TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, junio 24, 2009

Las Consecuencias y Lecciones que podría traer la Fallo Contra Central Campiche

Las Consecuencias y Lecciones que podría traer la Fallo Contra Central Campiche

Foro Energías habló con dos expertos en el campo energético para analizar los impactos que podría tener la paralización del proyecto termoeléctrico de AES Gener, dictada el lunes por la Corte Suprema.






Por Mauricio Zanotti

Cuando en Mayo del año pasado la Corema de la V Región decidió aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), presentado por la empresa Gener, para iniciar las obras de la central termoeléctrica Campiche (270 Mw y US$500 millones de inversión), nadie imaginó que un año después, se paralizaría todo.

Pero sucedió. Luego de que la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogiera un recurso de protección en contra de la resolución de la Corema, el lunes pasado la Corte Suprema decidió anular la determinación de la entidad ambiental y frenar en seco el desarrollo del proyecto.

La resolución del máximo tribunal se dio producto de que la Corema concedió el permiso sin que se realizara el cambio de uso de suelo correspondiente.

En respuesta, la empresa afectada señaló que "se estudiará en profundidad el fallo de la Corte Suprema antes de establecer los pasos a seguir", agregando que el proyecto "fue sometido a evaluación ambiental de acuerdo a la institucionalidad chilena" y que "esperan encontrar una solución que les permita mantener su plan de inversiones".

Sin embargo, es difícil entender que un proyecto ya aprobado por autoridad ambiental del Estado sea detenido porque no cumple con las condiciones ambientales para funcionar.

Frente a este caso, el director ejecutivo de la empresa Electroconsultores, Francisco Aguirre Leo, fue tajante al decir que "alguien está haciendo mal su trabajo, porque Gener tenía una autorización que cumplía con todos los requerimientos medioambientales".

El experto agregó que "si le ponen tanta traba a los proyectos industriales, sin duda los productos que éstos generen serán más caros, porque estos son trámites que tienen costos".
Un factor que las empresas toman en cuenta a la hora de fijarse en un país para realizar inversiones.

¿Esta podría ser una especie de alarma para entidades extranjeras que quieren invertir en estos proyectos y ven problemas para su aprobación?

"Lo único que sucede es que cuando los inversionistas se ahuyentan estos se van del sector. En consecuencia se reduce la oferta, provocando un incremento en los precios y por lo tanto, un quiebre en las barreras de incentivos para los empresarios", asegura Aguirre Leo (en la foto).

Es más, el director de Electroconsultores advierte que "si los valores se incrementan como sucedió después de la chambonada del 99 cuando la autoridad reguladora produjo todo un desajuste que tendrá un efecto hasta el año 2025, veremos costos altos en electricidad como sucede ahora".


Mayor exigencia medioambiental

Otro punto a destacar son las consecuencias que veredicto de la Corte Suprema, tendrá en el tema medioambiental y la obstrucción por parte de las comunidades, que en el caso de Campiche jugó un factor clave.

Cabe destacar que desde el caso de oposición contra la central hidroeléctrica Ralco en los 90, se ha notado un incremento en el número de agrupaciones comunales contrarios a proyectos que desde su punto de vista significan una amenaza.

Para la consultora energética y ex Secretaria Ejecutiva de la CNE, Vivianne Blanlot, más allá de una amenaza para futuros inversionistas que quieran desarrollar proyectos de este tipo, el caso visto en Campiche es un aviso para trabajar mejor el tema de la localización de estos proyectos.

Blanlot (en foto isquierda) expresó que, "por bastante tiempo se han desarrollado centrales a carbón en ubicaciones con mayor facilidad para realizar la conexión y donde la descarga de material es más sencillo.
Eso ha hecho que estos lugares ya hayan experimentado una intervención con impactos medioambientales, como es el caso de Puchuncaví".

"Por eso creo que el futuro va a obligar a que cualquier proyecto sea más sensible respecto a la ubicación y a la opinión de las comunidades respecto al valor medioambiental que adjudican a sus localidades", concluye Blanlot.




Otros focos de conflicto

El caso de la Central Campiche no es el único que se ha visto en problemas producto de impactos o deficiencia en el tema medioambiental.

El año pasado, la agrupación "Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule" (VII Región) también puso en discusión el proyecto de la central termoeléctrica Los Robles (Gener), cuya aprobación está siendo analizada por una comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

Por otro lado, en la Región Metropolitana la central hidroeléctrica Alto Maipo, que si bien fue aprobada por la autoridad ambiental, también experimentó rechazo por parte de las comunidades e incluso debió sortear un impasse con Conaf.

Fuente:FORO ENERGIAS -
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: