TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, agosto 11, 2007

IPSA acumula retroceso mensual de 3,3%

IPSA acumula retroceso mensual de 3,3%

Bolsas repiten fuertes caídas por temor a crisis inmobiliaria en EE.UU.

(Publicado : 10/8/2007, 5:0 horas)


Cristóbal Errázuriz A.


El Dow Jones perdió 2,84%, el S&P 2,97%. Es la mayor caída porcentual desde el 27 de febrero cuando la crisis en la bolsa china produjo la primera gran corrección de las bolsas globales en el año.


Un nuevo "golpe bajo" recibieron ayer los mercados bursátiles mundiales, como consecuencia del nerviosismo que recorrió a los inversionistas por la crisis inmobiliaria de Estados Unidos.

Las malas noticias llegaron temprano desde Europa, luego que el banco francés BNP Paribas anunció el congelamiento de tres de sus fondos ante la dificultad para calcular el valor cuota de estos instrumentos por la fuerte volatilidad experimentada en las últimas semanas.

La noticia atravesó rápidamente el Atlántico y motivó la caída de los principales indicadores de Wall Street, en respuesta a una mayor aversión al riesgo, lo que generó una fuga de capitales.

Esta animosidad contagió a los mercados emergentes de América Latina, con pérdidas que incluso superaron el 3% en el caso de Brasil y Argentina.

En Chile, aunque el IPSA intentó mantenerse "a flote" -gracias a la entrega de resultados y al dividendo provisorio anunciado por CMPC- no pudo resistir el escape masivo de inversionistas ante el colapso de la región.



Intervención

Las bolsas en Europa presentaron las primeras señales de alerta de la jornada, lo que incluso motivó al Banco Central Europeo a inyectar
US$ 130.880 millones en el sistema financiero para asegurar su estabilidad, medida que según analistas logró tranquilizar los retrocesos en las entidades financieras. De hecho la acción de BNP, que tuvo pérdidas de hasta 6%, finalmente cerró con una caída de "sólo" 3,9%.

El CAC de París presentó una de las pérdida más significativas de las plazas desarrolladas europeas al caer 2,17%. El DAX alemán bajó 2% y el FTSE 100 lo hizo en 1,92%.



Aversión al riesgo

En Estados Unidos, el contagio generado por la crisis subprime cortó la racha de tres días al alza de los principales índices en ese país. Las mayores pérdidas las sufrieron acciones de bancos de inversión como Citigroup, JP Morgan y Goldman Sachs, títulos que presentaron su peor desempeño desde 2002.

Esto llevó al referente industrial Dow Jones a perder 387 puntos luego de un retroceso de 2,84%. Mientras el Standard & Poor´s 500 se desplomó 2,97%, la mayor caída porcentual desde el 27 de febrero pasado cuando la crisis en la bolsa China produjo la primera gran corrección de las bolsas internacionales en el año.

La aversión al riesgo que ayer afligió a los inversionistas, también se traspasó a las plazas de América Latina, donde se acrecentó la fuerte volatilidad que persiste en las ruedas de la región en las últimas semanas. De hecho, ayer el Bovespa perdió 1.811 puntos luego de caer 3,28%, mientras que el miércoles el indicador había experimentado un alza de 2,67%. En Argentina, el Merval también cedió 3,28%, mientras que en México el IPC descendió 2,54%.



Más de 7%

Los operadores locales reconocieron que durante el inicio de la jornada confiaban en que las pérdidas para la plaza local no serían tan abultadas como en el resto de la región. De hecho, luego de seguir al principio de la sesión la trayectoria a la baja, se observó "una racha compradora impulsada, principalmente, por los buenos resultados que mostró la acción de la papelera CMPC".

Ya pasado el mediodía, sin embargo, la bolsa local sucumbió ante los retrocesos superiores a 2% que se estaban registrando en Wall Street.

"La gente empezó a botar sus posiciones por los miedos que generó la caída del Dow Jones", dijo un operador.

Al final, el IPSA retrocedió hasta 3.230,31 puntos, es decir, un 1,8% respecto a la víspera. De esta forma, el indicador acumula un ajuste de 7,69% desde su máximo histórico alcanzado a comienzos de julio y una pérdida en lo que va del mes de 3,3%.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: