TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, junio 24, 2009

prevén nuevas acciones en tribunales contra termoeléctricas por caso campiche

prevén nuevas acciones en tribunales contra termoeléctricas por caso campiche

Aumenta preocupación en empresas de energía por fallo judicial contra Gener

P. Contador / M. Gutiérrez  DF

En aumento va la preocupación de las empresas del sector energía luego de que la Corte Suprema resolviera que el permiso ambiental otorgado por la Corema de la V Región a la central termoeléctrica a carbón Campiche de Gener era ilegal, revocando este permiso y frenando la construcción de esta iniciativa de 270 MW y US$ 500 millones en inversión.

Si bien en el sector declinaron comentar abiertamente el caso, un alto ejecutivo de la industria señaló que este caso sienta un precedente negativo y "genera incertidumbre respecto del valor que tiene la aprobación de un estudio de impacto ambiental y cuáles son los riesgos que se asumen cuando eso ha ocurrido".

Otra fuente indicó que en este caso se produjo una interpretación de la Corte Suprema sobre un tema que en el pasado parecía zanjado para esta industria y que era una supuesta hegemonía de la Ley Eléctrica sobre otras normas particulares o sectoriales.

Marcos Büchi, gerente general de Inversiones Ultraterra y director de Minera Isla Riesco -yacimiento de carbón ligado a los Von Appen y Angelini-, comentó que, "por supuesto, que en primera instancia preocupa. No sé el detalle, pero por supuesto todas las firmas que desarrollamos proyectos requerimos certidumbre en las aprobaciones medioambientales. Tenemos la responsabilidad de hacer buenos estudios y obtener aprobaciones fundadas en ellos, no hay ninguna duda, pero una vez que se produzca, queremos certidumbre".

En la industria también afirman que los proyectos se van a encarecer y retrasar debido a que se van a realizar más análisis legales antes del darles curso. Ante ello, un ejecutivo advirtió que "parece que cuando tenemos luz y ha caído un poco de agua, se nos olvida que Chile todavía está con un grave déficit de inversiones en generación".

Tras divulgarse el fallo de la Suprema, la acción de Gener cayó 5,06% ayer en la bolsa.



Otros casos en la mira

En la industria energética ya admiten que los proyectos en curso del sector están expuestos a que el fallo de la Suprema se utilice como precedente para frenar otras iniciativas en el resto del país y que puedan estar en la mira de organismos como el Consejo Ecológico Puchuncaví-Quintero que, representado por los abogados Ricardo Correa y Juan Carlos Palma, llevó a la justicia la unidad de Gener.

Fue el mismo Correa quien ratificó  esa percepción. El abogado sostuvo ayer que "vamos a revisar la situación de todas las termoeléctricas a carbón del país. Tenemos una red que se está constituyendo a través de movimientos comunitarios fundamentalmente, muy desapegados de los temas políticos e, incluso, comunales".

En Chile existe cerca de una veintena de proyectos termoeléctricos que suman casi 9.000 MW.

El jurista agregó que tienen apoyo de asociaciones de zonas como La Higuera, Lebu y Laguna Verde, y que también están siendo asesorados por equipos universitarios.

Ricardo Correa comentó que las industrias del país deberían optar por el GNL, que es más limpio. "Hay una cosa neurótica por las termoeléctricas a carbón que tiene que parar", sostuvo.



Fuente:DF
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: