TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, julio 22, 2011

diez gremios le plantearon las medidas más urgentes

 

diez gremios le plantearon las medidas más urgentes

Empresarios rayan la cancha al recién asumido ministro de Economía

 

 

Avanzar en medidas efectivas para recuperar la competitividad del sector frutícola como endeudamiento, costos de energía...

 

Asociación de Exportadores:

 
"Avanzar en medidas efectivas para recuperar la competitividad del sector frutícola como endeudamiento, costos de energía, tarifas públicas, recursos para promoción en el exterior, apertura y defensa de mercados, mayores recursos para I&D+i y reponer recursos para los consorcios tecnológicos.
 
 
 
Buscar incremento de la productividad e implementar medidas de reconversión para las actividades viables, considerando la aplicación del DL 701 vigente hoy para el sector forestal".
 
 
 
Asexma:
 
"Reconsiderar las medidas del Impulso Competitivo, si bien valoramos el intento por mejorar la competitividad del país, como gremio, creemos que la forma en que se realizó este trabajo fue apresurado y no inclusivo de todos los actores que podrían verse afectados o beneficiados por estas medidas. Una de las medidas que aplaudimos, pero consideramos clave modificar es el ChilePaga. Hay que impulsar la productividad a través de los procesos productivos, la gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas, fundamentalmente, y no pocas grandes (...) Necesitamos que se creen los instrumentos, para que las empresas puedan ir generando cambios culturales en su forma de producir (...) y, por último, regular la importación de productos provenientes del Asia, que provocan una injusta competencia para el productor nacional".
 
 
 
 
 
ACTI: "
 
Hay que lograr que Chile tenga la institucionalidad necesaria para que sólo un ministerio lidere los temas de desarrollo de la industria, la ciencia, lo tecnológico e innovación en el país y que refuerce el aporte que las TIC pueden hacer para alcanzar la meta del desarrollo. En el ámbito de la investigación y desarrollo, requerimos definir nuevas políticas y un marco que estimule la integración gobierno-empresa-universidad. El ministro Longueira debiera también centrarse en institucionalidad, en investigación y desarrollo, modernización del Estado, hacer funcionar la interoperabilidad de redes, el acceso a banda ancha, la transparencia de las compras públicas.
 
 
 
Además de respetar los compromisos concretos que su antecesor adquirió con nosotros de apoyar la Agenda Digital, y en el corto plazo homologar a la industria local los beneficios de las multinacionales que exportan desde Chile, eliminar la restricción para que las exportaciones de servicios globales descuenten IVA, como también derogar el impuesto a la importación de software".
 
 
 
Cámara Nacional de Comercio
 
: 

 
"
 
Es relevante profundizar en las políticas destinadas a facilitar la creación e instalación de empresas, de modo de facilitar el emprendimiento. Respecto a las PYME, hay que perfeccionar los esquemas de exención de impuestos a las utilidades reinvertidas y hacer un seguimiento para que las regulaciones actuales y futuras que afecten a las empresas de menor tamaño sean adecuadas a su realidad económica y profesional. En el área turismo hay que invertir más en promoción en el exterior y contribuir a crear mejores condiciones para la oferta nacional. Este sector también requiere de una revisión de las normas laborales".
 
 
 
Cámara de Comercio de Santiago: "
 
Su principal misión debe ser la de implementar las 50 medidas contenidas en la agenda Impulso Competitivo. De ellas, destacamos las iniciativas tendientes a incentivar el emprendimiento, a reducir trabas y costos a las empresas, a fomentar la vocación exportadora de servicios y a fortalecer la capacidad de innovación en nuestra economía, además de activar y hacer realidad ChilePaga".
 
 
 
 
 
Confedechtur:
 
"Es indispensable que se adopten medidas efectivas destinadas a frenar la concentración económica que se produce en el mercado y que provoca serias dificultades para el desarrollo de una sana competencia, especialmente para las empresas de menor tamaño que no están en igualdad de condiciones para poder competir. Debe garantizarse un acceso al mercado para las empresas mipymes que en general son las que dan los mayores puestos de trabajo (...) Además, es necesario concretar el Chile Paga".
 
 
 
 
 
Sociedad Nacional de Minería (Sonami):
 
"Necesitamos una modernización del Estado, uso más eficiente de los recursos públicos, mayor coordinación entre los diversos servicios del aparato público y descentralizar la toma de decisiones del nivel central. Además de agilizar y facilitar la obtención de permisos para el emprendimiento, particularmente a nivel de regiones y a nivel local. Junto con eso, intensificar la competencia y eliminar o disminuir barreras de entrada a los mercados y facilitar el proceso de reinserción de las empresas que lamentablemente quiebran y, por último, para elevar la productividad, se requiere asegurar el suministro y disminuir el costo de la energía".
 
 
 
 
 
Sociedad Nacional de Agricultura (SNA):
 
"Es fundamental la implementación urgente de la Agenda Pro Competitividad elaborada por el ex ministro Fontaine y su equipo. Ahora que viene la etapa de implementación de las medidas, la que es mucho más política debido a que la mayoría de estas medidas son materia de ley, será fundamental la participación del ministro Longueira que tiene más experiencia en este plano. Además hacer de Corfo, y en lo posible del BancoEstado, instituciones que generen un real, profundo y expedito apoyo a las PYME, de manera que estas puedan desarrollar sus proyectos de inversión, transformación, innovación y capacitación pendientes. Esto, junto con realizar un estudio acabado y rápido de factores o situaciones que afectan a la competitividad del sector por los enormes costos generan, por ejemplo la ley eléctrica, fundamentalmente en relación con las horas punta.
 
 
 
Además de requerir de su apoyo para conseguir mayores fondos para la mejora de los suelos degradados, fomento a la ley de riego y adaptabilidad laboral, entre otros".
 
 
 
Asimet:
 
"Primero que todo se deben reducir costos de la energía, es urgente abordar la modalidad tarifaria y el escaso nivel de competencia en el sector generación de modo que prontamente se ajusten los valores y se creen los incentivos correctos para invertir en nuevas unidades generadoras, más eficientes y capaces de ofrecer un suministro seguro y a costo competitivo.
 
 
 
Respecto del desarrollo industrial, consideramos de alta prioridad abrir una discusión estratégica sobre el desarrollo que el país necesita para enfrentar los requerimientos de una nación desarrollada, lo que incluye abordar el tema de la competencia desleal (...) El impulso a la PYME industrial tiene que ampliar los beneficios del Estatuto PYME a un mayor número de empresas y facilitar el acceso del empresario a la capacitación franquiciada que impulse la incorporación al sector de modernos sistemas de gestión, planificación, desarrollo de mercados y estrategias de comercialización".
 
 
 
 
 
Fedefruta: "
 
Se requiere que el ministro de Economía, Pablo Longueira, nos apoye con medidas que apunten a corregir esta distorsión en los incrementos de costos, mano de obra, celulosa y energía, lo que se suma a los precios internacionales de nuestros productos que no se han modificado durante la última década.
 
 
 
Necesitamos medidas importantes, tales como, fortalecer la labor que está realizando Corfo con fondos de garantías para la reconversión, apoyar la asociatividad de los empresarios frutícolas, fortaleciendo los instrumentos que para ello dispone, como el PROFO, PDP, entre otros, y apoyar a nuestros empresarios en todo lo que es asistencia técnica para cumplir las cada vez más altas exigencias de los mercados externos, como certificaciones en calidad, inocuidad, huella de carbono, etc".
 
 
 
 

Fuente:
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 

No hay comentarios.: