TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, septiembre 26, 2012

Luis Mayol admitió "preocupación" ante la pérdida de competitividad que se proyecta para 2013

MINISTRO DE AGRICULTURA 

Luis Mayol admitió "preocupación" ante la pérdida de competitividad que se proyecta para 2013

Noticias Agricultura

Publicado el Miércoles 26 de Septiembre del 2012 a las 10:25

"Estamos haciendo todo lo posible y reuniéndonos con los gremios", dijo el ministro de Agricultura a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, afirmando que Hacienda hace lo suyo para evitar una caída mayor del dólar y que el Banco Central intervendrá cuando lo crea necesario.


El ministro de Agricultura, Luis Mayol, admitió que en el Gobierno hay "preocupación" frente a la pérdida de competitividad que el sector agrícola proyecta para la temporada 2012-2013, y dijo que se hará todo lo posible para evitar que la caída en el precio del dólar siga afectando especialmente a los exportadores.

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el secretario de Estado señaló que los estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) que pronostican una pérdida de competitividad de 6% en la fruticultura como en los cultivos para el próximo año seguramente son certeros, y requieren medidas.

"No me cabe duda que con un dólar a los niveles que ha llegado ahora y con los costos de mano de obra y energía, que han subido, hay una pérdida de competitividad de todas maneras. Que existe una pérdida de competitividad es un hecho", manifestó, recalcando que "entiendo y comprendo la desazón que existe por parte de los agricultores, sobre todo de los exportadores hoy día, por lo que está ocurriendo con el tipo de cambio".

"Estamos preocupados porque conocemos el problema, lo entendemos, y estamos haciendo todo lo posible y reuniéndonos con los gremios. Hemos analizado esos temas y muchos otros, también los positivos, que hay muchos, y la gente está con entusiasmo trabajando", manifestó el ex presidente de la SNA.

Luis Mayol explicó que el Gobierno está actuando mediante el Ministerio de Hacienda para evitar una caída mayor del tipo de cambio, y que el Banco Central también puede realizar una labor clave cuando lo estime pertinente.

"Aquí las causas son externas en su mayoría, y lo que podemos hacer nosotros a nivel interno va por dos vías: una es por el Banco Central, que es autónomo, pero ha demostrado que cuando se llega a un punto de equilibrio ha actuado, y sus actuaciones han tenido beneficios respecto del tipo de cambio", indicó.

"Por parte del Ministerio de Hacienda, ha sido súper cauteloso en controlar el gasto fiscal, en endeudarse en UF o en pesos, así que por ese lado se está haciendo todo lo posible", remarcó.

El titular del Minagri además sostuvo que el Ejecutivo adoptará medidas para que el sector energético no siga viéndose afectado por los proyectos que no logran desarrollarse, y que es otro punto que afecta al agro y a los exportadores.

"Hay problema de un aumento de costos significativo, nadie lo puede negar. El tema energético también es un temazo, nos hemos encontrado como Gobierno con muchísimas dificultades para avanzar en eso, pero la voluntad del Presidente es solucionarlo a como dé lugar, porque nos afecta en la competitividad a toda la economía", concluyó.


Audio de la Noticia

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: