TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, julio 07, 2009

Sectores con peor desempeño en mayo analizan complejo escenario

cuidado chile: no creer en los blindajes y canticos triunfalistas de Velasco: la crisis está y es más grave que lo que las autoridades han dicho

Sectores con peor desempeño en mayo analizan complejo escenario

Silvana Celedón Porzio

Las caídas experimentadas en la actividad de la industria, el comercio, la pesca y el rubro forestal en mayo pasado golpearon con fuerza el Imacec de ese mes, que se contrajo en 4,4% en comparación al mismo período de 2008. Frente a este complejo escenario, tres dirigentes gremiales de los rubros más impactados analizan lo que viene para el resto del año, las áreas más debilitadas y sus proyecciones.

 

Industria prevé caída en torno a 8% este año

Andrés Concha afirma que la caída de 15,2% de mayo "fue la peor del año".

En torno a 8% será la contracción que experimentará la industria este año, proyecta el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha.

Es que este sector ha sido uno de los más impactados por la crisis económica, provocando fuertes ajustes en la elaboración de productos de acero para la construcción y el cierre de diversos aserraderos, ante menores exportaciones a EE.UU., México y Japón.

A esto se suma una importante baja en la producción de salmón, por los efectos del virus ISA y una caída de la producción de pulpa de fruta y pasta de tomate.

De ahí, que la estimación de actividad del sector fabril de un -4% para el actual ejercicio proyectada en marzo pasado se duplicó a la baja.

En términos semestrales, el titular de la Sofofa calcula una caída de 12% para el período enero-junio de 2009 y un cambio de tendencia en los últimos meses.

De hecho, Concha afirma que "es posible que observemos un repunte durante el cuarto trimestre de este año".

Además, sostiene que la contracción de 15,2% experimentada en mayo "fue la peor del año".

Números rojos en el rubro pesquero

"Otro de los problemas que nos aqueja es la alza en los costos", señala Silva.

Cifras negativas de crecimiento para el sector prevé el presidente de Sonapesca, Federico Silva, para el segundo trimestre de este año.

A juicio del dirigente gremial el rubro pesquero "no sólo está enfrentando un adverso escenario en la industria salmonera, sino que además hay signos de fuertes amenazas por el lado de acciones de flotas extranjeras en altamar y medidas donde el gobierno está llegando a acuerdos que perjudican enormemente la competencia". Esto último en relación al preacuerdo de entendimiento sobre la población de pez espada en el Pacífico Sudeste, que suscribió la Cancillería de Chile y la Unión Europea el 16 de octubre de 2008 en Bruselas. De hecho, Silva enfatiza que este cuadro implica "una tremenda competencia desleal que termina en una merma directa" para los pesqueros nacionales.

Respecto de la caída en el tipo de cambio, el titular de Sonapesca afirma que esta baja "está afectando al rubro pesquero como a cualquier otro sector exportador, es decir, tremendamente". Así las cosas, Silva afirma que el crecimiento de 5,4% anotado el primer semestre "no se volvería a ver en el resto del año".

 

Comercio sufre baja en bienes durables

 

Carlos Eugenio Jorquiera sostiene que el sector caerá entre 1% y 2% este ejercicio.

La contracción experimentada durante este año en el consumo de bienes durables -que entre otros incluye a artículos electrónicos y automóviles- está pasando la cuenta al comercio, sector que espera un decrecimiento en su actividad este año de entre 1% y 2%, principalmente afectado por el señalado rubro.

De acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Eugenio Jorquiera, el Imacec de mayo de -4,4% "fue un poco más duro de lo que pensábamos, pero los resultados fueron mejores a los de abril, lo que nos hace estar un poco más optimistas respecto del futuro".

Y agrega que entre mayo de 2009 y mayo de 2008 la baja fue de 1,6%, mientras en abril fue de 5,3%.

Claro que los principales temores que tiene el sector vienen por el lado del consumo y del mercado laboral.

Esto, afirma Jorquiera, "porque los altos niveles de desempleo pueden impactar con fuerza a nuestro sector. De hecho, lo que vemos actualmente es un consumidor mucho más precavido".

Con todo, el dirigente gremial tiene buenas expectativas para el rubro de alimentos, el que incidiría positivamente en los resultados de este año.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: