TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, julio 07, 2009

LA SIN-VERGUENZURA EN LA BOLSA DE COMERCIO , CONTIN: operaciones ficticias y uso de custodia

Caso Alfa: SVS sanciona a los Contin por operaciones ficticias y uso de custodia

Pasadas las 20:00 horas de ayer la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) informó las sanciones aplicadas a los ex dueños de la fallida corredora Alfa por efectuar transacciones ficticias con su relacionada Inversiones Fox y haber usado custodias de clientes sin autorización.

Como parte de la investigación administrativa iniciada por la autoridad fiscalizadora a mediados del año pasado -paralela a la del Ministerio Público-, se aplicó una multa de UF 8.000 (cerca de $ 167,3 millones) contra Alejandro Contin Naranjo, ex presidente de la Intermediaria.

Mientras que para su hijo y gerente general de Alfa, Antonio Contin, la sanción se fijó en UF 4.000 (aproximadamente $ 83,6 millones).

Asimismo, la SVS revocó la autorización para operar a Alfa. "Esto implica que el gerente general y los directores de la corredora no pueden volver a ser corredores de bolsa o agentes de valores, ni desempeñar tales cargos o ser accionistas en entidades de este tipo", explicó la autoridad.

"Las sanciones, adoptadas en el marco del proceso administrativo realizado por esta Superintendencia y aprobadas por el Comité de Sanciones, están fundadas sobre la base de los antecedentes, documentos y testimonios recabados en el levantamiento de información, la posterior formulación de cargos y, finalmente, el análisis en profundidad de los descargos y las pruebas presentadas", sentenció la SVS en un comunicado.


Historia de la investigación

El 23 de abril de 2008, Alfa Corredores de Bolsa solicitó la suspensión de sus operaciones dado que no cumplía con los índices mínimos de liquidez exigidos por la normativa.

Posteriormente, se inició una auditoría con la que la SVS verificó una serie de irregularidades en las transacciones entre la intermediaria y su relacionada Inversiones Fox, por lo que el 6 de octubre del año pasado formuló cargos contra Alfa.

La defensa de la corredora hizo sus descargos el 30 de octubre.

Sin embargo, el 3 de febrero de este año, la superintendencia complementó los cargos con más antecedentes, a los que la intermediaria se opuso a comienzos de marzo, abriéndose un período de prueba por diez días hábiles.

Tras lo anterior, la SVS anunció ayer las multas contra los ejecutivos, quienes tendrán un plazo de cinco días hábiles -contados desde la fecha de notificación- para presentar un recurso de reposición en contra de la resolución ante la SVS.

Respecto a las multas, procede la acción de reclamación ante el juzgado civil correspondiente dentro de diez días hábiles, previa consignación del 25% del total de la multa en la Tesorería General de la República.

Paralelo al proceso administrativo, la superintendencia con fecha 9 de mayo de 2008, presentó una denuncia ante el Ministerio Público por uso indebido de valores de terceros.

El fiscal de la Centro Norte, Luis Inostroza, está a la espera de que se fije la audiencia de formalización de cargos por delitos a la Ley de Valores,  de bancos (obtención fraudulenta de créditos previo a la suspensión de la corredora) y quiebra.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: