TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, agosto 11, 2007

Peligro de "estallido"...? Sindicalistas toman el pulso al clima laboral

Peligro de "estallido"...? Sindicalistas toman el pulso al clima laboral
Los conflictos protagonizados por los subcontratistas de Codelco, y seguidos en los sectores forestal y frutícola, instalaron definitivamente el laboral como tema país, emplazando al gobierno, despertando un fuerte debate político-económico e incluso motivando la intervención de la Iglesia. ¿Estamos frente a un "estallido" generalizado de las demandas salariales...? Dirigentes sindicales de distintos rubros analizan a fondo la coyuntura, respondiendo a las siguientes preguntas: 1.- ¿Hay un ambiente de creciente conflictividad laboral? Tras la minería y los sectores forestal y frutícola, ¿qué industrias podrían enfrentar mayor agitación?2.- ¿Es necesario ampliar la negociación colectiva a la negociación interempresa obligatoria?, ¿es suficiente la ley de subcontratación para regular esta práctica?3.- Juicio a la idea de fijar un "sueldo ético"... y de cuánto debería ser.4.- ¿Cuáles son los principales problemas que se viven en su sector?

CRISTIAN CUEVAS (Minería): "El escenario laboral cambió"

1.- "El escenario laboral cambió a partir del movimiento de los trabajadores subcontratistas de Codelco. Estamos acostumbrados a estar sometidos, adormecidos, y esta huelga posibilitó instalar este nuevo sujeto de transformación. Habrá otros movimientos".

2.- "Es necesario generar un debate amplio que permita hacer cambios a la negociación colectiva, porque la ley que tenemos no da respuesta a los cambios que ha habido en el mundo del trabajo. Con respeto, diálogo, pero colocando énfasis en la movilización. Así como hay áreas que deberían pasarse a planta, hay otras en que no corresponde hacerlas desaparecer".

3.- "La Iglesia interpreta adecuadamente la opinión de los trabajadores, y lo que hace es llamar a un salario ético que tiene que ver con los resultados de las empresas. Pero también debe aumentarse el salario mínimo y para las zonas extremas del país, donde el costo de la vida es más alto. No debería estar por debajo de los $ 200 mil".

4.- "Las dificultades tienen que ver con la discriminación, que a igual trabajo hay distinto salario; y con la subcontratación o suministro permanente de trabajadores".



JOSE LUIS ORTEGA (Comercio): "Viene el sector retail"

1.- "La ley de subcontratación ha influido. Después de las reformas del 2001 ha venido un fuerte crecimiento en las organizaciones sindicales. El tema es que se le ha dado tan duro al mundo social que los índices dicen que sólo 8% de los trabajadores están sindicalizados. ¡No somos contraparte para nadie! En Codelco se logró, pero al costo de 8 buses quemados... Tras la minería, viene el sector retail".

2.- "Iría más al fondo del asunto: que todo ese vicio de la subcontratación quede al margen y que la empresa contrate a los trabajadores subcontratados. Eso es lo ideal. La ley no es suficiente y, más allá de ella, lo principal es que haya predisposición del empresariado a negociar con sus trabajadores. Nuestro ideal sería negociar por rama".

3.- "Prefiero que se establezca por ley. El sueldo ético no existe, porque estas empresas que ganan tanto dinero, no tiene sueldo ético. Ningún trabajador del retail debiera ganar menos de $ 220.000 líquidos".

4.- "El principal problema se basa en la subcontratación y no poder aglutinarnos todos en un mismo sector como empresa. Además está el problema de las bajas rentas y de los domingos y festivos libres".



MIGUEL GONZALEZ (Montaje industrial): "Con un sindicalismo distinto, no necesitamos un cambio de ley"

1.- "Sí, hay una tendencia al conflicto, básicamente porque hay temas muy de fondo que no están resueltos y también porque tanto el sindicalismo como los empresarios no han sido capaces de buscar los caminos para solucionar los problemas. La subcontratación fue establecida para abaratar costos. El gobierno no fue capaz de sacar una ley que resolviera verdaderamente el tema".

2.- "Debería impulsarse una ley que sólo permita la subcontratación cuando se trata de trabajos altamente especializados, que no corresponden al giro de la empresa. El problema de la negociación interempresa no es del gobierno ni de los empresarios, sino de los sindicatos que tienen que organizarse, unirse y generar propuestas. Si somos capaces de implementar un sindicalismo distinto, no necesitamos un cambio de ley".

3.- "No sé lo que es un sueldo ético, pero sí creo que la economía chilena hoy da para que los trabajadores tengan un sueldo digno".

4.- "Trabajamos para empresas contratistas en el sector construcción, y es tan fuerte la competencia que se da entre ellas, que termina afectando mucho a los trabajadores".



JORGE MATUTE (Energía): "La ley de subcontratación no es suficiente"

1.- "Este ambiente existe en grupos de trabajadores que han estado postergados en sus reivindicaciones y que no han tenido derecho a negociar colectivamente. En Chile, gran parte de los trabajadores -más del 90%- no tienen cobertura de un convenio o contrato colectivo. La negociación colectiva debe prevalecer como forma de resolución de los conflictos".

2.- "Lo primero debe ser garantizar constitucionalmente el derecho a la negociación colectiva entre los representantes de los trabajadores y los empresarios. La negociación colectiva se debe dar en distintas instancias, considerando la heterogeneidad de las realidades productivas. La ley de subcontratación no es suficiente, su normativa no guarda relación con la negociación colectiva".

3.- "Coincido plenamente con el sentido moral y de justicia en la propuesta planteada por monseñor Goic. El tema de fondo planteado por los obispos de Chile es cómo se distribuye de manera más equitativa la renta generada por los agentes productivos. Su valor debería alcanzar para satisfacer los mínimos de dignidad de una familia, por lo que los $ 250.000 planteados son un piso mucho más realista y justo".

4.- "En el ámbito de los hidrocarburos estamos enfrentando las dificultades mediante el diálogo y aplicando medidas voluntarias de responsabilidad social".



DIEGO OLIVARES (UNT): "Muchos empresarios han abusado de la subcontratación"

1.- "No digamos agitación, pero el problema existe. La pregunta es cómo lo resolvemos, ¿a través del diálogo o la confrontación? La confrontación no les sirve ni a los trabajadores ni a los empresarios, mucho menos a Chile. Con lo ocurrido en las últimas semanas ha quedado en evidencia que existen problemas que debemos resolver. La subcontratación es una realidad de la cual muchos empresarios han abusado. Y también las empresas del Estado".

2.- "La negociación interempresa es una realidad más allá de la ley, basta la voluntad de las partes para que se realice. Es el caso del sindicato de montaje".

3.- "Compartimos la idea de un salario ético porque es evidente que nadie vive con $144.000. Pero tenemos que ser claros: las pymes dan el 70% de los empleos, por lo tanto, tenemos que fijar condiciones que permitan que estas empresas subsistan, para que den los empleos. $ 250.000 es una cifra que responde a las necesidades básicas de una familia. El tema es cómo la alcanzamos".

4.- "Falta de diálogo y sinceridad para enfrentar un tema que es relevante para la paz social: un crecimiento y un desarrollo que permitan finalmente hacer un Chile más justo, integrado y solidario".



RENE TABILO (Telecomunicaciones): "La mayor agitación será una verdadera bomba de racimo"

1.- "La conflictividad laboral está sólo en su primera etapa. Me preocupa mucho la reacción de los trabajadores de 25 a 30 años con más de 12 años de educación formal que ganan $ 200.000 mensuales y saben que para mantener una familia necesitan $ 500.000. En consecuencia, una mayor agitación no vendrá de ningún sector especifico, sino que será una verdadera bomba de racimo".

2.- "Es muy necesario para la estabilidad económica y política del país una negociación colectiva amplia, interempresa, pues eso permitiría estandarizar beneficios, condiciones de trabajo y remuneraciones. Por lo tanto, las empresas competirían por productividad y calidad. La ley de subcontratación es un gran avance, no obstante, la actual ley laboral no es buena ni para los trabajadores ni para los buenos empresarios".

3.- "Al existir una negociación por sector, subsistirían mediante el aumento de la productividad las mejores empresas, las remuneraciones por sí solas llegarían a $ 300.000 y la rentabilidad de las compañías también crecería. Eso es para mí lo ético y sostenible. Para que a los trabajadores les vaya bien, es requisito indispensable que al empleador le vaya bien".

4.- "El trabajo de los teleoperadores en los call centers, donde no existe legislación específica".



LUIS REBOLLEDO (Construcción): "La única vía es la movilización"

1.- "Los subcontratistas de Codelco hicieron lo que nosotros en el sector construcción debiéramos haber hecho hace mucho tiempo, y es la actitud que vamos a asumir considerando que no tenemos acceso a la negociación colectiva. El 26 de noviembre de 2006 firmamos un convenio tripartito con el Ministerio del Trabajo, la Dirección del Trabajo y la Cámara de la Construcción, instancia que aprovechamos para plantear nuestros puntos. El nivel de sindicalización del sector no supera el 3% y uno de nuestros objetivos es que la Cámara hable con sus asociados para que acepten nuestro ingreso a las obras. Pero la única forma a través de la cual los trabajadores de la construcción van a generar una mesa de negociación es por la vía de la movilización".

2.- "Apoyamos y ratificamos toda acción que decidan las organizaciones sindicales para ejercer la negociación colectiva, ya sea por ramas o interempresas".

3.- "Es inaceptable que en un país considerado como modelo, el Estado garantice un ingreso mínimo tan mediocre que lógicamente el empresariado toma como referencia. Bajo ningún aspecto un jornal de la construcción puede recibir un ingreso líquido inferior a $ 350 mil".

4.- "Tenemos los problemas típicos de la informalidad: las empresas no hacen contrato y es imposible formar sindicatos. También las condiciones inhumanas de trabajo con altas tasas de accidentes".



PEDRO MARIN (Minería): "Un mínimo razonable sería $ 250.000"

1.- "Hay una gran incógnita de parte de los trabajadores respecto de si la nueva ley de subcontratación es o no la fórmula para solucionar una serie de situaciones adversas para los subcontratistas. Esta ley no limita que las empresas puedan seguir externalizando faenas, lo que si bien no es ilegal, es altamente inmoral. Si bien el primer conflicto (Celco) cobró la vida de un trabajador, dejó la moraleja de que una negociación por rama es posible, situación que vio y replicó la gente de Codelco. Ese precedente probablemente se replique en la minería privada".

2.- "La negociación por rama produce un efecto inmediato de cooperación al gobierno y de ayuda a los trabajadores, porque permite hacerse cargo de la educación y la salud de una rama productiva".

3.- "Ese tema debe ser puesto en una mesa de conversación donde participen todos los actores y determinar un sueldo ético. La última encuesta Casen, que dice que cualquier persona que gane $47.100 deja de ser pobre, es una farsa. Lo estratificaría por regiones, ya que hay zonas como Antofagasta y Punta Arenas, que son las más caras del país. Un mínimo razonable sería $ 250.000".

4.- "Los principales problemas que enfrentamos son la excesiva externalización y la precarización del empleo. La masa laboral empleada en la minería alcanza a 1,2% del total de la fuerza laboral chilena, y de esa cifra ¡el 66% es subcontratado! Es una muestra clara de desigualdad".
Jorge Matute, presidente Federación de Trabajadores del Petróleo.

Cristián Cuevas, presidente Confederación de Trabajadores del Cobre.

Diego Olivares, presidente Unión Nacional de Trabajadores.

José Luis Ortega, presidente Confederación de Trabajadores del Comercio y del sindicato de Sodimac.

René Tabilo, presidente Sindicato Interempresas Nacional de Telecomunicaciones.

Miguel González, presidente Sindicato Nacional Minero.

Pedro Marín, secretario Sindicato de Minera Escondida.

 
ENCUESTAS
¿Qué le parece la negativa de los vecinos de Rondizzoni de abrir un albergue para personas en situación de calle en su sector?
Los entiendo, a mucha gente le molesta que se paseen indigentes por su barrio
No los apoyo, es un acto de egoísmo ya que estas personas necesitan mucha ayuda
Mal, pero yo en su lugar también lo rechazaría
Resultado Parcial
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: