TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, junio 01, 2009

Super de salud dijo que siguen evaluando sanciones

en chile hay trafico de informacion de las personas
Super de salud dijo que siguen evaluando sanciones
Gobierno rechaza argumento de Isapres por traspaso de diagnósticos
Lourdes Gómez B.

La polémica por el traspaso de diagnósticos por parte de las Isapres a las cadenas farmacéuticas está lejos de  terminar.

Ahora, el superintendente de salud, Manuel Inostroza, rechazó el argumento que entregaron las aseguradoras  de que esta práctica es una condición necesaria para poder cumplir con los beneficios del AUGE  establecidos en la Ley que rige a este plan.

La autoridad refutó esta idea al indicar que estas empresas deben adoptar las medidas tecnológicas necesarias para garantizar la confidencialidad de la información de los pacientes.

Además, descartó que el plan de garantías de salud del gobierno deje al descubierto información sensible de los afiliados, la que por Ley está garantizada. "Es una mala excusa decir que no deberíamos entregar el AUGE porque corremos el riesgo de entregar información clínica, lo que  Banmédica y Vida Tres tienen que hacer es construir un sistema informático que permita consultar las bases directamente pero evitando revelar los diagnósticos.

-¿Cuándo se determinará la multa que podrían recibir Banmédica y Vida Tres?

-El proceso tarda entre 30 y 45 días. El comité de multas y sanciones resuelve la formulación de cargos y tras los descargos de las Isapres, se define la magnitud de la sanción, la que puede ir desde amonestación hasta multas en dinero.

-¿Las empresas aseguran que no tuvieron responsabilidad en la verbalización de algunos códigos que entregan a Cruz verde?

-Creemos en principio que hay una corresponsabilidad. Esto no es algo que infiriera el dependiente, nosotros hicimos la fiscalización de decenas de casos AUGE en Banmédica y Vida Tres donde aparecía en pantalla exactamente lo mismo: El Rut asociado a un código y a un diagnóstico, y ese diagnóstico el dependiente de la farmacia no lo tipeaba de mutuo propio, sino que esa información aparecía en el sistema automáticamente.



"Es una torpeza"

-¿Es inverosímil que el sistema informativo pudiera inferir y asociar un código a un diagnóstico?

-Nosotros esperamos finalizar con el proceso de la formulación de cargos para establecer la corresponsabilidad, porque la Ley no discrimina sobre quién tiene la responsabilidad en mantener la confidencialidad de los datos que reportan, independiente del tipo del convenio o contrato que tengan, aquí hay una responsabilidad de la Isapre y de hecho ésta fue reconocida el primer día que se dio a conocer esto.

-Pero el ministro Erazo dijo que hubo transferencia de fichas médicas...

-Le aclaré inmediatamente  al ministro que nunca ha habido intercambio de fichas clínicas, lo que si ocurrió y que es un error gravísimo, es que información clínica de los afiliados de Vida Tres y Banmédica, que incluye un diagnóstico, estuvo a la vista de las farmacias Cruz Verde de todo el país y eso es un hecho indesmentible.

-¿Hablaron también de la explicación de las Isapres?

-Le precisamos que tampoco es posible que las Isapres digan que por culpa del AUGE estamos obligados a poner información a la vista de los dependientes.

No hay que inferir que es por culpa del AUGE, lo que hay que hacer es preocuparse y que no se siga cometiendo la torpeza y la ilegalidad de dar información clínica a terceros.

-El ministro dijo que evaluarían sumarse a la querella interpuesta por la afectada. ¿Tomaron ya una decisión?

-Está desestimado. Le reportamos al ministro que el tema está subsanado y la única que tiene interés en presentar este tipo de recursos es la afectada.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: