TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, octubre 22, 2006

TELETRABAJO: GUADALINFO Y CIUDADAN?A DIGITAL, PRINCIPALES ACTUACIONES DE INNOVACI?N PARA IMPULSAR LA E-IGUALDAD

GUADALINFO Y CIUDADAN�A DIGITAL, PRINCIPALES ACTUACIONES DE INNOVACI�N PARA IMPULSAR LA E-IGUALDAD

Francisco Vallejo ha presentado en el Parlamento las actuaciones transversales acometidas en esta legislatura para fomentar la integraci�n de personas con discapacidad.

Andaluc�a Junta

El consejero de Innovaci�n, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha informado en el Parlamento andaluz sobre las acciones transversales acometidas desde la Consejer�a en materia de igualdad de oportunidades (e-igualdad) en la presente legislatura. Se trata de actuaciones directamente vinculadas al I Plan de Acci�n Integral para las Personas con Discapacidad en Andaluc�a y articuladas a través de convenios, proyectos de difusi�n e incentivos dirigidos a promover un contexto social, econ�mico y tecnol�gico que neutralice las desigualdades existentes.

En su comparecencia, el consejero de Innovaci�n ha destacado que, en el transcurso de esta VII Legislatura, la Consejer�a de Innovaci�n, Ciencia y Empresa, ha emprendido un intenso proceso de trabajo, caracterizado b�sicamente "por ser un esfuerzo de cooperaci�n transversal y horizontal de todo el Gobierno Andaluz, que est� permitiendo la puesta en marcha de un conjunto de iniciativas novedosas".

Colaboraci�n con otras Consejer�as


En lo referente a las actuaciones de colaboraci�n, Francisco Vallejo ha subrayado especialmente las que se est�n desarrollando con la Consejer�a para la Igualdad y Bienestar Social que ha permitido la puesta en marcha de proyectos conjuntos para la reducci�n de barreras tecnol�gicas relacionadas con la discapacidad y la dependencia. Entre estas iniciativas destacan las que fomentan la accesibilidad de las aplicaciones inform�ticas de las que dispone la Consejer�a de Igualdad y Bienestar Social, la mejora de la Teleasistencia y la optimizaci�n de recursos para la interconexi�n con los Servicios Sociales Comunitarios (Ayuntamientos y Diputaciones).

Asimismo, la Consejer�a de Innovaci�n, Ciencia y Empresa y las Consejer�as de Salud y Empleo, -en el contexto del PIMA (Plan de Innovaci�n y Modernizaci�n de Andaluc�a)-, est�n realizando actuaciones pioneras como el acceso a servicios on line de personas hospitalizadas, y el impulso del teletrabajo como alternativa a determinadas discapacidades. También en el �mbito de la I+D+i se han impulsado novedosos proyectos de colaboraci�n en los campos de la Biomedicina y la Biotecnolog�a, dentro del Plan Sectorial del PAIDI.

Incentivos para mejorar el acceso a la Sociedad de la Informaci�n


Entre las medidas iniciadas para facilitar el uso de las TIC entre los colectivos de personas con discapacidad, destacan las impulsadas este mismo año desde la Secretar�a General de Telecomunicaciones cuyo objetivo es fomentar la participaci�n de las Administraciones y la ciudadan�a en la Sociedad de la Informaci�n.

De este modo, se est� fomentando la innovaci�n y la modernizaci�n de las Administraciones Locales de Andaluc�a a través del impulso de medidas de adaptabilidad de las p�ginas web e incorporando servicios destinados a alcanzar niveles o normas de accesibilidad que estipula la normativa vigentes (WAI 3WC).

Del mismo modo, la Consejer�a de Innovaci�n est� fomentando a través del denominado programa 'Ciudadan�a Digital' la participaci�n de la ciudadan�a andaluza y las asociaciones ciudadanas en el proceso de Modernizaci�n de Andaluc�a y est� impulsando el acceso de todos y todas a la Sociedad de la Informaci�n en igualdad de oportunidades.

El objetivo de 'Ciudadan�a Digital' est� dirigido a incentivar de forma espec�fica proyectos de contenidos digitales que fomenten el bienestar social y la igualdad de oportunidades, as� como la adquisici�n de herramientas inform�ticas adaptadas. Hasta el momento, se han presentado casi 1.400 solicitudes a través de v�a telem�tica, distribuidas en 272 de Ayudas Técnicas TIC, 312 a proyectos de contenidos digitales, y 809, un 58 % corresponden a proyectos de asociaciones digitales.

Proyectos de divulgaci�n y formaci�n


Entre los proyectos de divulgaci�n y formaci�n digital desarrollados desde la Consejer�a de Innovaci�n para el fomento del acceso a las TIC por parte de los colectivos con discapacidad, el consejero de Innovaci�n ha destacado el programa Guadalinfo, por tratarse de la principal red de telecentros de la comunidad aut�noma y una de las mayores del territorio nacional. A través de estos centros de acceso p�blico a internet se acometen actuaciones de difusi�n de las nuevas tecnolog�as especialmente dirigidas a los colectivos m�s alejados de la Sociedad de la Informaci�n. As�, Francisco Vallejo ha destacado que en m�s de un 73% de los 637 Centros P�blicos Guadalinfo existentes, se registran habitualmente usuarios con alguna discapacidad, destacando la provincia de Sevilla, con un 93%.

Entre otros proyectos de divulgaci�n de las TIC, el consejero de Innovaci�n ha destacado el programa 'acercaTEC', como actuaci�n que conjuga ocio y formaci�n para acercar estimular a los colectivos m�s alejados de la Sociedad de la Informaci�n en el uso y disfrute de las nuevas tecnolog�as. Este proyecto consiste en una carpa itinerante por las diferentes provincias, que alberga un centenar de ordenadores conectados a Internet, y desde los que se ofrece formaci�n digital b�sica adaptada a los diferentes colectivos.

Voluntariado y Nuevas Tecnolog�as


En este sentido, 'Andaluc�a Compromiso Digital' es uno de los principales proyectos que se est�n llevando a cabo desde la Consejer�a de Innovaci�n para fomentar el acceso a la Sociedad de la Informaci�n a colectivos con riesgo de exclusi�n. Se trata de un novedoso programa que, bas�ndose en la labor de voluntariado, potencia el uso de recursos p�blicos y la utilizaci�n de herramientas formativas adecuadas para dar a conocer las nuevas tecnolog�as como nuevos valores sociales.

Accesibilidad de andaluciajunta.es y Guadalinex

En su comparecencia, el consejero de Innovaci�n ha señalado el esfuerzo que se est� acometiendo desde la Administraci�n para mejorar la adaptaci�n de los programas inform�ticos de la Junta y las p�ginas web institucionales a la normativa vigente sobre accesibilidad. En este sentido, ha destacado que el Portal www.andaluciajunta.es, a través del cual se accede a numerosos servicios de informaci�n y de tr�mites on line con la Junta, cumple actualmente con el nivel de accesibilidad AA (doble A), y se encuentra entre los portales de las Comunidades Aut�nomas Españolas m�s accesible. Este portal, adem�s, est� desarrollando una experiencia piloto con la Federaci�n Andaluza de Asociaciones de Sordos que consiste en traducir las noticias publicadas en www.andaluciajunta.es a la Lengua Española de Signos, siendo la �nica p�gina del �mbito nacional con este servicio.

Por otro lado, el sistema operativo Guadalinex basado en Software Libre que est� instalado en Centros Educativos, Centros Guadalinfo, Bibliotecas y Centros de D�a, también se ha adaptado a las normativas de accesibilidad, mejorando su escritorio y sus aplicaciones para que puedan ser usadas por personas con discapacidad visual y motriz. La Consejer�a de Innovaci�n, de la cual depende el desarrollo de esta distribuci�n Linux, est� trabajando desde el año 2004 con la Fundaci�n ONCE para dotar de la m�xima accesibilidad a este sistema operativo, as� como a otras aplicaciones inform�ticas de la Junta.

Instituto de Innovaci�n para el Bienestar del Ciudadano


Entre las actuaciones m�s recientes destacadas por el consejero de Innovaci�n se encuentra la creaci�n de un Centro de Investigaci�n para problemas derivados del envejecimiento y las dependencias, que se conoce ya como el Instituto de Innovaci�n para el Bienestar del Ciudadano. Desde esta instituci�n con car�cter internacional se promover� la 'Inteligencia Ambiental' para mejorar la autonom�a y calidad de vida en los espacios donde viven las personas con dificultades f�sicas o ps�quicas.

Actuaciones enmarcadas en el PDSI


El nuevo Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Informaci�n en Andaluc�a también contempla dos medidas concretas dirigidas a los colectivos de personas con discapacidad: un programa espec�fico de formaci�n TIC adaptado a las necesidades de las personas con discapacidad; y medidas de Incentivos para el desarrollo de proyectos TIC que posibiliten la incorporaci�n a la SI y la integraci�n social de las personas con discapacidad.

El consejero de Innovaci�n, Francisco Vallejo, ha planteado que, en la misma l�nea con lo dispuesto en el PDSIA, el borrador de Ley para el Fortalecimiento de la Sociedad de la Informaci�n (L.F.S.I.A.) en el que se est� trabajando actualmente, incluye actuaciones globales y estratégicas para la accesibilidad e integraci�n de las personas discapacitadas y dependientes en la Sociedad de la Informaci�n y el Conocimiento.

Actuaciones previstas


Por �ltimo, el consejero de Innovaci�n ha resumido las actuaciones en las que se est� trabajando actualmente en materia de e-Igualdad, especialmente en el entorno de Guadalinfo. A través de estudios estad�sticos e indicadores sobre accesibilidad en el entorno de la Red de Centros de Acceso P�blico a Internet se est� mejorando la adaptaci�n de los centros y de la formaci�n impartida en los mismos a personas con discapacidad. En este aspecto, ha destacado estos an�lisis como base sobre la que asentar los futuros proyectos de eLearning dirigidos a usuarios con discapacidad, as� como a las familias y profesionales que atienden a estas personas.


 

No hay comentarios.: