TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, agosto 02, 2007

Biocombustibles y agricultura: Se vienen cambios

DESDE LA DISCUSION DE CHILLAN
 
Biocombustibles y agricultura: Se vienen cambios
Martes 31 de julio de 2007.

El alto precio de los cereales y sus derivados a nivel mundial está poniendo en jaque a millones de agricultores sobre qué cultivar y para qué hacerlo, ya que al parecer no sólo de pan vive el hombre sino también de combustible.

Por cierto y adagio aparte, la crisis energética no se irá y ha producido una demanda de grano y de suelo para su cultivo que ha disparado los precios, factor que deja un auspicioso horizonte para los agricultores, pero que quizás más adelante, sobre todo si sigue la tendencia de la crisis, los sitúe en la incertidumbre de sembrar para pan o para producir combustibles.

Manuel Riesco, presidente de los trigueros nacionales, no tiene una postura definida al respecto y señaló ayer a LA DISCUSION que está muy contento con lo que se avecina los dos próximos años para el grupo que representa, pues "nos permitirá negociar de mucha mejor forma las bandas de precios.

. sobre el tema de los biocombustibles no me atrevo a opinar aún, porque creo que no está todavía claro el panorama a nivel mundial".

Lo cierto es que la producción de biocombustibles se está transformando en un gran negocio y algunos advierten que el mundo se encuentra ad portas de una revolución energética que alteraría el sistema económico mundial, donde los países podrían cambiar sus modos productivos, orientándolos hacia la maximización de estas nueves fuentes de energía.

Muchos agricultores locales desconocen o no hacen caso de la situación, ya que no tienen hasta ahora una visión bien evaluada de lo que se viene, en el mejor de los casos, como una gran oportunidad de incrementar sus ganancias.

Sin embargo, Fernando Serrano, presidente del Consorcio Agrícola del Sur, señala que la situación para los agricultores si bien no es óptima, por la poca producción interna que encontró el alza internacional del grano, es bastante promisoria en el mediano plazo por la prioridad que el tema energético va a demandar.

"Pienso que Chile va a tener que intensificar la siembra de raps en las diferentes tierras para hacer frente a la demanda de oleaginosas para producir biodiesel.

Eso es bueno, pero hay que saber un dato clave: ¿Cúanta superficie del secano tiene ocupada la industria forestal?, acota el conocido agricultor antes de destacar la perfecta simbiosis del raps como cultivo de rotación para el trigo, punto a tomar en cuenta en el corto, mediano y largo plazo para los agricultores del país por los dividendos que seguramente acarreará..
PARA VER BIOCOMBUSTIBLES, WWW.BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: