TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, enero 10, 2007

DESDE PRNOTICIAS: MARKETING

INTERNET, UNO MÁS EN EL MIX DE MEDIOS 09/01/2007 11:55:49
Enviar a un amigo Imprimir

El 2006 ha sido el año de Internet y los medios interactivos, confirmando un esperado despegue y un sorprendente nivel de crecimiento.

 

La Interactive Advertising Bureau (IAB Spain), es la entidad que representa a la industria publicitaria interactiva en España, perteneciendo a la red internacional de IAB, presente en 23 países. Los dos grandes objetivos planteados hace dos años fueron: el primero cuantitativo, incrementar la inversión publicitaria en los medios interactivos y, el segundo cualitativo, reafirmar la consolidación de IAB Spain como la Asociación referente del mercado interactivo español.

 

Cuantitativamente, el objetivo para 2006 se fijó en 200 millones de euros y estamos convencidos de que se van a superar. Sólo durante el primer semestre se alcanzaron los 126 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más del 90% sobre el mismo periodo del año anterior (Estudio Inversión Publicitaria en Medios Interactivos IAB-PwC, S1-2006). Este nivel de inversión se sitúa muy por encima del medio cine y hace prever que en pocos años puede superar a un medio histórico como la radio, ya alcanzado en otros mercados mundiales.

 

Cualitativamente, IAB Spain ha crecido de forma exponencial, aumentando de 52 a 72 empresas asociadas en tan sólo un año, las cuales representan el 95% del volumen de negocio que genera la industria interactiva. Pero más allá de estos datos, lo más destacable es la alta calidad en la diversidad de servicios que ofrecemos a una gama muy diversa de empresas dentro de un mismo entorno: estudios de mercado, formación para asociados y anunciantes, seminarios con el IESE y la Asociación Española de Anunciantes (AEA),  asesoramiento jurídico, guías y estándares, working groups (televisión interactiva, email marketing, buscadores y enlaces patrocinados, creatividad, mobile marketing, blogs, medición de audiencias, etc.), tareas de lobby con el Ministerio y las Administraciones Públicas…

Estos datos positivos han servido para que Internet tenga su espacio dentro de un mix de medios, ya que con su desarrollo imparable ofrece a los anunciantes un abanico de ventajas desde el punto de vista comercial y de marketing que no se encuentran en el resto de medios.

Internet se sostiene en dos pilares básicos: es un medio de comunicación e información y es un nuevo canal de venta y distribución. Como medio de comunicación tiene una relevante cobertura y excelente afinidad, lo cual mejora de forma rentable las principales variables como recuerdo de marca, notoriedad, intención de compra, etc; como canal de distribución y venta puede ser un canal de coste de adquisición más efectivo que el canal físico y la interactividad genera múltiples ventajas en los procesos de relación con los clientes (fidelización, promociones, etc.). Además cabe destacar las características innatas del medio:  capacidad de medición, interactividad o alta capacidad creativa.

En marzo presentaremos los datos totales 2006, los cuales mostrarán con total seguridad una superación sobre los objetivos planteados hace 2 años. El hecho de que los anunciantes tradicionales hayan representado el 72% del total de la inversión deja clara su apuesta por el medio, lo que ha contribuido a una mayor madurez y consolidación del sector desde el punto de vista publicitario. Creo que junto con el modelo de buscadores y enlaces patrocinados seguirán siendo dos de los principales motores en el desarrollo de los medios interactivos.

 

La experiencia nos dice no es bueno jugar a ser futurólogo, pero como Asociación que representa al sector interactivo tenemos la necesidad de hacer una valoración de la evolución del medio, por lo que pensamos que en 2007 Internet mantendrá un crecimiento elevado, siendo una vez más el medio que más progresará del pastel publicitario. En nuestro país la inversión interactiva representa un 2,3% del total de la inversión, lejos de otros mercados más maduros como el alemán, francés, británico o el americano que superan el 5% o incluso el 8%; por lo que en España los medios interactivos todavía tienen mucho margen de crecimiento. Estos datos, junto a otros aspectos fundamentales, como el inmediato desarrollo de la banda ancha, nos hace pensar que la inversión interactiva podría situarse entre los 300 y los 350 millones de euros en el 2007.

 

 

Antonio Traugott

Director General de IAB Spain

 

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: