TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, junio 01, 2009

EL DIA QUE DESPARECIERON LAS AFP..

EL DIA QUE DESPARECIERON LAS AFP….


Por
Sergio Vásquez Ochoa
Contador Auditor – Magíster en Gestión Pública
Presidente Asociación Consumidores Arica

Sin duda que el 21 de Noviembre del 2008, el sol iluminó mejor que nunca los cielos de la República vecina, Argentina. Un par de semanas antes, la Cámara de Diputados, había dado el sí, al proyecto de estatización a las AFP, que defendía las futuras jubilaciones de los trabajadores argentinos. Modelo AFP, importado desde Chile.

El Senado, se sumaba a esta demanda, ante un sistema previsional privado, que no había funcionado y dañaba los intereses y jubilaciones de todo un pueblo. Claramente – con esta aprobación, se estatiza el sistema de AFP en Argentina y sigue el traspaso a las arcas fiscales de fondos por 23.000 millones de dólares. Leyes complementarias, protegerán el destino laboral de los trabajadores de las AFP.

La votación, fue significativa. 48 contundentes votos a favor y 18 en contra – convirtieron en Ley un proyecto que era apoyado desde todos los rincones de la nación hermana. Nace así, un único sistema previsional público, denominado SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO (SIPA)

Cuando vamos instruyéndonos y conociendo el proceso en el país hermano – una suerte de envidia sana o como quisiera expresar, recorre nuestro ser. – Un sueño anhelado de tantos trabajadores nuestros, que al jubilar son sujetos de un dolor inmenso, al recibir jubilaciones vergonzosas y aberrantes. Y acá estamos, casi silenciosos, casi temerosos, frustrados, anhelantes y con una rebeldía que no pasa el metro cuadrado. ¿Y el poder?

Entonces, cuando las luces multicolores, comienzan a invadir la TV, diarios, radios – abrazos a raudales, la niñita en brazos, el beso al anciano y tanto "esfuerzo" marketero. El fin justifica los medios. Y los candidatos Piñeras, Frei y hasta Ominani….que no enfrentan como tema fundamental, el destino de los fondos previsionales de los trabajadores de nuestro país. Ni una propuesta seria, cuando el propio Banco Mundial, con sentido común y futurista, señalaba hace un par de años atrás -…¡¡¡Cuidado!!!...las comisiones de AFP son muy altas y eso puede traer consecuencias sociales graves. .Argentina, confirmó esta sentencia y esta aprensión del Banco.

Si hasta los ahorros voluntarios, los hicieron polvo, bajo el argumento que también los echaron en la bolsa de las malas inversiones. –y nosotros pagamos sus malas decisiones - Un dolor contenido en todos los trabajadores de Chile, recorre permanentemente – cuando las campanas de jubilación se hacen presente. Por eso, se aferran y luchan por permanecer en sus trabajos, para evitar la pobreza, que se aviene, soportando humillaciones incluso. Pagando costos sociales y humanos, mientras las AFP siguen acumulando riquezas sin piedad.

¿QUÈ HACER ENTOCES?
Unirnos, como los bisontes, que en ruedo – se defienden de los leones. Y les resulta. No los cazan de a uno. Eso es organización animal en la selva y nos lo enseñan y nosotros, la miramos, pero no la vemos, menos la aplicamos.
Basta, de tanto engaño y de tanta superficialidad….No nos interesa si Ominani, daba besos de enamorado a los 8 años, no nos interesa que Piñera se compro un helicóptero. No nos interesa, que el poder político central, se festine el poder….

Nos interesa de sobremanera que nos digan que van a hacer con el alicaído sistema previsional de Chile. Nos interesa, que por fin nos reunamos – a nivel local, regional y nacional, para lograr una gran Confederación de ciudadanos, que exija compromisos serios, formales - para apoyar a quien nos apoya a nosotros, en justicia.

Nos interesa, más temprano que tarde, escuchar a un Presidente, que exprese algo parecido a:
……. "Hoy es un día histórico, de reparación de los trabajadores y jubilados de este país. Significa un cambio cultural. Es una norma que vuelve a colocar al Estado como garante de la seguridad social" (Ministro del Trabajo, Carlos Tomada de Argentina)

Ciudadano, "Sé realista. Pide lo imposible"

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: