TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, julio 07, 2009

CRISIS: NOS HAN ENGAÑADO, YA NO SE HABLA MAS DEL FAMOSO BLINDAJE DEL MINISTRO VELASCO

Imacec de mayo cayó 4,4% con lo que acumula retroceso de 3,1% en lo que va de 2009

Economía se desploma por séptimo mes consecutivo, pese a mayor impulso fiscal

Rodrigo Cárdenas

Ni el histórico aumento del gasto fiscal, ni los drásticos recortes en la tasa de política monetaria han logrado evitar que la economía se siga contrayendo.

En mayo, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró una caída de 4,4%, la séptima consecutiva y la mayor para ese mes desde que existen datos comparables, en 1987.

La cifra, entregada ayer por el Banco Central, estuvo dentro de lo esperado por el mercado durante los últimos días, pero muestra el fuerte impacto de la crisis y el deterioro que ha generado en la economía.

Para ayudar a paliar el mal año que se venía, el Ministerio de Hacienda lanzó el 5 de enero un paquete de estímulo por el equivalente a US$ 4.000 millones, lo que ayudaría a que la economía crezca "entre 2% y 3%", según se señaló en la oportunidad.

Según cálculos de la autoridad monetaria dicho impulso impactaría en cerca de 1% el crecimiento del PIB para este año.  Hoy las expectativas de gran parte del mercado apuntan a una caída del Producto de entre 1% y 2% y en los primeros cinco meses la baja acumulada llega a 3,1%.

Los responsables

La autoridad afirmó que las caídas en la industria y el comercio fueron las principales responsables de la caída de la actividad. A estos rubros se suman contracciones en la pesca y el sector forestal.

Al medir la actividad en relación al mes anterior y de forma desestacionalizada,  se evidencia una contracción por cuarta ocasión consecutiva -de 0,1%- lo que muestra que la economía no ha detenido su caída, sin que se registre un punto de inflexión.

Sin embargo, de acuerdo a los economistas del mercado, de no ser por el paquete fiscal y el incremento en la velocidad de ejecución del presupuesto -a lo que se incluye las bajas de tasas realizadas por el Central- la situación hoy "sería mucho peor".

El socio de Econsult RS Capital, Gonzalo Sanhueza, señala  que efectivamente "se está viendo el impacto del mayor gasto fiscal, el que ha contribuído a estabilizar la actividad".

El experto afirma que "la economía va en un tobogán y, aunque seguimos cayendo, lo hacemos a menor velocidad" y agrega que ya hay algunas luces de mejoras.

Entre éstas, postula, existen "datos de estabilización en algunos indicadores de consumo, como las ventas de autos, supermercados y ventas minoristas. Ahí han tenido que ver las transferencias del gobierno y también las menores tasas".

Por su parte, el economista de Celfin Capital, Cristián Gardeweg, añade que "si bien los planes de gobierno han ayudado, también ha comenzado a verse un cambio de las expectativas".

El experto dice que el dato de mayo ratifica que el segundo trimestre será el peor del año, con una baja de 4,3%.

El subgerente de Estudios de BanChile, Rodrigo Aravena, también afirma que "los datos dan cuenta del efecto del impulso público, como, por ejemplo, la creación de puestos de trabajo gracias a los planes fiscales y la mayor ejecución".

El economista indica que el consumo de gobierno estaría creciendo cerca de 8%, lo que equivale a un alza de 4,1 puntos porcentuales en relación al trimestre inmediatamente anterior, según datos del Central.

El problema, admite Aravena, es que "hasta el momento no hemos visto una reactivación de la demanda. Los multiplicadores han sido menores de lo que deben haber previsto en Hacienda"

Recorte en la tasa de instancia

En el mercado anticipan que el magro dato de actividad de mayo aumenta las posibilidades de que el Banco Central se decida por un nuevo recorte en la Tasa de Política Monetaria (TPM), en la reunión que el Consejo de la institución tendrá este jueves.

El economista de Celfin Capital, Cristián Gardeweg, prevé un recorte de 25 puntos base en el tipo rector, para llevarlo a un nuevo nivel histórico de 0,50%.

Por su parte, el economista jefe del Grupo Security, Aldo Lema, añade que "pese al sesgo neutral adoptado en junio, el Banco Central volvería a recortar la TPM en la reunión de este jueves".

Sin embargo, tal como lo anticipó el propio instituto emisor en su reunión de junio, el experto prevé que la autoridad no bajaría más la tasa, para no complicar el funcionamiento de los fondos mutuos de renta fija de muy corto plazo.

Asimismo, Lema afirma que serán necesarias nuevas medidas de impulso monetario, para reactivar la economía.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: