TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, junio 24, 2009

Peso chileno se ha apreciado frente al dólar en un 18,7%, mientras frente al yen un 22,9%

Peso chileno se ha apreciado frente al dólar en un 18,7%, mientras frente al yen un 22,9%

Chile pierde competitividad ante dos de sus principales socios comerciales: EE.UU y Japón

R. Cárdenas / P. Gallardo DF

A pesar de los paños fríos que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, ha puesto sobre las advertencias que ha expresado el empresariado, principalmente los exportadores, debido al impacto de la caída del tipo de cambio en la actividad, el mercado está dando la razón a los segundos.

Esto, advierten expertos, porque el peso chileno está fortaleciéndose en relación a las monedas de nuestros principales socios comerciales, tomando en cuenta el promedio de los últimos 20 años, lo que limita la competitividad de las empresas exportadoras, así como también de las sustituidoras de exportaciones.

Ahora bien, al comparar los datos de paridad de las monedas con los principales destinos de las exportaciones nacionales, de acuerdo al último informe del Banco Central, se puede concluir que nuestro país ha perdido competitividad frente a dos de sus principales socios comerciales: Estados Unidos y Japón.

De hecho, según los datos de cierre del tipo de cambio de ayer, el peso chileno se había apreciado respecto del dólar de Estados Unidos en los últimos meses en torno a 18,7%.

Ahora bien, si se recoge el caso del yen japonés, éste se ha depreciado frente al dólar un 3,6%.

Al considerar ambos datos, que el peso se ha apreciado frente al dólar de Estados Unidos y que, a su vez, el yen se ha depreciado frente a la misma moneda, el peso chileno ha experimentado un fortalecimiento  ante la divisa japonesa en torno a un 22,9%.

Según el economista Gonzalo Sanhueza de Econsult RS Capital esto es muy relevante, ya que "son dos mercados grandes para la economía chilena porque representan en torno al 30% de las exportaciones nacionales".

Frente a este escenario, los economistas coinciden en que las exportaciones chilenas son menos competitivas que a principios de año.

Peso fortalecido

Para el economista José Ramón Valente, de Econsult, la medición que prefieren en Hacienda, del tipo de cambio multilateral, que agrupa a 19 monedas ponderadas por la importancia que tienen en el intercambio comercial con Chile, está "artificialmente alta", debido a que el peso se ha depreciado más fuerte en relación al Real brasileño y al Bolívar Fuerte venezolano.

Sin embargo, al desagregar los datos, Valente advierte que el peso chileno se ha apreciado en relación a las monedas de algunos de los principales países de destino de nuestros principales socios.

De hecho, si se mira el Latin American Currency Index (de JP Morgan) en promedio las monedas latinoamericanas se han apreciado 8,5% en el transcurso del año. Sin embargo, al observar los índices de tipo de cambio multilateral de Chile, muestran una apreciación del peso chileno frente a un conjunto de monedas cercana al 15%.

Una señal similar puede recogerse del ranking que elabora Bloomberg,  respecto de las economías emergentes que muestra que la moneda más apreciada del mundo es el peso chileno, con un retorno de 20%, seguida por el Real Sudafricano con un 15% y, en tercer lugar, por el Real Brasileño.

A juicio del subgerente de Estudios de BanChile, Rodrigo Aravena "como midamos, la competitividad de las exportaciones es menor de lo que era a principios de año". Y esto, explica, "no obedece solamente a factores externos, sino que, además, tenemos elementos domésticos, como el gasto fiscal con la liquidación de dólares en el mercado local".

Bajo esa lógica, Aravena subraya que la pérdida de competitividad "efectivamente puede retardar la recuperación, este dólar bajo es un elemento de riesgo que debiera sesgar a la baja nuestras proyecciones de crecimiento para este año".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: