TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, junio 24, 2009

Gonzalo Rojas ¡Más Estado, más Estado!

Gonzalo Rojas
Miércoles 24 de Junio de 2009
¡Más Estado, más Estado!


Gonzalo-Rojas.gif

Un buen tiempo atrás, anunció su propósito de estatizar el Transantiago, y así fue tanteando el terreno. Ahora, con su cantinela en el Caupolicán, el candidato principal de los cinco que pertenecen a la Concertación histórica no ha dejado de aumentar su devoción a la Terrenal Divinidad. ¡Más Estado, más Estado!, ha clamado ante su clientela de actuales funcionarios, entusiastas militantes y eventuales empleados (sí, porque quedan todavía algunos que no han tocado nada en los primeros cuatro gobiernos concertados? y no pierden su esperanza).

¿Más Estado o mejor Estado es lo que necesita Chile? Como el candidato sabe que es lo segundo (porque siendo empresario se benefició de una administración adecuada, mientras que siendo Presidente, condujo una ya deteriorada? y a duras penas), agregó que al futuro Estado se le pide eficiencia, responsabilidad y coraje.

Tres cosas completamente incompatibles con el mayor tamaño.

Un Estado eficiente debe trabajar sólo con los mejores, pero ésos escasean -y mucho- en este Chile lleno de los hombres-masa descritos por Ortega y Gasset. Agrande usted el Estado, contrate usted más y más funcionarios, pero lo que en realidad incorpora son cientos y miles de mentes planas, de cabezas con actividad encefálica muy menor; a lo más, cerebros con sinapsis sólo cuando hacen sintonía con la ideología socialista. Lastre, más lastre.

Un Estado responsable debe reconocer sus culpas pasadas y prevenir sus errores futuros. Hasta ahora, los que quieren más Estado no le han pedido perdón a Chile, a cada chileno. Debieran hacerlo, porque desde Enap hasta Ferrocarriles y el Registro Civil, pasando por Chiledeportes, el MOP y 37 situaciones más, su Estado ha desviado miles y miles de millones de pesos a los bolsillos de sus funcionarios y clientes. Partir de la base de que los ciudadanos hemos olvidado esas situaciones y que nos pueden volver a engañar es una gran irresponsabilidad. Es la que induce justamente a pensar que se puede seguir adelante con el nepotismo y la corrupción. Y eso obviamente se facilita mientras más sean los implicados, mientras más difícil sea individualizar, por el mayor tamaño, a los sospechosos de siempre.

Un Estado verdaderamente corajudo debe ajustar su actividad al olvidado bien común, lo que consiste en reconocerles a las personas su valor real, y a la administración su papel subsidiario; ese que se especifica en servir para que el ciudadano crezca, y no en proteger para que el habitante dependa de la Concertación y vote por ella. El coraje lo tuvo el Presidente Pinochet, ajustando el Estado en fines y medios a este objetivo: hágalo usted; como necesita ayuda, cuente conmigo, pero hágalo usted, y el mérito es suyo. Por el contrario, es cobarde ese Estado fofo que se protege de la crítica ciudadana, buscando sobar el lomo y adjudicar dineros sólo a siniestra.

¿Y cómo ha sido la respuesta opositora a la demagógica proposición de Frei? Débil. Aunque existe en las conciencias aliancistas una convicción fuerte y centrada en la defensa y promoción de las libertades y de la subsidiariedad, ese mensaje apenas se difunde. Peor aún, incluso se oyen voces que se suman a las concertadas, promoviendo hasta las más brutales intromisiones del Estado: ofrecer a las mujeres de Chile una eventual legalidad para intervenir sus vientres con posibilidades ciertas de asesinato, a pesar de que toda racionalidad indica lo contrario.

Aunque el Estado competente -Tribunal Constitucional y Contraloría- ya se ha pronunciado, todavía queda Estado disponible -Congreso y Ejecutivo- para obligar a lo contrario. Para eso sirve también un Estado bien grande.

más información, pincha aquí
http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2009/06/24/mas-estado-mas-estado.asp#comments
Fuente:el mercurio
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail:
rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: