TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, junio 24, 2009

Lichtfaktor: grafiti virtual y el arte de usar los nuevos medios

Lichtfaktor: grafiti virtual y el arte de usar los nuevos medios

1 / 6ahead

 

"Light writing", "light painting" y "light graffiti" son títulos dados al arte de pintar con la luz en vídeos y fotografías, una técnica en la que los artistas del grupo alemán Lichtfaktor llevan la voz cantante.

 

En el invierno europeo de 2006, el fótografo y "visual jockey" (VJ) Marcel Panne, también conocido como $ehvermögen, se aventuró a hablar por primera vez del light graffiti para definir el arte de pintar sirviéndose de la luz que genera un objeto luminoso colocado frente a una cámara con largo tiempo de exposición.

 

Natural de Montecarlo y residente en la ciudad alemana de Colonia, Panne decidió combinar su experiencia como fotógrafo y VJ con el arte callejero. Junto al también "visual jockey" y programador Jens Heinen, cuyo seudónimo reza beat.surfers, el diseñador gráfico y artista del grafiti David Lüpschen, alias JIAR, Panne fundó el grupo Lichtfaktor, que en alemán significa "factor de luz".

 

Desarrollando la técnica del light writing, Lichtfaktor se ha convertido hoy en uno de los conjuntos de artistas que utilizan los nuevos medios más destacados de Alemania. Sus trabajos se han extendido rápidamente a través de Internet, llevando el grafiti de la calle a la Red.

 

Además de conferencias, workshops y presentaciones, el grupo realiza sus "escrituras luminosas" para programas de televisión y compañías comerciales. La luz les sirve como canal a través del cual expresar su creatividad, aseguran los artistas coloneses, y gracias a ella trazan la línea que une la fotografía con la pintura y el grafiti con la animación "stop motion".

 

Serie Bildunterschrift: Serie "Paddington_London": el largo tiempo de exposición permite la pintura luminosa.

 

Diversas influencias

 

Fuentes luminosas como farolas, reflectores de bicicletas o faros perfilan frente a la cámara de vídeo o fotográfica los diseños de Lichtfaktor. El grupo aconseja en su "manual básico" de light writing apoyarse en un trípode para aplicar un tiempo de exposición de 10 a 30 segundos y hacer uso de una película de sensibilidad ISO 100, sin olvidarse del importante elemento que es en toda imagen el entorno.

 

Para Marcel Panne, esta técnica representa el mejor modo de combinar la fotografía con la pintura. Picasso es una de sus principales influencias, asegura, además de dos filmes abstractos del director alemán Oskar Fischinger. Y en su grupo, cuenta Panne, han dejado huella cineastas como Stanley Kubrick, George Lucas y David Lynch, los artistas callejeros, los dibujantes de cómics, personales como Laurie Anderson, Wolf Vostell y Marco-93, aparte de la vida cotidiana y, como no, Internet.

 

Escribiendo com la luz

 

Light writing, light painting, light graffiti son todos términos que se utilizan para designar el arte que practica Lichtfaktor. En entrevista a DW-WORLD, el grupo cuenta que de todos los nombres prefiere el de light writing porque les evita quedar restringidos al mundo de la pintura callejera. Aunque mantienen "una relación bastante clara con el grafiti", no sólo de referencias al mismo viven sus obras: éstas pueden contener también elementos de la pintura abstracta, gráfica o de la música visual.

 

En light painting, el calificativo con el que la mayor parte del público conoce a este tipo de trabajos, Lichtfaktor descubre estrecheces similares. "Como usted sabe", dice uno de los miembros del grupo, "nosotros hacemos algo más que pintar".

 

Bildunterschrift: "Traffic": una serie realizada sobre las autopistas alemanas.

 

Una forma de arte callejero

 

A diferencia de quienes se dedican al grafiti, la actividad de Lichtfaktor es completamente legal. Aún así, en ciudades como Londres las medidas de seguridad ante posibles atentados terroristas dificultan la puesta en práctica de esta técnica. Con las autoridades alemanas el grupo nunca ha tenido problemas, dicen. Cuando anunciaron que querían hacer una serie llamada Traffic, a desarrollar sobre las autopistas germanas, se les aconsejó el uso de un chaleco reflectante.

 

Pero quien crea que con dibujar un corazón o escribir un nombre ya está haciendo light writing, se equivoca. El espacio al completo forma parte de los trabajos del grupo. El fondo no es un mero objeto decorativo, algo que está ahí porque sí, sino que se encuentra minuciosamente integrado en la fotografía o las animaciones. Sus obras son arte callejero, opinan los miembros de Lichtfaktor, y de ahí nace su importancia.

 

Tener buen ojo, una mente atenta y elegir un paisaje hermoso son los elementos básicos para obtener un resultado satisfactorio. La "visión fotográfica" es fundamental. "La mayoría de las veces ya sabemos qué queremos hacer incluso antes de salir de casa, pero siempre dejamos que los lugares y las situaciones nos inspiren", describen.

 

El arte de la post-producción

 

Su existencia se la debe a Internet, sentencia Lichtfaktor. Páginas como YouTube o Flickr han propagado sus vídeos, sus fotos y el nombre de los propios artistas por el mundo. El hecho de que la industria siempre esté necesitada de nuevas tendencias también explica su ascenso, dicen, "pero seguimos haciendo sólo lo que nos gusta hacer".

 

También al arte relacionado con los nuevos medios está realizando el grupo de Colonia una gran contribución, ya que muestra posibilidades innovadoras de intervenir en el espacio virtual, en la fotografía y el vídeo en los que se manifiesta el trabajo ejecutado en un espacio real como es la calle.

 

Autor: Carlos Albuquerque

Editor: José Ospina Valencia

 

¡Vea más fotos de Lichtfaktor en las siguientes páginas!


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: