TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, junio 24, 2009

Productores aseguran que superficies plantadas podrían bajar hasta un 40%

VOLVER IMPRIMIR ESTE ARTICULO ENVIAR A UN AMIGO
Productores aseguran que superficies plantadas podrían bajar hasta un 40%

"Estamos a tres meses que se terminó la cosecha, a punto de empezar la siembra y no hay cómo comprar fertilizantes, semillas ni preparar los suelos", precisó el presidente de la Federación de Agricultores de Linares, Ferenc Massow ...

En medio de las polémicas por la medida de Hacienda de vender dólares y las estimaciones de Fedefruta acerca del desempleo que ésta acarrearía, los agricultores de la Región del Maule aseguran que de no cambiar el escenario las producciones podrían verse seriamente dañadas, situación que se sumaría al complicado año que tuvo la cosecha 2008, producto de la crisis.

"Nos ha afectado en todos los aspectos, no se salvó ningún cultivo. A modo de ejemplo el arroz cayó en 500 mil pesos por hectárea, el trigo entre 250 y 300 mil pesos, los arándanos en un dólar por kilo. El kiwi bajó a al mitad de su rentabilidad y las manzanas de jugo la cosecha anterior se vendió a 80 pesos por kilo este año por suerte pagaban 10 a 15 pesos", sostuvo el presidente de la Federación de Agricultores de Linares, Ferenc Massow.

Problematica

Massot precisó que este año fue atípico y que esta situación fue algo coyuntural, mientras que esta cosecha comenzaba a verse normal, pero pasó la baja del tipo de cambio.

"Esperamos que las exportadoras hagan bien su pega para no tener problemas en la fruta de exportación. Pero ahora se le suma el tema de la baja del dólar que complica todas las proyecciones", dijo el dirigente gremial.

Según la federación, con un dólar que bordeara los 600 pesos sería una buena temporada, pero si no hay solución rápida y capital de trabajo para pagar lo que se debe, "la superficie de nuestra provincia podría bajar entre un 30 a 40%", aseguró este productor.

Idea que comparte el presidente de la Asociación Gremial de la Agrícola Central, Miguel Donoso. "La situación que viven los agricultores es muy complicada, ha sido un año muy difícil y ahora se le suma el tema del dólar, problema que no sólo afecta a los agricultores sino que también a todos los que exportan…los productores tendrán una pérdida muy importante", dijo.

Bajo este escenario los hombres del agro aseguran que no desean regalos ni subsidios, sino que créditos blandos. "Estamos a tres meses que se terminó la cosecha, a punto de empezar la siembra y no hay cómo comprar fertilizantes, semillas ni preparar los suelos", precisó Ferenc Massow.

Tipo de Cambio

Molestia causó en el Gobierno las estimaciones hechas por el vicepresidente de Fedefruta, Domingo Romero, quien auguró la pérdida de hasta 100 mil empleos en el país por la caída del dólar.

Ante estos pronósticos, la ministra del Trabajo, Claudia Serrano anunció la restitución de la mesa con el sector agrícola, cuestionó la cifra y llamó a "meditar" y tomar el tema con "calma".
 
Fuente: Diario El Centro

24.junio.2009 - Portal Fruticola

 

más información, pincha aquí


Fuente:portalfruticola.
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: