TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, junio 01, 2009

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= VENEZUELA, Cristián LArroulet comenta su participación en foro de caracas

Cristián LArroulet comenta su participación en foro de caracas

"Venezuela está entre las peores posiciones del mundo" en materia de libertad

Ximena Soto A.DF



No recibió ninguna advertencia, pero si así hubiera sido, habría mantenido sus dichos.

El director ejecutivo de Libertad y Desarrollo (LyD), Cristián Larroulet, fue uno de los tres chilenos que participó en el foro organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), en Caracas, Venezuela.

Y allí hizo una sesuda comparación entre el modelo económico chileno y el modelo venezolano, concluyendo que Chile "es un ejemplo a seguir".

- ¿Qué planteamientos realizó en el foro?

- El tema central del seminario era "Democracia, economía de mercado y pobreza. Desafíos de América Latina". Hice una presentación mostrando estudios que hacían un contraste entre dos modelos: el modelo de economía de mercado de Chile con el modelo venezolano. Chile estaba a principios de los 70 entre los países de menor nivel de libertad económica del mundo y, por el contrario, Venezuela estaba en posiciones mucho más favorables.

- Y eso se ha revertido…

- Claro, si uno mira a Chile hoy día está entre los países de mayor libertad y Venezuela en las peores posiciones del mundo.

- ¿Cómo demostró eso?

- Utilicé estudios basados en estado de derecho y el respeto al derecho de propiedad, los niveles de apertura de la economía, los niveles del Estado como dador de recursos, el equilibrio macroeconómico. Esos son algunos de los componentes de esos indicadores. Entonces, primero mostré que el desafío de América Latina es caminar entre dos modelos: el modelo venezolano o el chileno.

- ¿Cuál es la principal diferencia?

-Los resultados. Las tasas de crecimiento per cápita de los últimos 25 años muestran que el contraste es enorme. Venezuela ha visto caer el ingreso per cápita y Chile es el país de América Latina que lidera el aumento de este ingreso. Esto permite concluir que, claramente, el modelo chileno es el que hay que seguir desde el punto de vista del desarrollo y no el modelo socialista de Chávez.

- ¿Y sobre de la crisis económica?

- La segunda parte de mi presentación fue cómo va a afectar a América Latina la crisis económica. Desde esta mirada, los indicadores nos permiten concluir que los países que menos sufren las crisis económicas y que más rápidamente salen, son también los países de mayor libertad económica.

- ¿Cómo fueron recibidos planteamientos en el foro?

- No es muy modesto que lo diga uno, pero bueno… Una de las figuras más importantes de este foro es Mario Vargas Llosa. Él se me acercó personalmente para felicitarme por haber realizado una presentación muy fundada en datos reales, en estudios concretos, en cifras, no en argumentaciones retóricas.

Imagen de Chile

- ¿Cómo percibió la imagen que tienen en América Latina hacia nuestro país?

- En general, Chile es conocido como un país que hizo desde la década de los ´70 reformas económicas que han sido mantenidas y continuadas por los gobiernos de la Concertación, que ha habido estabilidad en el manejo económico y es un país muy valorado por el éxito, especialmente hasta la crisis del sudeste asiático, porque desde mediados de la década del ´80 hasta 1997, Chile logró crecer a tasas sobre 7% anual.

- Respecto del ambiente político chileno y de las opciones que la derecha llegue al gobierno, ¿qué pudo percibir?

- Lo ven con muchas expectativas, hay un convencimiento sobre el valor que tiene la alternancia en el poder y también esperan un gobierno que le de más dinamismo al emprendimiento y el desarrollo económico y social, porque quieren que Chile continúe siendo un ejemplo. Saben, además, la capacidad y experiencia de Sebastián Piñera, muchos lo conocen muy bien y por eso están interesados en que sea el Presidente de Chile.

- ¿Qué visión tienen de la Presidenta Bachelet?

- La respetan principalmente por el hecho de que, siendo una persona de izquierda, ha sabido mantener las bases de la estrategia de desarrollo económico y, en momentos de crisis, marca la diferencia frente a planteamientos populistas como los del presidente Chávez.

- Chávez tiene agendada una visita a nuestro país. En esa oportunidad, ¿se le debería expresar molestia por la incómoda situación que enfrentó Lavín?

- Creo que no, porque en materia de relaciones exteriores hay que recibir bien a los presidentes. Ya habrá oportunidades para hacerle ver lo grave que es no respetar la libertad de expresión ni el derecho de propiedad en Venezuela, así como no construir una economía que permita crecer y progresar.

- Lavín se mostró preocupado porque a 70 empresas chilenas que han exportado a Venezuela se les adeuda cerca de US$ 100 millones…

- Ha habido oportunidades para expresar esta inquietud. En el fondo, se trata de una crisis importante porque hay una restricción de divisas enorme y estamos en el típico caso de lo que ocurría en Chile en la década de los ´60 y principios de los ´70.

 

Hacia una dictadura

Varios de los participantes en el foro se encontraron en su ingreso a Caracas con las advertencias de agentes chavistas, quienes les "recordaban" que, dado su carácter de turistas, tenían prohibido realizar declaraciones políticas.

Al respecto, Cristián Larroulet sostuvo que dichos episodios fueron "comentario obligado" durante el seminario, y explica: "El ambiente que hay acá es de conflicto, hay una tensión que se nota, descalificaciones que se escuchan y una falta de tolerancia muy importante que se refleja en desatinos como el ocurrido a Joaquín Lavín o Mario Vargas Llosa, donde oficiales de gobierno hacen recomendaciones que no responden a un país democrático".

En este sentido, el director ejecutivo de Libertad y Desarrollo coincidió con Jorge Schaulsohn, quien planteó que Venezuela se está convirtiendo en una dictadura bajo el régimen de Chávez. "Venezuela va caminando con mucha fuerza en esa dirección, uno ve la prensa todos los días y ahí se refleja ese proceso", dijo Larroulet.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: