TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, junio 01, 2009

Aterrizaje del asesor más cuestionado de Frei en su comando

Aterrizaje del asesor más cuestionado de Frei en su comando

Los entretelones de la salida de Pablo Halpern del BID

Los entretelones de la salida de Pablo Halpern del BID Aunque en febrero pasado él informó al equipo de comunicaciones que comandaba en la entidad internacional que volvía a "devolverle la mano" al ex presidente, hace rato que en las oficinas de Washington existían críticas a su gestión. Esto, pues jugó un activo rol en el préstamo del organismo al Transantiago, lo que lo dejó como un hombre demasiado cercano a la Concertación, cuando el banco es una organización que se precia de imparcialidad. Tampoco la evaluación del manejo comunicacional del escándalo por los papeles que el BID tenía comprometidos en activos tóxicos fue de las mejores.

Por Miguel Paz

El martes 10 de febrero en un escueto artículo en El Mercurio se consignaba el arribo de Pablo Halpern a la campaña de Eduardo Frei. Catalogando a Halpern como "uno de los principales estrategas del comando" de Michelle Bachelet, el Decano notificaba que el experto en comunicaciones renunciaría al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en los días siguientes para integrarse al núcleo del equipo presidencial de Frei. Citando a cercanos al profesional se añadía que este entregaría una carta al organismo presidido por el colombiano Luis Alberto Moreno, informando su decisión.

La noticia provocó sorpresa en el freismo y en las altas esferas del edificio del BID en el 1300 de la New York Avenue, en Washington. Acostumbradas a una cultura corporativa compuesta de gestos y formalidades burocráticas, la actitud de Halpern era, a lo menos, "extraña", afirma un alto funcionario de una de las cinco oficinas superiores que componen el banco. "Nadie renuncia públicamente por la prensa, antes de hacerlo privadamente ante su jefe", explica.

Tironi y Velasco

El ahora director comunicacional del comando de Frei había asumido como jefe de la Oficina de Relaciones Externas (EXR) del banco a mediados de octubre de 2007, y lo primero que hizo, con el apoyo de la agencia de Eugenio Tironi (actual jefe de contenidos del comando de Eduardo Frei), fue reestructurar el área, que incluye las comunicaciones internas y externas del banco, las relaciones con los medios y el manejo comunicacional de crisis.

Junto con ello, aseguran en el banco, Halpern fue uno de los interlocutores de su amigo, el ministro de Hacienda Andrés Velasco, en las gestiones del préstamo de US$ 400 millones del BID al Transantiago.

Esta situación puso en una posición incómoda al BID cuando se supo en diciembre de 2008 que Halpern estaba colaborando informalmente con la candidatura de Frei, asevera uno de los seis funcionarios consultados, que solicitaron anonimato argumentando las restricciones del organismo para hablar con la prensa.

"Ahí quedó como un hombre demasiado cercano al gobierno chileno en una organización que se precia de su imparcialidad. ¿Qué pasa si en Chile gana Sebastián Piñera, cómo evolucionarían las relaciones con el BID con gente tan cercana a la Concertación?", agregan.

Activos tóxicos

La evaluación del manejo comunicacional del escándalo por los papeles que el BID tenía comprometidos en activos tóxicos tampoco fue buena, dicen las fuentes consultadas. Un hito clave, afirman, fue la carta que el senador Richard Lugar envió el 5 de febrero a Luis Alberto Moreno cuestionando cómo era posible que el BID hubiese tenido inversiones con una pérdida de valor por US$1.900 millones en los últimos 18 meses. En la misiva, Lugar expresó su "grave preocupación" debido al menoscabo al erario del BID, "entre 10 y 100 veces mayores que las de otros bancos". La respuesta a Lugar llegó el 11 de febrero. En uno de los pasajes destacados se afirma que "las pérdidas de portafolio no han afectado materialmente la fortaleza financiera del banco".

Todos estos hechos provocaban comentarios diversos en el BID y afectaron su relación con el presidente del organismo, asegura un profesional que trabajó con el chileno en la institución. "Halpern llegó con la confianza de Moreno pero terminó muy debilitado por su estilo de trabajo e incapacidad de gestión, que provocó protestas de representantes de al menos un país".

Por eso, cuando Halpern se retiró de su oficina del BID a mediodía del viernes 6 de febrero, ya era "vox populi" que se había acordado que dejaría el organismo con sede en Washington, una ciudad en la que el experto en comunicaciones se había hecho una vida.

Contacto en la embajada

Halpern residía en la capital norteamericana desde 2004. En 2002 entró a estudiar por dos años un MBA en la Kellogg School of Management de la Universidad Northwestern en Chicago, y a fines de 2004 se mudó a Washington cuando a su mujer, la periodista Andrea Lagos, le ofrecieron la agregaduría de prensa de la embajada de Chile. El puesto había quedado vacante y Lagos postuló gracias a un llamado de su amiga Lydia Bendersky, agregada cultural de la legación, quien sugirió su nombre al embajador Andrés Bianchi.

"El sueño de Pablo era vivir en Estados Unidos", recuerda un antiguo amigo de la pareja. A Washington primero llegó la mujer. Luego se le unió Halpern. Todavía no se instalaban cuando la pareja partió a Chicago: Halpern se graduaba de su MBA, y aprovecharon el viaje a la "Ciudad del Viento" para reunirse con Andrés Velasco y Consuelo Saavedra (con quienes tienen una estrecha amistad al punto que Halpern dio el discurso cuando Velasco se casó con la conductora de TVN en 2003).

Por esa época, también se juntaban con Bendersky. Sin embargo, iniciado el gobierno de Bachelet, la relación de amistad de la pareja con la agregada cultural se había enfriado y la profesional fue reemplazada por el actor Cristián Campos. Aunque cercanos a Halpern lo niegan, diversas fuentes de Relaciones Exteriores afirman que él hizo lobby para el nombramiento de Campos, gran amigo suyo. "Alejandro Foxley recomendaba con insistencia a Lydia en la terna propuesta a La Moneda pero de allá volvía cada vez el nombre de Cristián Campos", dice una de las fuentes consultadas. A su vez, la mujer de Halpern fue ratificada como agregada de prensa y sigue viviendo en Washington, hasta que sus dos hijos terminen el año escolar.

La despedida

Un testigo cuenta que al día siguiente de aparecida en El Mercurio la información de su renuncia, Halpern citó a su staff de cerca de 50 personas para despedirse.

Según la misma fuente, que asegura haber estado presente, la reunión fue en la mañana, en una de las salas del Centro de Conferencias Enrique Iglesias del BID y entre los asistentes estuvieron los funcionarios Philippe Rispal, Rafael Cruz, Félix Angel, Andrea Vieira, Pamela Murphy, Paul Constance y Christina Mac Culloch. También estaban Kimberly Reott y el periodista Pablo Bachelet, pariente lejano de Michelle Bachelet, a quienes Halpern llevó al BID.

"En la reunión de despedida, al contar por qué se iba, había un ambiente muy tenso pues todo el mundo sabía que algo estaba pasando, y que las razones que estaba dando quizás no eran toda la verdad. Cuando dijo: me siento con el deber moral de devolverle la mano a Frei, aceptando su pedido para que yo lo ayude en su campaña, aunque lo más probable es que Frei va a perder; se produjo un silencio sepulcral", relata un testigo.

Halpern no estuvo disponible para comentarios para este artículo. Pero en su círculo cercano niegan que la reunión o las declaraciones hayan existido. Como sea, la versión llegó de inmediato al freismo donde, al igual que en el BID, algunos colaboradores del presidenciable se desayunaron al enterarse por la prensa que Halpern entregaría su renuncia para venirse a Chile a trabajar en la campaña oficialista.

Artículos relacionados:

Todos contra Halpern: La pugna que desangra al comando de Frei (28 de Mayo de 2009)

Comando de Frei acusa golpe y denuncia manipulación de sondeo que da ventaja a Enríquez-Ominami (15 de Mayo de 2009)

Frei dice que no vive en función de las encuestas (11 de Mayo de 2009)

El aterrizaje del "súper boy" que descolocó al Freí­smo (16 de Febrero de 2009)


Fuente:EL MOSTRADOR
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: