TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, junio 24, 2009

Acusan conflicto de interés en jornada laboral de director del hospital Penal

Acusan conflicto de interés en jornada laboral de director del hospital Penal

Los contratos cruzados en las unidades de salud de Gendarmería

Los contratos cruzados en las unidades de salud de Gendarmería El doctor Nahaman Yurie, cercano a la DC, también cumple funciones en el centro asistencial de una cárcel concesionada. Y su jefe ahí, a la vez pitutea en el que dirige Yurie. El profesional, además, es director médico de Ambulancias Génesis, un negocio privado de traslado de pacientes que presta servicios a diversas clínicas y municipalidades y realiza constantes reemplazos en la Posta Central, en horas en las que debiera servir en el hospital penitenciario. Hace unos años fue procesado y estuvo detenido por giro doloso de cheques.

Por Alejandra Matus

El doctor Nahaman Yurie, director del Hospital Penal, tiene un contrato a tiempo completo en ese servicio público dependiente de Gendarmería, pero a la vez y simultáneamente, está contratado para cumplir 11 horas en el servicio médico de Santiago I, un penal concesionado y, por lo tanto privado.

El hecho fue denunciado hace unos meses ante el Jefe de las Unidades de Atención Médica, doctor Gastón Rodríguez, quien le pidió explicaciones al profesional mediante un oficio a comienzos de año, lo que, más tarde, motivó también una auditoría interna.

El problema surgió, afirma una fuente de Gendarmería, a condición de anonimato, cuando se detectó que Yurie "se pasaba los jueves completos en Santiago I a pesar de que, por contrato, debía permanecer en el Hospital Penal".

Además, a su vez, Yurie ha contratado los servicios del director del hospital de Santiago I, el doctor Emilio Villalón, por 22 horas en el servicio de Gendarmería.

De acuerdo con la denuncia, esta contratación cruzada, si bien es legal, genera un conflicto de interés. Por ejemplo, que pacientes de cierta gravedad o que requieren cuidado de enfermería sean trasladados desde Santiago I al Hospital Penal para su atención, puesto que el servicio privado no cuenta con todos los implementos necesarios. Aduciendo "razones de seguridad", los enfermos no son trasladados a otros centros particulares tampoco. Con esto, en la práctica, se está produciendo un "subsidio indebido" del Hospital Penal al servicio privado, que no está establecido en las bases de licitación de Santiago I, según ratifican dos fuentes, independientes entre sí, de Gendarmería.

Consultado al respecto el doctor Yurie, declinó conceder una entrevista, reservándose el derecho a exponer sus descargos con posterioridad a la publicación de este artículo.

El Jefe de las Unidades de Atención Médica de Gendarmería, quien tiene tuición sobre todas los servicios médicos que brinda esa institución, doctor Gastón Rodríguez, confirmó a El Mostrador que la denuncia sobre la doble jornada que cumplía el doctor Yurie existió y que en la auditoría interna, ordenada por la dirección del servicio, "se le hicieron algunos reparos" a la forma en que ejercía su jornada laboral, "situaciones que él respondió por escrito y que debió corregir".

El doctor Rodríguez explica que la contratación adicional de Yurie no es ilegal, siempre y cuando cumpla sus horas para Santiago I fuera de su jornada laboral habitual, de 44 horas semanales.

Yurie es, además, el director médico de Ambulancias Génesis, un servicio privado de traslado de pacientes que presta servicios a diversas clínicas y municipalidades, según informa la empresa en su sitio web. Y, de acuerdo con fuentes de Gendarmería, realiza constantes reemplazos en la Posta Central, en horas en las que debiera servir en el hospital penitenciario.

Rodríguez afirma que, más allá de que el director del Hospital Penal se haya ajustado a cumplir sus horas adicionales fuera de su horario de trabajo, "aquí hay un conflicto de intereses. En mi opinión, no se puede servir bien a dos señores".

Fuentes de Gendarmería sostienen que la filiación pro DC de Yurie le permitió, en esta materia, pasar por sobre la autoridad del doctor Rodríguez y entenderse directamente con el subdirector administrativo de la institución, Miguel Candia, quien, en ese partido, está a cargo del registro nacional de militantes.

De hecho, según admite Rodríguez, el horario del doctor Yurie no es controlado por su jefatura, sino que por los "canales administrativos normales" de Gendarmería.

Yurie se encuentra en calidad de subrogrante como director del Hospital Penal en atención a que, hace unos años, fue procesado y detenido por giro doloso de cheques. Mientras estuvo contratado por la Unidad Coronaria Móvil pidió un préstamo a una caja de compensación, en el cual le sirvió como aval una compañera de trabajo. Cuando fue despedido de ese servicio, dejó de pagar las cuotas y tiempo más tarde, su aval optó por cobrar los cheques que el profesional le había dejado en garantía. Yurie estuvo 13 días detenido en el CDP de Puente Alto. Al recuperar la libertad pagó sus deudas y actualmente se encuentra sobreseído en esa causa, según fuentes cercanas al profesional.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: