TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, agosto 02, 2007

n su elaboración participa gobierno, gremios empresariales y sindicatos

n su elaboración participa gobierno, gremios empresariales y sindicatos

Este mes entregarán informe clave sobre impacto de Ley de Subcontratación

(Publicado : 2/8/2007, 5:0 horas)



Hace dos semanas la Comisión del Trabajo del Senado pidió a la Subsecretaría del Trabajo apurar la entrega del texto.


Silvana Celedón Porzio



Luego de exactamente 16 encuentros, la mesa de seguimiento de la Ley de Subcontratación entregará a mediados de agosto un informe que será clave para dimensionar el impacto provocado en el mercado laboral por una de las normativas que más debate ha generado en el último tiempo.

Y es que directa o indirectamente la aplicación de esta ley –que entró en vigencia el pasado 14 de enero- puso en jaque a gran parte de los trabajos externalizados por las empresas, ya sea por las exigencias propias de la norma o por los mitos que se crearon en torno a ésta, como por ejemplo, la equiparación de sueldos entre los trabajadores de las firmas contratistas y las principales o mandantes.

Por esta razón apenas culminen las dos últimas reuniones de la mesa de trabajo –instancia encabezada por la Subsecretaría del Trabajo e integrada por la Asociación Gremial de Empresas de Administración y Externalización de Recursos Humanos (Agest), las seis ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), y la Confederación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme)- los asesores del subsecretario Zarko Luksic, Andrés Alywin, Ariel Rosel y Sofía Morales, finalizarán el documento que a toda marcha comenzaron a elaborar hace más de diez días, luego de que la misma Comisión del Trabajo del Senado pidiera apurar la entrega del documento.

El interés en conocer los resultados de esta mesa, explica el subsecretario Luksic, radica en que estos ayudarán a conocer el desempeño de las empresas de los distintos sectores productivos frente a la Ley de Subcontratación, así como en qué rubros persisten dudas en la interpretación de la norma.

Sin embargo, Luksic descartó de plano la opción de realizar modificaciones a la ley, pues a su juicio "ésta es muy buena".

La entrega del informe coincidirá con los resultados de la fiscalización a la minería, efectuada por la Dirección del Trabajo.



Empresariado

Desde el sector empresarial, el representante de la CPC en la mesa de seguimiento, Pablo Bobic, señala que es fundamental que el informe final "sea claro y transparente, en el sentido de señalar que la Ley de Subcontratación y Servicios Transitorios, en ningún momento se planteó como objetivo eliminar la subcontratación".

Por su parte, el presidente de la Agest, Alberto Finlay, sostiene que personalmente se preocupará que el documento refleje todas las inquietudes expresadas por el sector privado, pues a su juicio "la normativa simplemente tiene aspectos que no funcionan, pues es poco clara".

De ahí que Finlay agrega que "para que la Ley de Subcontratación pueda funcionar se le da atribuciones a la Dirección del Trabajo para que emita dictámenes o se modifican algunos aspectos".

A su juicio un primer aspecto que no funciona es la cantidad de papeleos que se requiere para que las Empresas de Servicios Transitorios (EST) hagan si labor, pues según Finlay esta situación se contradice con el carácter de urgencia que tiene este tipo de empleos. Segundo, el informe tiene que aclarar si los trabajadores de la EST pueden sindicalizarse y en qué condiciones pueden hacerlo. Tercero, explicar si las labores de reponedores de supermercados, call center o fuerza de venta en grandes tiendas o instituciones financieras son subcontratables. Y, cuarto, esclarecer algunas figuras que contiene la ley y que no han sido precisadas por la Dirección del Trabajo.

Y es que, de acuerdo con otro representante del sector empresarial, "los dictámenes que ha entregado la Dirección han son muy positivos y útiles, pero hay temas pendientes que la autoridad va a tener que despejar".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: