y los beneficios como un valor supremo por delante de cualquier otro. Esa concepción económica si que es la mayor amenaza imaginable para la verdadera libertad y la salud de los pueblos y de las personas.

Rodrigo Córdoba Garcia
Presidente del CNPT (Organizacion que agrupa 42 sociedades cientificas y asociaciones del ambito medico y sanitario)




 

No hay comentarios.: